Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Larreta decretó una rebaja salarial del 10% para la docencia porteña en noviembre

Este martes, el ejecutivo porteño anunció que en noviembre la docencia cobrará un 25% de aumento con respecto a febrero, 10 puntos por la inflación en el mismo periodo. UTE y Ademys ya lo rechazaron, al igual que la docencia en las escuelas.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Miércoles 3 de octubre de 2018 | Edición del día

En la mañana del martes la ministra de educación, Soledad Acuña, reunió a los sindicatos docentes porteños para exponer lo que ya era una decisión tomada: reducir el salario docente por lo menos un 10% para el siguiente mes.

Técnicamente el ofrecimiento fue de 25% de aumento con respecto a febrero, pero en el mismo periodo se estima que la inflación será de por lo menos 35%, es decir que la docencia porteña perderá un 10% de poder adquisitivo en los hechos. De no mediar otros aumentos, a fin de año implicaría la perdida de otro 10% ya que la inflación anual se estima que estará entre un 40 y un 45 porciento.

Marilina Arias, docente y miembro de la comisión directiva de Ademys, remarcó "las mujeres, quienes somos sostenes de hogar, somos las que más sufrimos este ajuste. Es un insulto este aumento que implica $270 por cargo, cuando ya son impagables los servicios y la comida sale cada vez más. Encima siguen recortando en el servicio de los comedores escolares, sacando el pan y reemplazando la carne por lentejas, mientras cada vez llegan más chicos a nuestras escuelas con hambre".

Desde el Gobierno porteño argumentan que el mes que viene volverán a hacer una propuesta, pero la realidad marca que cada vez el salario se retrasa más con respecto a la inflación, eso sin tener en cuenta que la inflación en los productos de primera necesidad aumentó mucho más, como los alimentos, los servicios y el transporte. Sólo en octubre se espera que el gas aumente un 30% más, los lácteos un 20% y el transporte y las naftas un 10%.

Federico Puy, delegado y congresal por la marrón en UTE, señaló "Hay que enfrentar el presupuesto de ajuste en educación y el ataque a nuestro salario, quieren reducir a la mitad lo invertido en nuevos jardines y además una baja importante en infraestructura ¿Cuántas docentes mas tienen que morir como Sandra y Rubén para que arreglen las escuelas? La lucha es ahora, por eso este sábado 6 organizamos un encuentro porque queremos unir todas las luchas como la de UNICABA, con Astillero y el Hospital Posadas, todos los que estamos peleando contra este gobierno y los gobernadores peronistas".

Las conducciones sindicales de UTE y Ademys ya anticiparon que rechazaron el anuncio, en consonancia con las escuelas, en donde fue recibido con mucha bronca. Los sindicatos definirán medidas en las próximas semanas junto a otros sindicatos porteños.







Temas relacionados

Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO