Juventud

TUCUMAN

La rectora Bardón quiere reformar el estatuto y ataca al paro docente

Al final de la semana pasada la gestión auspició reuniones en diferentes unidades académicas y presentó su propuesta de reforma estatutaria. Los docentes vuelven esta semana al paro, esta vez por 48 horas “de advertencia”. La rectora salió al cruce tildándolos de ser un “pequeño grupo”.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Martes 23 de septiembre de 2014 | Edición del día

Con ritmo vertiginoso el vicerrector José García mantuvo reuniones informativas con diferentes sectores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre el proceso de reforma estatutaria que se debatirá en la Asamblea Universitaria del 30 de octubre. El jueves por la mañana en la Facultad de Educación Física se reunió con las autoridades y consejeros pertenecientes al Centro Presbich (las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Odontología y Educación Física). Mientras que el viernes a primera hora se reunió con la Asociación de Personal de la UNT (APUNT) en la sede gremial. Concluída la reunión con los no docentes, García recibió en las oficinas del vicerrectorado a representantes de los gremios docentes Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) y GEDIUNT. La jornada finalizó con una conferencia a cargo de Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. En una ceremonia, la rectora Alicia Bardón lo declaró visitante ilustre.

En cada reunión García informó del cronograma que definió la Comisión Ejecutiva de la Reforma Estatutaria, la cual preside. El vicerrector repartió el documento “Los ejes de la Reforma y sus artículos” donde se “realiza un análisis de la propuesta de reforma según su relación con los sietes ejes sugeridos por la coordinación de la reforma del Estatuto de la UNT, los cuales son meramente declarativos y pueden modificarse”. Los sietes ejes son: el sistema electoral, conformación del gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitarias y las disposiciones transitorias.

En el documento se plantea avanzar en el plano electoral hacia una “elección directa” de las autoridades en la UNT. El límite en la elección directa está en que será con voto ponderado para asegurar que el estamento docente no tenga una representación menor al 50% en los órganos de gobierno, algo estipulado en la Ley de Educación Superior (LES) sancionada por el menemismo. Por el contrario, sectores docentes y del movimiento estudiantil ya se han pronunciado por la elección directa bajo el principio “una persona, un voto”.

Con respecto a la conformación de los órganos de gobierno solo se plantea que ante una eventual aprobación de la ciudadanía de los preuniversitarios, estos se deberán incorporar en el Consejo Superior. En sus reuniones con el gremio no docente, el vicerrector García declaró la posibilidad de sumar un representante no docente más en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior. El documento también pasa por alto al estamento estudiantil, lo que preanuncia que no está en los planes de las autoridades modificar la representación del estamento más numeroso en la UNT.

Los docentes van a un paro “de advertencia” de 48 horas

En una asamblea convocada por ADIUNT los docentes votaron volver a las medidas de fuerzas este jueves 25 y viernes 26 luego de considerar insuficientes las respuestas del Rectorado. Los docentes pidieron reiteradas veces estar representados en la Comisión Ejecutiva de la Reforma Estatutaria encontrando respuestas negativas. En la última reunión, el vicerrector García fundamentó que la comisión ya había sido creada y no se podía modificar. Los docentes además exigen que se establezca como prioridad en el temario de la Asamblea Universitaria, el tratado de la ciudadanía para los preuniversitarios y la reforma de los artículos que imposibilitan la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo y la aplicación de la Carrera Docente. La única respuesta de García fue que “la Asamblea es soberana” por lo que no se puede fijar un temario. Por otro lado, el documento entregado a los docentes plantea que la UNT no está obligada a implementar el Convenio Colectivo de Trabajo.

En el reclamo docente también está presente la disolución de la patota del Rectorado y el pago del plus de $1000 a los ayudantes estudiantiles. En su asamblea, los docentes destacaron que la medida de fuerza es a modo de advertencia a las autoridades ya que de proseguir las respuestas negativas no descartan el paro por tiempo indeterminado. En una conferencia de prensa, Bardón atacó al paro docente arguyendo que desde el rectorado están dando respuestas favorables a cada pedido y que la decisión fue tomada por “un pequeño grupo”.

Lo cierto es que en esta semana Bardón tendrá que hacerle frente a dos sucesos importantes: en el día de hoy habrá una sesión de Consejo Superior donde se analizaría los dictámenes de las comisiones sobre el “informe Aceñolaza” y la disputa por la renta de la megaminería. En esta sesión además se deberá dar respuesta al reclamo de los ayudantes estudiantiles. Finalizará la semana con un paro docente de 48 horas que no hace más que recordarle los fantasmas del paro de 89 días que cercó sus primeros meses de gestión. En el medio, está por verse si la reforma estatutaria que propone dejará satisfechos a propios y ajenos.







Temas relacionados

ADIUNT   /    Asamblea universitaria Tucumán   /    Alicia Bardón   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO