Economía

DEUDA

La plata de los jubilados: el Gobierno usa fondos de la Anses para financiarse

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad registra excedentes, y el Tesoro le dará a cambio Letras intransferibles. Sin poder tomar deuda, Cambiemos utiliza los recursos de los adultos mayores.

Miércoles 9 de octubre | 00:25

El Tesoro utiliza los fondos de la Anses para poder financiarse. Así, lo comunicó a través de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda 65/2019.

Los recursos son del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es donde Anses tiene sus inversiones en acciones y bonos. Como el FGS informó excedentes, el Tesoro le dará a cambio Letras intransferibles en pesos y en dólares, a 177 días y vencen en abril de 2020.

En octubre el FGS adquirió Letes en pesos por hasta $ 12.000 millones y suscribirá Letes en dólares por hasta U$S 57.133 millones. Las Letras serán intransferibles y no tendrán cotización.

La Secretaría de Finanzas sostuvo que "las colocaciones al FGS están relacionadas con el refinanciamiento de los vencimientos intra-sector público. Ocurren cada dos semanas, no es algo nuevo. Hace años que se hace. Son refinanciamientos constantes", según publicó el diario Clarín.

Finanzas agregó que "el FGS tiene un vencimiento que, cuando lo cobra, lo renueva. Este mecanismo siempre funcionó de esta manera".

El gobierno justificó la resolución "por las condiciones imperantes del mercado, la licitación pública para la colocación de estos instrumentos fue declarada desierta". Es decir, ante la imposibilidad de seguir tomando deuda decidió recurrir a los fondos de los jubilados. Recursos que podrían mejorar los haberes de los adultos mayores que cobran una jubilación mínima de $12.937,22 cuando la canasta de consumos ronda los $38.000.

Te puede interesar: Siete de cada diez jubilados no cubren la canasta básica, que ya es de casi $ 38.000







Temas relacionados

Fondo de garantía y sustentabilidad   /    Jubiladas y jubilados   /    Anses   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO