Economía

La ministra de Industria acusó a las automotrices de especular para “sacar dólares”

Miércoles 10 de septiembre de 2014 | Edición del día

Después de la reunión sin resultados del lunes, y de las acusaciones lanzadas a través de Twitter por la Presidenta contra las automotrices, ayer fue el turno de la ministra de Industria de seguir azuzando contra los empresarios del sector. En diálogo con radio Vorterix, Débora Giorgi acusó a los empresarios del rubro automotriz de estar “especulando” para “seguir espoleando a la Argentina y sacar dólares”. Además, Giorgi alertó que desde las terminales, a través de las concesionarias, tienen una actitud de desentusiasmar a la gente para que no entre al plan Procreauto.

¨Nadie le puso un revólver en la cabeza a la terminal para ingresar al plan, eligieron ellos el modelo de auto y aumentaron la cantidad de modelos”, señaló la funcionaria¨.

De esta manera, Giorgi se refirió a la situación automotriz luego de que ayer la presidenta Cristina Fernández se reunió en la Casa Rosada durante tres horas con representantes de las terminales, concesionarias y gremialistas, para analizar la crisis del sector.

Giorgi negó además que en el encuentro, los empresarios hayan pedido aumento en los precios de los vehículos. Sin embargo, fuentes gubernamentales admitían ayer después de la reunión ante la agencia DYN que “sí puede haber algún ajuste”.

La ministra de Industria consideró: “Los empresarios están especulando, hay distintas formas de especulación, además no lo decimos nosotros, lo dice el 0800 (línea telefónica) de la Secretaría de Comercio de Augusto Costa, donde el 50 o más por ciento de las terminales son incumplidoras respecto a excesivos gastos que tenían en alistamiento y fletes”. Agregó que además se registra “más del 70 por ciento en incumplimiento de entrega de unidades”; a la gente “le dicen: ’ya no hay más el plan, se cayó, compre con este otro plan o no compre este auto’”.

En referencia a la queja de las terminales de no tener divisas para pagar las autopartes, la funcionaria apuntó que ese reclamo “es falso”. Informó que en 2014 “tuvieron 2.800 millones de dólares para pagar autos importados y hacer todos los giros” además de las divisas para el pago de autopartes. La ministra subrayó que las terminales quieren “seguir espoleando a la Argentina y seguir
sacando dólares”.

Hoy continuará la reunión comenzada ayer en Casa de Gobierno, por lo cual Giorgi aclaró que junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, le ratificarán al sector que Procreauto “seguirá hasta diciembre y nadie va a ser obligado” a adherirse.

Redacción Izquierda Diario / Fuente DyN







Temas relacionados

ProCreAUTO   /    Automotrices   /    Suspensiones   /    Noticia   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO