Géneros y Sexualidades

HACIA EL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Las docentes de la Ciudad de Buenos Aires se preparan para el Encuentro

El sábado 20, más de 150 docentes afiliadas a la Asociación Docente Ademys y no afiliadas participaron de la actividad que organizó su comisión de mujeres. Un nuevo paso en la organización hacia el XXIX Encuentro Nacional.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | Edición del día

Foto: Asociación Docente Ademys

La noche contó con rica comida y buena música, a cargo de dos bandas que sorprendieron al público, Los de Prestado y La Burundanga. Además, las docentes de distintos distritos organizaron una juegoteca para que niñas y niños también sean parte de los festejos y se puedan sumar todas las mujeres.

Alrededor de la medianoche, integrantes de la Comisión de Mujeres contaron cómo se estaban organizando para viajar al Encuentro. La Comisión se puso en pie en 2009, tras la desaparición de Federica, hija de una docente, y desde ese año continúa funcionando.

Liliana Torales de la comisión comentó a La Izquierda Diario: "Quisimos dar a conocer nuestra actividad dentro del sindicato, promover la participación de toda la docencia desde las escuelas, dar a conocer la lucha de mujeres trabajadoras organizadas como la de las compañeras de Donnelley. Para nosotras es fundamental que el sindicato se comprometa en la batalla que las mujeres estamos haciendo en todas las dimensiones que atraviesan nuestra vida cotidiana y nuestras prácticas como trabajadoras de la educación".

Por su parte, Marina, impulsora de la comisión agregó: "Seguiremos impulsando la participación de todas las mujeres trabajadoras hacia el Encuentro, organizando distintos eventos para que todas las compañeras que quieran viajar puedan hacerlo sin que el plano económico sea una traba".

Participó también una delegación de Tribuna Docente, que reivindicó la lucha de las docentes salteñas. Las docentes de la Agrupación Pan y Rosas desde las escuelas participaron con una numerosa delegación y llamaron a seguir impulsando comisiones de mujeres amplias junto a estudiantes, madres, trabajadoras auxiliares y de cocina para unificar sus peleas y “golpear todas juntas".

Como es tradición en este sindicato, el micrófono estuvo abierto a las luchas obreras. Laura y Anahí de la comisión de mujeres de Donnelley llevaron la noticia de que habían decidido viajar al Encuentro para llevar, junto a las obreras de Lear, su pelea por las fuentes de trabajo a todas las comisiones. Circuló el fondo de lucha para juntar colaboraciones y se entregaron los bolsones de comida que llegaron desde la docencia de Ciudad de Buenos Aires para apoyar su pelea.

La actividad fue un éxito. Carolina, docente de la agrupación El Desborde, comentó que éste es el tercer año que el sindicato promueve la participación de las trabajadoras de la educación en el Encuentro Nacional de Mujeres, incluso costeando parte de su viaje.

La docencia es un gremio donde el 80% son mujeres -esto fue remarcado por muchas participantes- y, paradójicamente, de los 17 sindicatos docentes porteños, Ademys es el único que impulsa su organización.







Temas relacionados

Encuentro Nacional de Mujeres   /    Buenos Aires   /    Docentes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO