Economía

ANUNCIOS

Lanzan créditos para Pymes y medidas de alivio fiscal

El gobierno anunció la apertura de una línea de créditos con financiamiento del Bice para elevar las líneas para Pymes a 137 mil millones de pesos, y un paquete de medidas de alivio fiscal.

Martes 10 de mayo de 2016 | Edición del día

El Gobierno anunció el martes por la mañana una ampliación del crédito a Pymes, elevando las líneas disponibles hasta 137.000 millones de pesos, a una tasa del 22 por ciento, que contará con financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). También informó que el gobierno implementará una serie de medidas de alivio fiscal, como la liquidación trimestral del IVA, y la liquidación de divisas para exportación, cada 365 días.

Los anuncios fueron formulados en la mañana de ayer por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante dirigentes de empresas Pyme. Después del ministro, habló Mauricio Macri, quien sostuvo que “este es un primer paso de muchos más”. Macri aseguró que la decisión del Gobierno de aumentar el crédito para las Pymes, las “va a sacar de la asfixia financiera”.

En concreto, se elevó el cupo de las carteras crediticias que los bancos están obligados a destinar a pymes, del 14 al 16 %. Las entidades financieras deberán destinar a proyectos productivos unos $137.000 millones en total. La cartera de préstamos se ampliaría así en unos $ 26.000 millones.

Anuncios fiscales

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció una batería de medidas para incentivar a las pymes disminuyendo su carga impositiva. Esto incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar nuevas inversiones y descontar el impuesto al Cheque del pago de Ganancias. El proyecto incluye también la eliminación del impuesto de Ganancia Mínima Presunta para las Pymes.

Cabrera informó que el proyecto de ley que se enviará al Congreso permitirá a las pymes efectuar una deducción del 8 % del impuesto a las Ganancias por toda inversión efectuada, con un tope del 2% de las ventas. El Gobierno también promueve una devolución del IVA para esas inversiones nuevas, bajo la forma de crédito fiscal, a través de un bono. De esa forma, dijo Cabrera, las empresas tendrán ese crédito fiscal sin tener que esperar que fluya el negocio.

A partir del 1 de junio el IVA se pagará cada 90 días (en vez de cada mes como hasta ahora) y se elevarán los montos para retención del IVA e impuesto a las Ganancias. El paquete de medidas también incluye la extensión del plazo para que las pymes exportadoras liquiden sus divisas. Las empresas tendrán, de ahora en más, un año para vender esos dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Mirando al Congreso

Según el jefe de Estado, “este es un primer paso de muchos más, que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina”. Macri señaló que un objetivo del Gobierno es “lograr un mejor funcionamiento del entramado pymes que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos”.

Todo esto ocurre cuando diputados se apresta a tratar la ley “antidespidos”. El lunes el presidente anunció el “Compromiso por el empleo”, una estafa bien PROdespidos, y con estos nuevos anuncios apunta a seguir restando argumentos para aprobar la ley, en la expectativa de lograr que sectores del Frente Renovador y otros bloques no acompañen la iniciativa.

En medio del ajuste brutal que está llevando adelante el gobierno, no hay “compromiso” firmado por grandes empresarios, ni apertura de créditos o alivios fiscales para Pymes que vayan a frenar los despidos.







Temas relacionados

PYME   /    Impuestos   /    Crédito   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO