Sociedad

CRISIS CLIMÁTICA

Las cataratas Victoria se vacían por la peor sequía en décadas

Se viralizó una impactante imagen en donde se aprecian las cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue, secadas casi por completo y tan sólo con escasos charcos de agua.

Martes 10 de diciembre de 2019 | 18:31

La peor sequía en un siglo ha provocado una reducción del volumen de las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, que ya dejó consecuencias en los habitantes de la región, como escasez de agua y cortes a la energía eléctrica.

Esto se dio a conocer después de que se viralizaran preocupantes imágenes donde se apreciaba la enorme cortina de agua desaparecer hasta convertirse en apenas un riachuelo escaso rodeado de vegetación seca. Esta situación ya preocupa a los lugareños que temen que al desaparecer este atractivo natural, sus fuentes de trabajo desaparezcan.

Si bien normalmente las cataratas reducen su volumen durante la estación seca, las autoridades han afirmado que este año se ha producido un descenso sin precedentes. Según datos de la Autoridad del Río Zambeze, el flujo de agua está en su nivel más bajo desde 1995, muy por debajo del promedio a largo plazo.

Según funcionarios del gobierno de Zambia, el declive en el flujo de agua en las cataratas es algo sin precedentes. Los efectos de la sequía se están haciendo sentir en todo el sur de África, afectando las cosechas y dejando a 45 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria.

Tanto Zambia como Zimbabue están padeciendo cortes eléctricos, pues gran parte de su generación procede de fuentes hídricas, de plantas ubicadas en la presa de Kariba, ubicada en el río Zambese, aguas abajo de las cataratas.

Harald Kling, hidrólogo experto en el río Zambeze, destaca que la ciencia del clima opera sobre la base de décadas no de años en concreto. Sin embargo, advierte que ya los modelos climáticos habían predicho que se producirían años de sequía con más frecuencia en la cuenca del Zambeze.

Por otro lado Elisha Moyo, investigador principal sobre Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente de Zimbabue, afirmó que el flujo promedio de las cataratas ha caído en casi 50% durante 2019. Si bien, el hecho de que siempre suelen producirse variaciones estacionales, lo impactante de esta situación es la velocidad con la que estos cambios están ocurriendo.

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Madrid en la COP25 para discutir sobre el cambio climático en el sur de África ya está sufriendo algunos de sus peores efectos.

Con información de la BBC







Temas relacionados

Contingencia Ambiental   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO