Política

FUERZAS REPRESIVAS

La profundización de la represión y el espionaje

Esta semana, 1.100 efectivos desembarcaron en el Conurbano. Ayer, Patricia Bullrich anunció la creación de un “Centro de Inteligencia Criminal Regional”. Crece la militarización en épocas de ajuste.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Martes 1ro de noviembre de 2016 | Edición del día

En el día de ayer se concretó la segunda etapa de la militarización macrista de los barrios del conurbano bonaerense: más de 1.100 efectivos de las fuerzas federales se desplegaron por cuatro distritos del Oeste y el Sur.

Las fuerzas federales incursionaron en las zonas de Morón, Esteban Echeverría, y Almirante Brown. El viernes pasado unos 200 policías y prefectos se instalaron en la ciudad de Mar del Plata, donde el intendente Carlos Fernando Arroyo de “Cambiemos” es apoyado por grupos neonazis y los encubre con poder político. Es sabido sobre los ataques que se dan allí a la comunidades LGTBIQ y boliviana. Su respuesta fue nula ante estos ataques: obviamente ese encubrimiento también parte de las “fuerzas de seguridad” que nada hacen ante estos ataques xenófobos y homofóbicos.

A su vez, se conoció la noticia que en la ciudad de Mar del Plata se instalará una agencia de la Policía Federal. El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco dijo que será una de las ocho que se instalarán a nivel nacional. Se apuntaría así a constituir a las nuevas agencias de la PFA como una fuerza con similares atribuciones a las del FBI en Estados Unidos, reflotando un viejo proyecto que nunca pudo llevarse a cabo.

Por otra parte, el intendente kirchnerista de Avellaneda Jorge Ferraresi puso el grito en cielo, pero no por la militarización de su municipio por parte de del Gobierno nacional, si no porque “llegaron 150 efectivos, en vez de los 300 prometidos”.

Leé también Con el acuerdo del FpV, avanza la militarización de la provincia de Buenos Aires

En cambio en la ciudad de La Matanza se vive una tregua entre la intendenta Verónica Magario, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, según fuentes ligadas al diario clarín “ningún intendente puede decir que no les sirve más efectivos”.

Además la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich anunció junto a la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone (FPV-PJ) la creación de un “Centro de Inteligencia Criminal Regional” (Cicre) que sería el primero de los siete que van a estar distribuidos por toda la Argentina.

Las consecuencias: mayor control social

Los “operativos saturación” solamente sirvieron para estigmatizar a la juventud y al pueblo trabajador. Es sabido el accionar de las distintas fuerzas represivas contra los jóvenes y los trabajadores.

Según datos de la Correpi hay un caso de gatillo fácil cada 28 horas y las detenciones arbitrarias son moneda corriente en cada barrio o villa. Y los casos de tortura y humillación como el reciente caso de los chicos de la Garganta Poderosa (que hasta el día de hoy no pudieron volver al barrio por las constantes amenazas que reciben de parte del brazo armado del Estado) siguen siendo el común del actuar policial.

El accionar represivo de las distintas fuerzas en las acciones de Lear en 2014, o en las de Cresta Roja en 2015 y la reciente represión a los trabajadores de la línea 520 y Este en La Plata evidencian el incremento de la represión y persecución hacia los trabajadores por parte de los distintos gobiernos de turno.

El anuncio de Patricia Bullrrich con Rosana Bertone de la creación del Cicre es un claro ataque a la organización de los trabajadores. No es casual que se anuncie este plan en tiempos donde los trabajadores fueguinos dieron una lucha tremenda por los recortes del FPV-PJ.

En este marco la denuncia días atrás de la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, acerca del espionaje ilegal sobre distintas organizaciones, entre ellas el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que ella misma preside, y el grave ataque por parte del Gobierno jujeño de Gerardo Morales que incluyó amenazas a la referente del FIT en la provincia, Natalia Morales, es parte de este combo represivo en donde buscan hacer de Jujuy, la capital de la represión y la impunidad. Un ensayo que buscan generalizar a todo el país.







Temas relacionados

Patricia Bullrich   /    Policía Federal   /    Militarización   /    Espionaje   /    Policía   /    Proyecto X   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO