Mundo Obrero

SANTA FE

Las Toscas: más de 140 familias en la calle por cierre de planta industrial Sadesa S.A

El Grupo confirmó el cierre de la planta debido a la caída de la demanda mundial y local de cuero vegetal.

Martes 26 de enero de 2016 | 13:18

La planta de Las Toscas, ubicada al norte santafesino, era la única curtiembre vegetal perteneciente al Grupo. Las otras plantas industriales que poseen en la ciudad de Esperanza y Buenos Aires producen además de cuero para capellada y tapicería, cuero para Adidas y Nike. El artículo principal de producción en Las Toscas era la suela para zapatos, producto cuya demanda, según la firma, viene en retroceso debido a que está siendo reemplazada por materiales sintéticos. Sadesa S.A además cuenta con curtiembres en otros países del Mercosur y Asia.

Por parte de los representantes gremiales, el Secretario General de la STIC (Sindicato del Cuero), Alejandro Delssín, acompañado por el Secretario adjunto del gremio Mario Alarcón, mantuvieron una asamblea con el personal, en el playón de la planta fabril. Ciento cuarenta familias quedarían en la calle.

El miércoles pasado el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el secretario de Producción, Luis Contigiani, viajaron a Las Toscas y se reunieron con el Intendente de esta localidad, el secretario de Gobierno, representantes del Sindicato del Cuero y algunos gerentes de Sadesa, para analizar la situación. El secretario de Producción de Las Toscas, Damián Cremonainformó a los medios locales que se están agotando todas las instancias para evitar el cierre definitivo. A su vez, la empresa maneja la posibilidad de trasladar equipos a la otra planta que posee en la localidad de Esperanza.

Audiencia entre trabajadores y empleadores de la curtiembre Sadesa
El sábado 23, se realizó una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. Se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 29 de enero, para iniciar gestiones a nivel nacional y provincial con el fin de encontrar una alternativa superadora a la situación. En este sentido los trabajadores exhortaron a las autoridades políticas, para que colaboren y contribuyan a gestionar ante quienes correspondan, “para darle una solución de fondo a la continuidad laboral”.







Temas relacionados

Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO