Política

SALTA

La voz de las mujeres que no votaron a Urtubey

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

El lunes a la noche la noticia de las PASO salteñas podían verse en cada uno de los programas de análisis políticos. Fue en “A dos voces” (TN) donde Joaquín Morales Solá entrevistó a Alberto Fernández quien se despachó con algunas frases señalando que el problema del voto en Salta es cultural.

El ex duhaldista y jefe de gabinete de Néstor Kirchner, que hoy juega para Massa, utilizó buenas denuncias sobre la situación de la comunidad homosexual y el movimiento de mujeres en Salta. Pero la resolución que le da a su análisis es xenófoba. Fernández nos intenta explicar que la mayoría de los salteños eligió darle el voto a un fiel amigo del Opus Dei, como es Urtubey, que en 2010 premió a los diputados de su provincia que votaron en contra del matrimonio igualitario y que como todos sabemos, está en contra del aborto, porque “Urtubey tiene rasgos que la sociedad salteña evidentemente pondera” y que “ningún porteño ni rosarino ni cordobés ni mendocino, con estos antecedentes que le di, lo hubiesen votado nunca, pero los salteños sí. Es un fenómeno muy local”.

Una rebuscada explicación si se tiene en cuenta que en la semana previa a los comicios la mayoría de los presidenciables del PJ y la UCR, se pasearon por estas tierras. Ya informamos sobre las andanzas de Scioli, y Macri y Massa, que vinieron a apoyar a Romero. Y el domingo a la noche viajaron a la provincia Randazzo, Aníbal Fernández, Wado De Pedro y Scioli para no perderse la foto con el ganador, lo mismo que hizo Cristina el lunes.

Pero nada dice Fernández sobre las relaciones con la Iglesia que mantienen el gobierno nacional, y de la cual el gobernador salteño es una expresión radical. También se olvida que Cristina fue la primera en estar en contra del derecho al aborto mientrás mueren más de 300 mujeres a causa de la ilegalidad de esta práctica y de garantizar que se implemente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en ninguna escuela del país, de Ushuaia a la Quiaca.

En las tierras de Urtubey

Los dichos de Fernández también buscan ocultar que hay sectores de mujeres estudiantes y trabajadoras que vienen expresando su voz como en octubre fueron 20 mil las mujeres las que caminaron las calles salteñas gritando a favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito. Y que las docentes combativas que durante todo el 2014 enfrentaron al gobierno y su represión en una huelga histórica fueron las primeras en marchar por ¡Justicia para Carmen Evelia Murillo! y ¡Basta de femicidios!

Hay un sector de mujeres salteñas que no se olvidan que fue el mismísimo Urtubey quien corrió a salvar a sus intendentes amigos de salvador Mazza y El Bordo, ligados al negocio de la explotación sexual. Ni de los negociados entre el gobierno y la Iglesia que implican donaciones de terrenos públicos en forma discrecional, como aparece acá. Las misma que se resisten a aceptar que la educación religiosa debe darse en las escuelas y a naturalizar que Salta bata records en muertes por abortos clandestinos y femicidios.

Como fue ante el asesinato de Gimena Alvarez, que se movilizaron contra la transfobia familiares, amigos y sectores de LGTBI, mujeres y Organismos de Derechos Humanos.

Frente de izquierda, los trabajadores y las mujeres

Lo que no puede ocultar Alberto Fernández tampoco es el pronunciamiento que un sector importante de trabajadores y mujeres dio este domingo a los candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que superaron el 12% para la intendencia de la capital, de la mano de Pablo López, y el 7% con Claudio Del Plá en la gobernación.

Este domingo 19, el movimiento de mujeres tiene un nuevo desafío en las PASO mendocinas. La candidata a gobernadora del PTS en el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, viene desarrollando una enorme campaña que incluye la pelea por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, y por los derechos de las mujeres trabajadoras.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Juan Manuel Urtubey   /    Mujeres   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO