Juventud

NEUQUÉN

Lanzan campaña en solidaridad con las familias sin vivienda de Centenario

Es impulsada por estudiantes de la presidencia del centro de estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, por jóvenes precarizados y estudiantes terciarios. Este sábado realizaron primera entrega con decenas de donaciones a las familias de las cuatro tomas de Centenario.

Elizabeth Hayas

Estudiante del ISFD N 12 - Neuquén

Sábado 19 de septiembre | 16:39

Hoy se realizó la primer entrega de alimentos no perecederos, elementos satirizantes, ropa y juguetes a la toma en Centenario. La campaña solidaria está impulsada por En Clave Roja, presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades, La Red de Trabajadores Precarizados e Informales y estudiantes terciarios ante la emergencia habitacional que están viviendo millones de familias a lo largo del país.

Te pueden interesar [Video] "Nos molesta que viviendo en Centenario toda la vida no accedamos a un pedazo de tierra"

Se hicieron presentes el diputado provincial por el PTS del Frente de Izquierda Unidad Andrés Blanco, Karla Tiersen presidenta del CEHUMA, jóvenes precarizados, estudiantes terciarios y docentes de la zona.

Ante la falta de trabajo, el aumento insostenible de los alquileres, la falta de tierra y vivienda digna en medio de la crisis económica, social y sanitaria el reclamo de estas familias no puede esperar. Son familias, mujeres sostenes de hogar, jóvenes con trabajos informales y cientos de niños y niñas que viven en condiciones precarias y están reclamando algo tan elemental como un pedazo de tierra.

Distintos Gobiernos, la misma respuesta

En la localidad de Centenario, ésta no es la única toma, el responsable de que hasta ahora no haya habido ninguna soluciones para las familias sin techo es el Intendente Javier Bertoldi. Sin embargo en la provincia de la desigualdad son cientos los asentamientos donde el MPN responde de la misma manera.

Pero las familias de Guernica están marcando el camino, en unidad de sectores de trabajadores y la juventud. Ya se empezaron a organizar para hacer visible sus derechos y enfrentar la amenaza de desalojo, que cuenta con el visto bueno de la justicia.

Fortalecer la unidad para que la vivienda sea un derecho

La Izquierda Diario habló con Agustina de La Red de Trabajadores precarizados, que dijo “esta unidad entre laburantes es muy importante para que vean que nos vamos a plantar hasta que consigamos nuestros derechos. En plena pandemia nos dicen que “nos quedemos en nuestras casas” pero ¿si no tenemos una?, la vivienda es un derecho y no un delito.”

Agregó, “los que dicen que la gente de las tomas son delicuentes, nunca se acercan a hablar con esas familias”.

Para finalizar la presidenta del CEHUMA Karla Tiersen comentó “empezamos esta campaña que queremos llevar a todos nuestros lugares de estudio, para mostrar la solidaridad y apoyo que hay con todas estas familias sin techo que están peleando por este derecho elemental que es la vivienda, con todos los servicios básicos. Queremos que sepan que vamos a estar presentes junto a ellos ante cualquier intento de desalojo y en unidad que es la única forma de imponer que los gobiernos respondan.”

Y recalcó "vamos a continuar con la campaña, para mostrar lo que no sale en ningún medio. Si ustedes ganan estamos en mejores condiciones para pelear por todos nuestros derechos."

Si querés colaborar con esta campaña, comunícate a través de nuestras redes sociales:

En Clave Roja UNCO, La Red Trabajadores_Nqn, Pan y Rosas Neuquén o La imaginación al poder ESBA.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Vivienda   /    Neuquén   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO