Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Laferrere: festival del PTS-FIT contra la criminalización de la juventud, los despidos y por libertad a Milagro Sala

Durante el sábado pasado jóvenes del PTS en el FIT de Laferrere, organizaron el festival “Ante los despidos, la represión y la criminalización: Organicemos la resistencia” en la plaza Ejército de los Andes.

Esteffy LoPre

EOE La Matanza

Ana Martinez

Juventud PTS | La Matanza

Martes 26 de enero de 2016 | Edición del día

Durante la jornada más de un centenar de jóvenes, mujeres y trabajadores de la localidad fueron parte del evento, escucharon a las bandas, la radio abierta y miraron la muestra de fotos organizada de “Ni Una Menos”. Varios se pararon a hablar con los jóvenes que organizaron el festival, con gestos de solidaridad ante el evento y dando muestras de apoyo ante la ola de despidos que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, como también contra la represión y la criminalización de la juventud y la protesta. Por esto, incluyeron la exigencia de libertad de Milagro Sala, detenida por el gobernador Morales, por liderar un acampe. ¡Basta de criminalizar la protesta social!

También se hizo presente Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil y dirigente del PTS y del Centro de Profesional por los Derecho Humanos (CeProDH), quién habló a los jóvenes presentes y planteó que “este incremento represivo que viene con el ajuste que viene implementando el gobierno de Vidal y Macri y que ya venía del gobierno kirchnerista, y aplicaría también Scioli si asumía, va a venir de la mano de más despidos y más suspensiones. Los jóvenes son los que mayormente tienen trabajos precarios y cuando salen a divertirse reciben el gatillo fácil, por eso es importante que estemos unidos y organizados para enfrentarla”.

Hizo alusión a la actual importante lucha por la ilegal detención a Milagro Sala, planteando que “formamos parte de los cortes que se hicieron a nivel nacional por la liberación de Milagro Sala porque es una presa política que el gobernador de Jujuy (Morales) metió presa por estar liderando un acampe. Es muy importante defender esto como los 5 mil luchadores obreros y populares que mantuvo y sostuvo el kirchnerismo; y hay que decir que si hoy Milagro Sala está presa es justamente por la Ley Antiterrorista que el kirchnerismo promulgó y votó”.

La radio abierta realizada contó con una entrevista a Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, joven asesinado hace un año por la policía cordobesa, que viene de una incansable lucha en pedido de justicia por su hijo. En medio de la denuncia al actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que quiere poner más policías en las calles, planteó que “hay muchos casos como el de Ismael a los que el Estado le dio la espalda. El Estado permite que pase esto”. Denunció también que no se necesitan más policías en las calles, sino mayor educación y atención pública en hospitales.

Luego, jóvenes del PTS en el FIT de Laferrere entregaron un presente a Nancy al canto de “¡Yo sabía, yo sabía que a Ismael lo mató la policía!”. Nancy Sosa agradeció la invitación y se solidarizó con el festival al grito de “Justicia por Walter Bulacio, Justicia por Luciano Arruga, Justicia por Ismael Sosa, y por todos los pibes caídos en las manos de la policía. ¡Por todos los que están y por los que se fueron, seguiremos de pie!”. Los jóvenes que organizaron el festival, leyeron un documento donde denunciaron el rol del Estado y las fuerzas represivas que defienden los intereses de los empresarios, y que persiguen y hostigan a los jóvenes en los barrios, remarcando que la única salida de enfrentar esta realidad es la organización en las calles junto a los trabajadores para conquistar sus derechos.

Como cierre del festival, hizo uso de la palabra Jonathan Lugo, militante de la Juventud del PTS de La Matanza quién manifestó que “los jóvenes tenemos que organizarnos junto con los trabajadores para organizar la resistencia, es la única forma de enfrentar los despidos masivos, la represión y la criminalización que el gobierno de Cambiemos está llevando adelante, como ya demostró con los más de 20.000 despidos en todo el país y la detención de Milagro Sala. Es necesario pelear por su liberación inmediata, más allá de las diferencias que tenemos con su política y métodos, porque su detención es un hecho clarísimo de criminalización de la protesta y es una muestra de los planes que tiene el gobierno de Macri contra quiénes salgan a organizarse para enfrentar el ajuste”. Y agregó: “Por eso llamamos a todos los jóvenes que quieren enfrentar al actual gobierno y organizar una resistencia en las calles juntos a los laburantes a organizarse junto a nosotros en el partido de Nicolás del Caño y Myriam Bregman”.

Finalizando la jornada cerca de las 20:30 horas decenas de jóvenes siguieron la discusión y la organización en el local del PTS, José Hernández 3127, a metros de la plaza donde se había realizado el festival.

Invitamos a participar de la charla con Nicolás del Caño el próximo 13 de Febrero, durante el campamento juvenil del PTS Oeste en González Catán del 13 y 14 de Febrero y a impulsar la participación el próximo 24 de Marzo a 40 años del golpe genocida junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a la Juventud del PTS.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO