Cultura

CULTURA // INAUGURACIÓN MUESTRA

La muestra “No somos territorio de conquista” se inaugura en el Museo Pettoruti de La Plata

El viernes 20 de septiembre, a las 19 horas, se inaugurará la muestra de la artista Roma Vaquero Diaz, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti , Av. 51 N° 525, entre calles 5 y 6 de La Plata.

Miércoles 11 de septiembre | 23:49

“No somos territorio de conquista” tiene la curaduría de Margarita García Faure y durará hasta el 20 de octubre.

La muestra, que cuenta con una serie fotográfica, video y escritos, funciona como una instalación envolvente que nos propone ingresar a una corporeidad comunitaria e íntima, poética y política.

El día de la inauguración se podrá presenciar una performance de Roma Vaquero Diaz, como una forma de encender la estética política de la obra.

La muestra, que se podrá visitar de martes a domingo hasta las 19 horas, propone la activación de un ocupar feminista en relación a los territorios y a la memoria afectiva.

La artista explica que “tanto el patriarcado como el capitalismo desacreditan esa potencia, la invisibilizan, la explotan, y se apropian no sólo de lxs sujetxs, sino también de la historia, de la imaginación y de los afectos de un territorio, en un feroz proceso donde la alienación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza van juntas”.

Para Vaquero Diaz, los “saberes y memorias encarnadas que se vinculan, expanden nuestros deseos de manera comunitaria”.

En el marco de la muestra, el 17 de octubre a las 19 horas en el museo Pettoruti, se realizará el conversatorio “Cuerpo y territorio, presencias del hacer”, en el que hablarán la artista y la curadora de la muestra.

La muestra y el conversatorio son con entrada libre y gratuita.

Biografía de Roma Vaquero Diaz

Artista e investigadora, con una maestría en Lenguajes Artísticos Combinados (Universidad Nacional de las Artes) y Licenciada en Arte Escénica (Universidad Nacional de Rosario).

Sus producciones indagan los cruces entre los lenguajes artísticos, el cuerpo y lo político, y se materializan en performance, video, fotografía y poesía sonora.

Ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Venezuela, México, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y España. También ha publicado diversos artículos en revistas y portales culturales en el ámbito nacional e internacional. Es coautora del libro “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol” (Editorial Sudestada, 2017)

Desde 2017 es directora de Mundo Performance, plataforma de investigación y creación en relación al arte de la performance y el arte contemporáneo.

Para contactarse con la artista en Instagram y Facebook: Roma Vaquero Diaz // Cel: (011) 156-234-1582 // Web: romavaquerodiaz.com







Temas relacionados

Muestra plástica   /    La Plata   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO