Mundo Obrero Chile

REPRESIÓN

Profesores de Estación Central denuncian represión y malos tratos de sus directivos

El pasado viernes, profesores de la comuna de Estación Central, junto con dirigentes de la CUT, llevaron a cabo una manifestación para dar a conocer los actos de represión y hostigamiento que están viviendo luego del importante paro docente que este año sacudió a todo el país.

Lunes 14 de octubre

Luego de la deposición del potente paro de profesores se presentaron muchas dificultades para que las y los trabajadores de la educación pudieran retomar el calendario que exigían los establecimientos y el Ministerio de Educación. Este conflicto quedó abierto en varias comunas, donde los municipios adoptaron una política de "revanchismo" contra las y los docentes, aplicando amedrentamiento y medidas represivas.

Uno de estos casos es el de Estación Central, donde los dirigentes del Colegio de Profesores acordaron un calendario de recuperación que fue cambiado arbitrariamente por la dirección del colegio Humberto Valenzuela E36, desconociendo por completo el previo acuerdo.

Alejandra Pino, Presidenta del Colegio de Profesores de Estación Central, declaró que existen acciones anti sindicales y anti derechos de los trabajadores.

“De vuelta del paro, no se ha podido gestionar la recuperación, a pesar que se trabajó con el alcalde, la directora impuso una recuperación, que significó que colegas debían estar a una hora que no debían estar. y como no querían estar, los encerró, cerrando las vías evacuación y diferentes salidas”.

Pino, mencionó que a los profesores se les pidió que llamaran desde sus celulares personales a los estudiantes a volver a clases, y no desde la línea telefónica del colegio aparte, la dirigenta denunció las palabras de la directora: “¿no querían estar en paro? ahora llamen”.

"Luego del paro la directora tomo una actitud mucho más represiva, anti sindical y hostigamiento, no reconociendo un derecho básico que es la movilización", explicó la dirigenta.

La presidenta señaló además, que estas situaciones también suceden en otros establecimientos, como en el Liceo Carolina Vergara, donde a los profesores no pudieron realizar una asamblea con los apoderados para explicar los motivos de su movilización, ya que el director amenazó con llamar al Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

Así, los profesores, se enfrentan al hostigamiento por parte de los municipios y directivos de sus establecimientos tras una movilización que de Arica a Punta Arenas copó las calles y los lugares de estudio.







Temas relacionados

Hostigamiento político   /    Mundo Obrero Chile   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Represión   /    CUT   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO