Cultura

CHILE: ARTE Y REVUELTA

Las expresiones populares ganan la calle, imágenes del Frente Fotográfico en la revuelta chilena

Entrevistamos al colectivo Frente Fotográfico, colectivo que trabaja en el sur de Chile y en Santiago, nacido en las movilizaciones preparatorias de los sucesos estudiantiles de 2011.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Sábado 29 de febrero | 18:42

Frente Fotografico - YouTube

Nota:

Entrevistamos a integrantes del colectivo Frente Fotográfico que por razones de seguridad y dadas las condiciones de absoluta adversidad que se generan con la situación represiva actual en Chile, prefirieron no mostrar sus caras, pero sí dejaron su testimonio y nos contaron sobre su labor y perspectivas políticas.

El colectivo es “un medio popular” tal cual ellos lo definen, que trabaja y está presente en el sur de Chile y en Santiago, principalmente. Nació en el año 2010, previo a las movilizaciones estudiantiles del 2011. Utilizaron como uno de los principales medios, para sociabilizar las fotografías que iban tomando, las redes sociales y su auge en aquellos años, sobre todo Facebook. Fue esa plataforma la que cobijó sus producciones fotográficas, dando conocimiento al colectivo.

Nos cuentan que el puntapié inicial fue un grupo de fotógrafos y fotógrafas que se unió en la necesidad de proteger sus identidades, porque estaban siendo reprimidos y reprimidas, y a su vez poder mostrar lo que estaba pasando frente a los medios hegemónicos que trataban de ocultarlo.

Luego de que nos contaran sobre sus inicios, la entrevista se centró en conocer sus posiciones frente a la situación actual de revuelta en Chile, su visión sobre el arte en las calles y sus perspectivas políticas más inmediatas.

Frente Fotografico / @frentefotografico
Frente Fotografico / @frentefotografico

¿Cómo los afectó toda esta situación de la revuelta social? ¿Cómo es su labor en este contexto?
Claramente nos obligó a estar mucho más en las calles de lo que ya estábamos acostumbrados a estar. El hecho de haber vivido también el 2011 como muchos procesos de movilizaciones sociales a lo largo de Chile, nos hizo pensar y sentir que era algo que tenía que pasar en algún momento. O sea, que veníamos viendo como se estaba acumulando rabia y en este sentido veíamos cada vez con más profundidad que no había justicia. Para la sociedad claramente como que fue un golpe grande porque nadie se lo veía venir. Nadie imaginaba que un grupo de secundarios saltaría el metro y estallaría todo esto.

En ese sentido nosotros nos sentimos parte también de esa rabia, lo que hicimos fue utilizar todo lo que habíamos aprendido durante los nueve años que llevamos en la calle, para tratar de seguir plasmando y seguir mostrando como se organiza la rabia del pueblo y como se manifiesta en las calles, con organizaciones territoriales, asambleas, etc.

Frente Fotografico / @frentefotografico
Frente Fotografico / @frentefotografico

¿Qué pensás de la nueva Constituyente que quieren implementar, que la llaman convención en vez de asamblea?
Mira, en el colectivo en general divergen varias opiniones, varias ideas, entonces no hay una respuesta desde el colectivo, pero en general entendemos que esto de cambiar la constitución es una demanda casi mínima, venimos con una constitución que fue escrita en dictadura y lo mínimo que puede pasar después de todo esto, es que haya un cambio en la base constituyente del país. Creemos que es algo que tiene que darse y que tiene que ser el pueblo con representantes propios los que elijan cómo, cuándo y de qué forma, a través de una asamblea.

Frente Fotografico / @frentefotografico
Frente Fotografico / @frentefotografico

¿Qué ves del arte en las calles, qué sentís de todo esto, qué te llama la atención?
Ha sido interesante como cambió sobre todo esta calle principal que es la Alameda y la Plaza Italia, bueno mejor dicho Plaza Dignidad ahora. Cambio así en dos meses, ahora es completamente distinto. Vemos lo que representan las calles y las paredes, ahora son los muros del pueblo, son el lugar donde las expresiones populares se manifiestan, porque la prensa tradicional no lo va a mostrar, no lo va a cubrir, no va a poner esas consignas en la palestra, es así que al final son las calles las que terminan diciendo Asamblea Constituyente un millón de veces o que visibiliza todos los casos de injusticia.

Las calles han sido súper importantes tanto como para que nos llenemos de gente como para que se exprese esa gente, no sólo hay artistas gráficos súper geniales que están haciendo murales, si no que muchas personas son las que rayan sus propias consignas, sus propias injusticias, incluso con demandas que pueden ser medio banales. Por ejemplo, hubo un tiempo que se escrachó a Karol Dance, de un programa juvenil, muy popular de la televisión, que parece banal por así decirlo, pero que también es una demanda transversal, porque al final es gente que creció viendo este programa, que sentía que este personaje era nefasto.

Este personaje terminó desapareciendo después de esto, como tantos otros que desaparecieron de la televisión. Hasta cierto punto estas cosas que pasaron son también como pequeños triunfos, personajes nefastos que repiten y reproducen un estereotipo súper misógino, súper patriarcal y de fama y clasista también, como el típico personaje que salió de abajo y ahora es famoso, ya no están. Entonces, así como están estas huevadas banales, también hay artistas gráficos como todos los que vemos acá en la feria “Kontrabando” y que tienen mensajes contundentes e imágenes súper bien compuestas.

En las calles también hay gente que de su propia rabia sale y raya la pared y dice lo que siente, lo que piensa.

Frente Fotografico / @frentefotografico
Frente Fotografico / @frentefotografico

¿Podrías elegir una frase de todas esas que nos contás que ves plasmadas en los muros?

Nos volvemos a llamar pueblo

Instagram: @frentefotografico







Temas relacionados

Chile despertó   /    Revuelta en Chile   /    Fotoperiodismo    /    Chile   /    Fotografía   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO