Mundo Obrero

DOCENTES

Las docentes ante la crisis y el ajuste del FMI

Vidal ataca a la escuela pública y a las docentes. Las mujeres trabajadoras resistimos el ajuste digitado por el Fondo Monetario. Las mismas problemáticas atraviesan a alumnas y sus familias. Mientras Cambiemos y la oposición se pelean por pagar la deuda, desde Pan y Rosas en el FIT convocamos a un acto el 30A llamando a romper con el FMI.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón Candidata a primer concejal por Morón, FIT-Unidad @EstecheJor

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros - Suteba La Matanza | Referente de Pan y Rosas

Domingo 28 de abril | 12:57

Haciendo malabares

En las escuelas crece la bronca porque se siente cada día más la crisis. La situación no da para más, el ajuste generalizado al calor del pago de la Deuda Externa tiene implicancias sobre nuestras vidas. En nuestro trabajo el 80% somos mujeres, muchas sostén de familia porque viven con sus hijos o porque la pareja se quedó sin trabajo o solo consigue changas. Sin embargo, María Eugenia Vidal nos cerró una paritaria de miseria en acuerdo con la conducción kirchnerista de Suteba, que condena a la docencia a salarios debajo de la línea de pobreza.

Karina, docente de La matanza: “Trabajo tres cargos porque mi marido es albañil y no consigue trabajo

Pero a la par de nuestras historias están la de nuestros alumnos y sus familias. En muchos casos nuestros alumnos salen a trabajar con 16 o 17 años, o se encargan del trabajo de la casa porque sus padres trabajan todo el dia. Madres que nos cuentan que sus hijos no van a la escuela porque si pagan el boleto no llegan a pagar el alquiler. Familias empobrecidas por la desocupación que reciben un plan social de migajas, precarizadas o en negro.

Ese trabajo no reconocido llamado hogar

Pero el trabajo no termina en las escuelas. Cocinar, lavar, revisar los cuadernos de los chicos, ir a comprar, son tareas que se recrudecen al calor de la crisis económica y social. Esta semana, el dólar otra vez por las nubessignifica la devaluación de nuestros ingresos, cada dólar que se fuga al exterior o va al FMI, se traduce en nuestras vidas: recortes de gastos, bajar la calidad de la comida, ir buscando los lugares que mejores ofertas ofrecen, y desde ya el padecimiento de negar a los chicos gustos elementales que ya son un lujo en esta época. De disfrutar, salir, pasear: no hablemos.

¿Cuántas docentes cuentan que parecen Capitana Marvel con superpoderes haciendo mil tareas al mismo tiempo?
¿Cuántas de nuestras alumnas no van a clases porque se tienen que quedar en la casa con sus hermanos y hacer las tareas del hogar?
¿Cuántas madres de nuestros alumnos luego de limpiar otras casas vuelven a su hogar a seguir trabajando?

La crisis económica y el pago al Fondo, tiene consecuencias directas aumentando no solo las jornadas laborales y la pobreza, también multiplicando nuestras tareas en el hogar.

Golpear con un solo puño

Las mujeres en Argentina venimos protagonizando en las calles, la lucha por nuestros derechos. Bajo el gobierno de Cristina gritamos “Ni Una menos”, donde saltó a la luz la enorme desinversión y abandono en la política contra la violencia a la mujer, que profundizó el macrismo.
Durante los 12 años de gobierno kichnerista siguieron muriendo casi 300 mujeres por la ilegalidad del aborto, mientras se consolidaba la alianza con la Iglesia. La precarización laboral fue la regla. Las docentes fuimos “las vagas”, porque según la ex presidenta trabajamos solo 4hs.

Bajo el gobierno de Cambiemos, protagonizamos movilizaciones de más de 1 millón de mujeres en todo el país, exigiendo aborto legal, seguro y gratuito. Defendimos la aplicación de la ILE y en cada escuela peleamos por impulsar Educación Sexual Integral. Enfrentamos el vaciamiento en política de género. Fuimos parte de movilizaciones y acciones contra los despidos, en el ámbito privado y estatal. Somos las que defendemos la escuela y la salud pública, porque sin nosotras no se sostienen. Las mujeres desocupadas que salen a pelear mientras la pobreza avanza.

Pero no podemos seguir peleando divididas, cuando el FMI llegó para quedarse y públicamente nos dicen que ajustaran las tuercas, hablando de Reforma Jubilatoria y Laboral, aumento de tarifas, combustible y alimentos, cuando cualquier analista habla de que vamos al default porque no hay plata para pagar la Deuda Externa. La fuerza de las mujeres que ganamos las calles, unida a la juventud y los/as trabajadores, es la que debemos unir para pegar con un solo puño contra el FMI y unir por abajo lo que dividen por arriba conducciones sindicales, estudiantiles y del movimiento de mujeres.

Las mujeres rompemos con el FMI o el FMI rompe todo

Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda planteamos que la única salida real es romper con el FMI, Macri y los gobernadores. El kichnerismo en alianza con la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ no son una alternativa. Para que esta vez la crisis no la paguemos nosotros, planteamos que la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes.

Macri se arrodilla ante el FMI pero la oposición habla de reestructurarla y negociar con el Fondo siguiendo el modelo portugués que no significó más que un ajuste brutal con rebajas de sueldo, reformas estructurales y salto en la desocupación, esas fueron las “condiciones de negociación con el FMI”.

Mientras que la CGT mira para otro lado, los sindicatos nucleados en el Frente Sindical del Modelo Nacional, junto a la CTA-Suteba en conferencia de prensa, llamaron al paro del 30 con movilización, pero como nos tienen acostumbrados, sin asambleas, sin proponerse movilizar a los miles de trabajadores que nuclean como parte de un plan de lucha, para derrotar al FMI. Hace meses que están inmovilizados, son los mismos que no han llamado al paro nacional activo los 8 de marzo o para las enormes movilizaciones de la marea verde.

Por eso, levantamos el único programa realista, que es romper con el FMI y destinar esos recursos a que no haya una sola familia pobre, ningún trabajador ocupado o desocupado con ingresos por debajo de la canasta familiar. Aumento inmediato de presupuestos de salud y educación. Trabajar 6hs, 5 días a la semana para repartir las horas de trabajo.

Que el Estado y los empresarios se hagan cargo de las tareas de reproducción que cumplimos mayoritariamente las mujeres, ni un peso para la deuda: jardines y centros de recreación gratuitos para nuestros hijos, centros de cuidado de personas mayores gratuitos, lavanderías y comedores de calidad gratuitos para tender a reducir la opresión en el hogar que significan las tareas domésticas.

Desde Pan y Rosas y el PTS en el FIT que junto a la Marrón somos parte de las comisiones directivas de los SUTEBA Multicolor, donde dimos grandes peleas por poner en pie Secretarías de la Mujer abiertas a toda la comunidad, y comisiones de mujeres en las escuelas, el martes 30 seremos parte de una columna independiente, exigiendo asambleas y paro activo de 36hs en perspectiva de organizar la huelga general, que se proponga derrotar el plan de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores. No alcanza con desfiles electorales como hacen Baradel y la burocracia de Moyano y los K. Hay que fortalecer la única fuerza política que plantea una salida a la crisis, el Frente de Izquierda. Ese mismo día te convocamos a participar del acto que realizaremos en Plaza de Mayo 17:30hs, donde participarán Myriam Bregman y Nicolás del Caño, allí estarán miles de jóvenes de la marea verde, trabajadoras que enfrentan los despidos como las del Hospital Posadas, SIAM, la comisiones de mujeres de Coca Cola, FATE y las trabajadoras de la alimentación como las de Kraft. Las docentes tenemos un gran desafío: sumarnos a construir una gran fuerza política que impulse la movilización de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para que la crisis la paguen los capitalistas. Sumate!







Temas relacionados

Crisis    /    Docentes   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO