Mundo Obrero

DOCENTES DE CHILE

La rebelión de los profes

Durante las últimas semanas se viene desarrollando en Chile la lucha de trabajadores más importante durante el 2014, entre los profesores de base de todo el país, que impusieron a su dirección un paro indefinido en los hechos, con grandes asambleas, movilizaciones, y una enorme tendencia antiburocrática.

Dolores Mujica

Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

El Telefonazo

Los profesores vienen exigiendo una Agenda Corta que abarca cinco puntos: Un bono de retiro para los profesores en edad de jubilar, el descongelamiento del ingreso mínimo, la instalación de una mesa de diálogo para resolver el problema de la deuda histórica, la asignación de más horas para planificaciones y la titularidad de los profesores a contrata por más de tres años continuos y cuatro años discontinuos.

La semana pasada, el dirigente del gremio en el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo del Partido Comunista, aceptó un acuerdo vía telefónica con Valentina Quiroga, subsecretaria del Ministerio de Educación, solamente por el cambio en la titularidad de la carrera, un bono de retiro para los jubilados y un cambio en el ingreso mínimo docente, dejando afuera el resto de los puntos que son exigencias claves para los maestros.

La Asamblea Nacional confirmó la aceptación de este acuerdo cuando votó por 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones su aprobación, además del fin al llamado a paro indefinido convocado para el día 10 de Noviembre.

Las bases se rebelan

Pero la no consulta a las bases sobre el telefonazo de Gajardo hizo estallar un movimiento que ya se ha extendido en cerca de 200 comunas que se encuentran movilizadas, en unos 150 colegios, con más de 40 mil profesores. Exigen el cumplimiento de los 5 puntos de la Agenda Corta y piden la cabeza de Gajardo.

Las comunas afectadas son Concepción, Tomé, Los Ángeles y en la Provincia del Bío Bío, Malleco, Antofagasta, Iquique, Atacama, O´Higgins, Copiapó, San Antonio, Los Lagos, la Araucanía, Puerto Montt, entre otras.

En Viña del Mar, unos doscientos profesores tomaron las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación durante la semana pasada. Los profesores en Arica bloquean el tránsito de la rotonda Azapa y en Panamericana Norte. En Valparaíso, junto a los profesores, los estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco) marcharon hacia el Congreso exigiendo el cumplimiento de la Agenda Corta. Está tomado el bandejón central de la Avenida Argentina. Los estudiantes de Talca tomaron los liceos emblemáticos en apoyo a los profesores.

En Santiago, si bien se realizaron grandes movilizaciones por las arterias centrales de la capital y los profesores del Instituto Nacional se sumaron a las paralizaciones, el paro no es aún general, salvo en comunas como Maipú y Conchalí. Es el límite más grande que aún tiene el movimiento.

La CUT presiona para terminar el conflicto

Ante la crisis, el cuestionado presidente del Colegio de Profesores y militante del Partido Comunista, Jaime Gajardo, debió ceder ante la presión de la base y abandonó la mesa de diálogo con el gobierno, especialmente con la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.

El viernes 14 se realizó una nueva reunión de la Asamblea Nacional, a la que asistió Bárbara Figueroa, dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT) también del Partido Comunista, y habló de unas “supuestas bases movilizadas, orquestadas por la derecha”.

Tras esta posición se alineó la directiva del Colegio de Profesores, que definió aceptar el acuerdo con el gobierno, sin importar el descontento de las bases. Pero hasta Gajardo está preocupado por esta decisión, porque como él mismo dice, “su cabeza está en juego”.

Esta definición de aceptar el acuerdo con el gobierno pese al rotundo rechazo de los profesores de base, puede radicalizar mucho más el proceso esta semana y poner en pie de guerra a la ciudad de Santiago.







Temas relacionados

Jaime Gajardo   /    Colegio de Profesores de Chile   /    CUT Chile   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO