Juventud

CABA

Larreta y Acuña espían a los terciarios de formación docente

El Gobierno de la ciudad ingresó sin notificación previa a todas las clases que funcionan en el aula virtual oficial. Docentes y estudiantes rechazan la intromisión y defienden la libertad de cátedra.

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Jueves 16 de julio | 23:11

Este jueves el rectorado del Joaquín V. González hizo pública la respuesta de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) ante la consulta por la aparición de una “persona” ajena a la institución en las aulas virtuales. La misma figura identificada como "María Pitton", según el organismo dependiente del gobierno, es la encargada de realizar el “seguimiento de la conectividad”. Sin embargo, el sindicato de docentes Ademys denuncia que este usuario fue parte de clases virtuales en el conjunto de los 29 terciarios de la CABA, algo imposible para una sola persona. Queda en evidencia que a las prácticas de “ciberpatrullaje” el Gobierno de Larreta y, la ministra de Educación, Acuña sumó el espionaje a los docentes y estudiantes de los profesorados.

En momentos en que crecen los reclamos de la comunidad educativa ante la deserción y la preocupación de los docentes por los protocolos que elaboró el Ministerio conducido por Acuña para la vuelta a clases ¿que quiere controlar el Gobierno de Larreta en las aulas?

Te puede interesar: El Gobierno porteño piensa la vuelta a clases: ¿no le importa la vida de familias y docentes?

Los institutos se encuentran en conflicto con el gobierno desde hace al menos dos años debido a la implementación de la UniCABA que busca reemplazar a los profesorados, terminando con la autonomía de los mismos. Este episodio de espionaje es un ataque a las libertades de los estudiantes y docentes. Así lo explica Ademys en su declaración: “Esta situación de control del trabajo docente y de la participación de la comunidad educativa en las aulas virtuales, según reflejan por ejemplo los comunicados del ISP Joaquín V. González, no había sido consultada a dicha institución y por lo tanto vulnera un principio elemental de respeto a la libertad de cátedra ejercida por cada docente y significa una injerencia de esta Unidad creada por el Ministerio de Educación de Caba, en los institutos.”

La vigilancia, el espionaje y la represión en la cuarentena se ha vuelto una política de Estado en todos sus niveles. Facundo Castro lleva más de dos meses desaparecido y se lo vió por última vez en un patrullero de la Policía Bonaerense. Ya son al menos 13 los muertos a manos de las fuerzas represivas en los últimos cuatro meses.

Te puede interesar: Docentes porteños impulsan campaña por la aparición con vida de Facundo Castro

En las escuelas la comida no alcanza y es de mala calidad como refleja el fallo que la justicia otorgó luego de la presentación de las legisladoras del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Es frente a este tipo de demandas vienen en aumento ante la gravedad de la situación económica que las respuesta es redoblar el uso de las fuerzas represivas.

Sofía Quaglia, consejera estudiantil del Profesorado Normal N°1 y referente de la agrupación 9 de Abril, declaró: “Mientras el gobierno de la ciudad nos espía, son miles de compañeros que se quedaron sin laburo, sufrieron rebajas salariales o no tienen ningún derecho laboral porque están precarizades y mantener la cursada virtual se les vuelve imposible. Al mismo tiempo nuestros docentes están sobrecargados de trabajo y no reciben ayuda alguna para hacer frente a las clases virtuales.” Y agregó: “estamos exigiendo el retiro inmediato de la intromisión de los funcionarios y personal de la UCSFD del gobierno de la Ciudad de las cursadas de los 29 institutos terciarios. No vamos a dejar pasar ningún avance sobre nuestra autonomía”.

También te puede interesar: Pandemia y educación en los profesorados de la Ciudad







Temas relacionados

Educación   /    Espionaje ilegal   /    Estudiantes terciarios   /    UniCABA   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Ademys   /    Terciarios   /    Espionaje   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO