Política

DEBATES

La posición del PO frente a la detención de Milagro Sala: pegarle al PTS

Apenas un par de horas antes que el juez que "entiende" en la fraguada causa que se le imputa a Milagro Sala la haya enviado a un penal en Alto Comedero, Néstor Pitrola publica en la web del Partido Obrero una nota titulada "El PTS se desplaza del FIT a un Frente con el kirchnerismo".

Jueves 21 de enero de 2016 | Edición del día

Apenas un par de horas antes que el juez que "entiende" en la fraguada causa que se le imputa a Milagro Sala la haya enviado a un penal en Alto Comedero, Néstor Pitrola publicaba en la web del Partido Obrero una nota titulada "El PTS se desplaza del FIT a un Frente con el kirchnerismo".

Durante la jornada que culminaba al cierre de esta edición, a la acusación a la dirigente jujeña por "instigación a cometer ilícitos” y “tumulto al haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales" (artículos 209 y 230 del Código Penal que marcan una pena entre 4 y 6 años) se le intentó imputar desde el poder feudal de la UCR en la provincia la caratula de "asociación ilícita" (10 años de cárcel para los "jefes"). Toda una batería de acusaciones penales cuya razón primera y última es crear una acción ejemplificadora para los luchadores obreros y populares de todo el país, en el marco de un gran ajuste impuesto por el gobierno nacional y los gobernadores de Cambiemos, el FpV y sus aliados.

Tan escandalosa es la detención de Sala que hasta la propia Amnistía Internacional publicó un comunicado que plantea que "Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", planteando la inmediata liberación de Milagro Sala y el "fin a la persecución de la dirigente y las organizaciones sociales".

Incluso una dirigente como María del Cármen Verdú de la CORREPI (y querellante por parte del PO en la causa del asesinato de Mariano Ferreyra) afirmó que no importa a quién detuvieron, importa por qué. “Tachás el nombre Milagro Sala y lo reemplazás por cualquier otro nombre de cualquier referente de cualquier organización del campo popular y te das cuenta de que los hechos que describen y se caracterizan en esta pieza judicial como delito de sedición o de instigación pública y el resultado es exactamente el mismo” .

En este marco el pasado martes 19 se realizó una concentración en la Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala convocada por organizaciones kirchneristas. Allí no solo estuvo la CORREPI, sino que también, además del PTS, casi todo el arco de la izquierda (IS, MAS, PST-U, Convergencia Socialista, AyL, MST, CUBa-MTR, Pueblo en Marcha, miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, etc.).
La notoria e inaudita ausencia del Partido Obrero intenta ser (in)explicada en la nota de Pitrola, cuyo único y excluyente blanco es... el PTS.

Ay, la "opinión pública" presiona...

Entendemos que hay una presión de la "opinión pública" contra Milagro Sala, su política y sus métodos (que no vamos a tratar acá). El macrismo y la UCR buscan ’fidelizar’ al ’núcleo duro’ de sus votantes con causas como ésta o como la de los "ñoquis" en el Estado. Por esta vía quieren legitimar los despidos y la criminalización de los que luchan. Lamentablemente el PO cede a este clima, dejando de lado la tradición de los socialistas revolucionarios de una defensa cerrada contra todo ataque reaccionario del Estado burgués o las patronales en forma directa, haciendo unidad de acción "con el diablo y su abuela", al decir de León Trotsky. Esto está lejos, muy lejos, de un "frente único" o una unidad política con los atacados, miembros de corrientes burguesas o pequeñoburguesas.

Por caso, el PTS y el CeProDH tienen una tradición de décadas de defender incondicionalmente a presos políticos tales como Raúl Castells, Emilio Alí, Fernando Esteche, etc. Cualquiera pueda "googlear" y ver cuánto hicimos por sus libertades (aún enfrentando al conjunto de la "línea" que bajaban los medios masivos oficialistas y opositores) sin que ello implicara compromiso político alguno con ninguno de ellos y sus organizaciones. Principios de clase elementales (recordemos el poema alemán "Ellos vinieron") que el PO en su faccionalismo anti-PTS parece olvidar.

Atacar al PTS por "kirchnerista" cuando fue el partido que sufrió un embate del aparato represivo K durante la lucha de los despedidos de Lear en 2014, teniendo decenas de militantes y dirigentes de nuestra organización heridos y detenidos por la represión de la Gendarmería y la Bonaerense dirigidas por Berni y Casal; siendo quienes estuvimos al frente de la denuncia de la desaparición de Jorge Julio López junto a la Multisectorial de La Plata y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde el primer minuto en 2006; habiendo sido los primeros denunciantes del ’Proyecto X’ de Garré y compañía, es un sin sentido que solo pueden sostener quienes piensan y actúan con limitado método faccional.

Con el diablo y su abuela, para defender las libertades democráticas de los explotados y oprimidos

En los últimos años el PO junto al PTS ha participado de actos de la CGT de Hugo Moyano donde no teníamos ninguna posibilidad de hablar, pero que eran progresivos por el programa puntual que levantaban.

Pero más aún. Sin ningún acuerdo con el PTS, el PO llegó hasta marchar con el "ingeniero" Blumberg en 2006 en manifestaciones que solicitaban mano dura y fortalecimiento del aparato represivo. Hace pocos meses en Tucumán marcharon a la plaza de Tucumán contra el fraude, bajo la dirección de José Cano de la UCR (ver la polémica aquí). Pero hoy poco importa. La clave es pegarle al PTS.

Y para ello tienen que plantear cuestiones que no existieron, como la firma de un supuesto documento del kirchnerismo o una negativa inexistente a organizar y participar de una marcha por la libertad de Sala del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Mentiras que, como método de polémica o para cualquier otro fin, son peligrosas para un grupo que se reivindica revolucionario, pues son tierra fértil para cualquier tipo de provocación del enemigo de clase.

Vamos con todo con el FIT

Entretanto desde el PTS, junto a la lucha en cada fábrica o establecimiento contra los despidos y el ajuste, vamos a proponer y realizar distintas actividades de unidad acción frente al avance antidemocrático y autoritario que significa la detención ilegal e ilegítima de Milagro Sala.

Junto a esto, ya le hemos propuesto en diciembre a los compañeros del PO y de Izquierda Socialista comenzar a preparar un gran acto de nuestro Frente de Izquierda en el Luna Park (o un estadio similar) en los próximos meses para posicionarnos frente a la "CEOcracia" y los ajustes y represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales de Cambiemos y el FpV, e impulsar juntos esta orientación para la marcha y acto independiente del 24 de marzo, a 40 años del golpe genocida.







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO