Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La mala Salud

Tras el paro de 72 horas en los hospitales, sigue el reclamo de los trabajadores. En el conflicto volvió a quedar en evidencia la crisis estructural de la salud pública.

Lucía Rotelle

Psicóloga del Htal José Ingenieros - Delegada de ATE - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Viernes 6 de mayo de 2016 | Edición del día

Después de 11 semanas de paro, con movilizaciones masivas y asambleas con jornadas de lucha en cada uno de los 78 hospitales provinciales, concluyó ayer el tercer día de paro por 72 horas de la Cicop.

Los trabajadores rechazan la propuesta salarial del gobierno y exigen un 40% de aumento, además de denunciar el estado crítico en el que se encuentra la salud pública. Ante la negativa del gobierno provincial los trabajadores, en el hospital de campaña instalado frente al Congreso de la Nación, prometieron profundizar la lucha.

Durante estos tres días de paro, se logró visibilizar la crisis profunda que atraviesan los hospitales públicos y sufren los trabajadores y usuarios.

Como ocurrió a fines de los años 90 nuevamente una Carpa Blanca volvió a instalarse frente al Congreso de la Nación. Esta vez no fueron los docentes -quienes la instalaron cuando resistían los golpes de las políticas neoliberales del menemismo- sino los médicos y profesionales de la salud quienes enfrentan las mismas políticas, esta vez impulsadas por Vidal.

Como se denunció en esta entrevista, no se trata solo de un conflicto salarial sino que este reclamo pon escena la profunda crisis del sistema de salud público. Hay faltantes de medicamentos básicos como antibióticos, puff e insumos para enfermedades respiratorias así como equipamiento para estudios básicos como radiografías y tomografías, etc. Esto lleva a que no puedan realizar diagnósticos certeros, dar soluciones o medicamentos a los miles de trabajadores que asisten día a día y que, en su enorme mayoría, no tienen cobertura médica.

En la tarde de este jueves, la ministra de Salud Zulma Ortiz adelantó que “sabemos que no es la oferta que quieren recibir -en referencia al 17% ofrecido- ni la que la provincia quiere ofrecer pero es la única posible”.

Pero este relato se derrumba cuando el gobierno provincial destina más de $1.600 millones a fortalecer el presupuesto de la Policía provincial y firma, con el aval de los legisladores del FpV, la entrega del país a los fondos buitre. Para los grandes especuladores internacionales se hace la mejor “oferta posible”.

Los hospitales públicos en coma cuatro

La Izquierda Diario viene denunciando la crisis sanitaria existente en la Provincia de Buenos Aires. “Los hospitales ya no tienen tela para cortar, a la falta de presupuesto se le suma la necesidad de duplicar, como mínimo, la cantidad de enfermeros por pacientes, de médicos, camilleros, y trabajadores de maestranza; y que a su vez quienes trabajan allí no sean precarizados por el mismo Estado provincial y nacional.

Es una situación alarmante” planteó Horacio Lassalle, médico y miembro de la Cicop del hospital Cestino de Ensenada, y miembro por la minoría del CDP (Consejo Directivo Provincial).

Por su parte Juan Porto, quien es presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Martín de La Plata, sostuvo que “Estos 12 años de kirchnerismo y con Scioli en la gobernación, han dejado más que un legado de crisis, que solo podría revertirse con voluntad política”.

El médico también señaló que “A comienzos de su gestión la Ministra Ortiz anunció que había varios hospitales en crisis, uno de los cuales debía rehacerse -el Neuropsiquiátrico Melchor Romero- pero lo que no dijo es que no tenía la voluntad de destinar la partida presupuestaria necesaria. En cambio profundizan la privatización indirecta de la salud pública a través del desfinanciamiento y los convenios con clínicas privadas, como vienen haciendo en la ciudad de La Plata con las radiografías y tomografías computadas”.

Hoy son más de 12.000 trabajadores los afiliados a la Cicop que están pidiendo que se los escuche, cientos de residentes que pelean para que no se recorten sus puestos de trabajo, exigen un aumento de salario acorde a las horas trabajadas así como la absorción por parte del Estado provincial y nacional luego de finalizar la residencia.

Los trabajadores de la salud adelantaron que el sábado, en el congreso de delegados de la Cicop, definirán con mandatos de asambleas las medidas a seguir. No descartan, ante la intransigencia del gobierno ante sus reclamos, nuevos paros y movilizaciones para la semana entrante.







Temas relacionados

Residentes   /    Crisis de la salud pública   /    Paro   /    Hospital   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO