Economía

INFORME ADEFA

La producción de autos cayó 16,6 por ciento en noviembre

La producción de automotores registró en noviembre una caída interanual del 16,6 por ciento. Las ventas, crecieron crecieron un 26,9, mientras que las exportaciones se derrumbaron un 52,4 por ciento.

Jueves 3 de diciembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: wikimedia

La producción de automotores registró en noviembre una caída interanual del 16,6 por ciento, en tanto las ventas totales crecieron un 26,9 y las exportaciones se derrumbaron un 52,4 por ciento, principalmente por la situación del mercado brasileño. Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) al presentar su informe mensual.

Enrique Alemañy, presidente de la entidad, destacó que la caída en la producción se debió a la “adecuación de las líneas de producción” de algunas terminales, pero, “fundamentalmente” a la merma de la demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones del sector. “Hemos venido manifestando nuestra preocupación respecto de la caída de los envíos al exterior, fundamentalmente hacia Brasil lo cual impacta en el desempeño de la producción local”, señaló Alemañy.

De acuerdo con el informe de ADEFA, en noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.478 unidades, un 0,5 por ciento más respecto del desempeño de octubre y un 16,6 por ciento menor al mismo mes del año pasado. El sector exportó 18.599 vehículos, un 1,2 por ciento menos respecto del mes pasado y 52,4 por ciento por debajo del desempeño de noviembre de 2014. En ventas totales, el sector comercializó 52.526 unidades, volumen que se ubicó 0,6 por ciento por sobre el desempeño de octubre, y creció 26,9 por ciento al comprarlo con noviembre del año anterior.

En el acumulado anual, el sector automotor produjo 508.269 unidades, un 11,9 por ciento menos respecto de las 576.693 que se fabricaron en el mismo período de 2014. En la misma línea, el sector exportó 234.764 vehículos, un 28,6 por ciento menos respecto de los 328.800 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

La preocupación de los empresarios de ADEFA se hizo pública en la víspera del viaje al presidente electo, Mauricio Macri, al Brasil para entrevistarse con la mandataria del país vecino, Dilma Rousseff, y la dirigencia de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). “Más allá de los desafíos que nos presenta la coyuntura ADEFA está a disposición de las nuevas autoridades para trabajar, en conjunto con la cadena de valor, en pos del crecimiento de la industria automotriz en el país”, finalizó Alemañy.







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    ADEFA   /    Industria automotriz   /    Crisis    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO