Política

Chile

REFORMAS EN CHILE

Larga y controversial interpelación al Ministro de Educación chileno

Reforma educativa y cierre de colegios, deuda histórica de profesores, llamado a la celeridad respecto al lucro, el copago y la selección, y finalmente, el futuro de la educación superior y la promesa de gratuidad. Fueron dos horas y 50 minutos de la tercera interpelación exigida por la oposición en el período del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Edición del día

Con 41 votos a favor, 39 en contra y una abstención fue aprobada la interpelación hacia el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, instancia en la cual tuvo que responder respecto al ejercicio de su cargo y al desarrollo de la reforma de su cartera el pasado miércoles 26 de noviembre.

Para los personeros de la Nueva Mayoría, coalición de gobierno, la Interpelación fue de calidad por parte del Ministro, mientras que por parte de la oposición sus respuestas fueron pobres y escondieron la “realidad de cierre de colegios por la reforma”.

La derecha interpela

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, fue la encargada de realizar las preguntas al secretario de Estado en materia de educación y de gobierno. Hoffmann durante la sesión, reiteró varias veces que el secretario de Estado no respondía lo que se le preguntaba.

“¿Usted se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos?”, a lo que el secretario de Estado responde que “el objetivo del gobierno es aunar voluntades y debemos entender que estamos ante un problema complejo” y comienza a detallar la situación actual de la educación chilena. Tras su respuesta, la parlamentaria señala que “el ministro no la escucha y perdió la oportunidad de pedirle perdón a las familias afectadas”.

También se pronunciaron figuras del empresariado de la educación, como fue el caso de Hernán Herrera, presidente de la CONACEP (Colegios Particulares de Chile) quien envió una carta al director del diario La Tercera señalando que "Es inaceptable que el ministro ignore cómo va a impactar la reforma a los colegios; él reconoció eso y también desconocer la realidad de cuántos lucran escudándose en errores, porque el Servicio de Impuestos Internos tiene toda la información."

Percepción de la población

Según la Encuesta CADEM del Centro de Estudios Cadem Plaza Pública, pese a que el acontecimiento en Cámara de Diputados se prolongó, sólo un 16% considera que el interrogatorio fue útil, en contraposición con un 68% que afirma que éste habría sido un "tema con fines políticos y mediáticos".







Temas relacionados

Nicolás Eyzaguirre   /    Reformas en Chile   /    Caso Penta - UDI   /    Michelle Bachelet   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO