Economía

BANCOS

Lamento de banqueros ante las medidas del Banco Central

Los Bancos señalaron que van a perder $7.200 millones por las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central

Miércoles 8 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: DYN

El día de ayer los bancos expresaron su “preocupación” por las nuevas medidas que anunció Alejandro Vanoli, flamante presidente del Banco Central. Los banqueros estiman que resignarán aproximadamente $7.200 millones. Por pérdida de márgenes y por inmovilización de fondos que hoy destinan a créditos para los clientes o inversiones en títulos con rendimiento, es decir, menos fondos para sus negocios.

Las entidades tendrán que pagar más tasas de interés por los plazos fijos, y según sus cálculos perderían $3.000 millones para todo el sistema. Por el aumento del aporte de los bancos al fondo de garantía (se cuadruplicó), los banqueros señalan que tendrán que inmovilizar $4.200 millones. No podrán utilizarlos para otorgar créditos, una de sus fuentes de utilidades.

El origen del malestar

El nuevo presidente del BCRA notificó el pasado viernes dos medidas que despertaron las quejas de los bancos. Se estableció un piso para la tasa de depósitos a plazo fijo en pesos que tienen que pagar los bancos (antes esta tasa era fijada por los bancos). La tasa mínima, a partir de hoy, será una proporción de las tasas de LEBAC (Letras del Banco Central en pesos), con un piso del 87%. Esto quiere decir que, los plazos fijos que se tomen bajo esta nueva medida, tendrán una tasa anual de 23.5%, antes era del 18%.

El otro anuncio es el aumento del porcentaje que deben realizar en Sedesa , el fondo de garantía que cubre los depósitos del sistema financiero y el incremento del importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de $120.000 a $350.000 por titular.

El objetivo de estas medidas es evitar que los pesos se destinen a la compra del dólar blue y vayan a los depósitos, pero la “preocupación” del sector por querer sortear sus menores ingresos, puede disminuir los depósitos sin lograr el fin de la nueva normativa.

Sorprende poco las quejas de estos sectores que están acostumbrados a ser los grandes ganadores del modelo nacional y popular de la última década. Entre enero y junio, el Banco Macro ganó $1.919 millones, el Francés informó $1.761 millones de resultados positivos, el Galicia $1.524 millones; también fueron beneficiadas a principio de este año con la devaluación, y por el hecho de que sólo después de ocurrida se les obligara a reducir su tenencia de dólares. Las apuestas al dólar, les permitió a los bancos obtener, sólo en el primer trimestre del año, ganar $9.737 millones. Pocos motivos tienen para estar descontentos.







Temas relacionados

Depósitos   /    Medidas   /    Alejandro Vanoli   /    Bancos   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO