Mundo Obrero

EMPRESAS RECUPERADAS

Las familias de MadyGraf lanzan una gran campaña navideña

A través de un comunicado las trabajadoras y los trabajadores de la ex Donnelley cuentan la difícil situación económica que atraviesa la gráfica de Garín y convocan a colaborar con su campaña navideña.

Lunes 12 de diciembre de 2016 | 17:05

La Izquierda Diario reproduce el comunicado enviado por las trabajadoras y los trabajadores de MadyGraf bajo gestión obrera (ex Donnelley) y convoca a sus lectoras y lectores a colaborar con esta valiosa experiencia de una gran empresa gráfica recuperada por sus obreras y obreros.

“Los trabajadores de la cooperativa MadyGraf estamos atravesando una difícil situación económica. A más de dos años de gestión obrera de la producción seguimos luchando por la expropiación definitiva de nuestra planta y las maquinarias, y continuamos reclamando que el Estado se haga cargo de proveernos de trabajo, ya que es él el principal consumidor de papel impreso en el país.

Somos los trabajadores de todo el país los que estamos pasando por un difícil momento debido al ajuste y los tarifazos, fueron miles y miles los despidos y las suspensiones y siguen aumentando mientras prácticamente no sea crean puestos de trabajo, la precarización laboral azota a la juventud y a la mujer trabajadora, la desidia de las empresas cuestan vidas obreras, como fueron los casos de Walter Agüero de Volkswagen, de David Ramallo de la Línea 60 y la reciente muerte del joven de 21 años Matías Kruger, trabajador del subte.

Los trabajadores de la ex Donnelley somos los que estuvimos en cada una de las luchas de nuestro gremio, los que le pusimos el cuerpo a cada lucha de los/as trabajadores/as de la zona norte como la de los trabajadores de Lear, fuimos la única fábrica que paró la planta a la multinacional yanqui en solidaridad con los petroleros de Las Heras, los que hicimos una gran caravana solidaria con los inundados del barrio Las Tunas de Pacheco.

Construimos con mucho esfuerzo y solidaridad una juegoteca para nuestros hijos, la única en todo el gremio gráfico. Realizamos ya varios campeonatos solidarios en nuestras canchas y quincho y además abrimos las puertas de la fábrica e hicimos recitales donde más de mil trabajadores, mujeres y jóvenes pudieron disfrutar del arte y la música.

Desde que gestionamos esta fábrica hemos demostrado que podemos poner la producción al servicio de las necesidades educativas de los trabajadores y sus familias, y así donamos más de 10 mil cuadernos a escuelas de la zona norte. Además, las donaciones de cuadernos y material didáctico llegaron a provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, entre otras.

Con el cuadernazo que hicimos en Corrientes y Callao en el mes de octubre visibilizamos nuestro reclamo y logramos arrancarle la media sanción de la expropiación a la Cámara de Diputados de Provincia de Buenos Aires . Ahora resta la media sanción en Senado para que la expropiación definitiva se convierta en Ley y así podamos tener mayor estabilidad laboral.

Podríamos producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo, por eso luchamos por la estatización bajo control de los trabajadores de MadyGraf  y por ser proveedores privilegiados del Estado para poner la fábrica al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre.

Con la capacidad productiva que tiene la planta y decisión política de parte del gobierno nacional podríamos incluso generar más puestos de trabajo. 
 
Sin embargo, seguimos teniendo muchos ’palos en la rueda’ para producir y sostener nuestra fuente laboral. El Juez de la quiebra Gerardo Santicchia nos sigue reteniendo entre el 10 y el 15 % de la facturación y realiza maniobras para que tengamos una locación precaria. La falta de una definición en cuanto a la expropiación nos impide realizar contratos extensos con los clientes, la compra de papel de calidad como insumo esencial, etc.

El tarifazo significó para nosotros un aumento del 500 % en el servicio de energía y eso recae en forma directa en nuestro bolsillo. Por si fuera poco se suma la falta de créditos y subsidios para mantenimiento de maquinarias y compra de insumos.

Todo esto mientras a las grandes patronales nacionales e internacionales del campo y la industria se las benefició con la quita de retenciones y otorgándoles grandes subsidios, las mismas que fueron beneficiadas durante la última década y se la llevaron en pala. Pero a pesar de todas estas dificultades y con esfuerzo y sacrificio tenemos el orgullo de sostener 200 puestos de trabajo y de poner esta lucha al servicio de la organización de los trabajadores.

Demostramos que ante los cierres de fábricas y despidos masivos, que pueden extenderse en el futuro, los trabajadores podemos conservar los puestos de trabajo y gestionar nosotros mismos las fábricas. 
 
Nuestro camino, unido al de los trabajadores ceramistas de Zanon, es por la defensa de estas experiencias de lucha y organización como gestiones obreras. Junto a ellos queremos invitar a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que luchan día a día contra sus patronales, a los estudiantes y docentes que enfrentan el derrumbe educativo y luchan por una educación pública y de calidad a que nos acompañen a pelear por la defensa de las gestiones obreras. 

Este 15 de diciembre, a días de cumplirse 15 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, ganaremos las calles para reclamar la expropiación definitiva de la ex Donnelley, el pedido de renovación tecnológica para Zanon, la eliminación del tarifazo para las empresas recuperadas, la equiparación del PTA con el subsidio Repro que cobran las Pymes y un aguinaldo de fin de año para sus trabajadores.

Asimismo hacemos un especial pedido a que se solidaricen con nosotros y nos ayuden con una gran colecta para que cada trabajador y trabajadora de MadyGraf y Wordcolor (que también pasan un duro momento similar al nuestro), cada hija e hijo de los trabajadores puedan tener una caja navideña y un juguete con qué pasar la Navidad, ya que como dijimos, no tendremos aguinaldo y estamos pasando por una muy difícil situación.

Llamamos a la más amplia colaboración y solidaridad para que podamos pasar una navidad y un fin de año lo mejor posible junto a nuestras familias, rodeados de solidaridad de los trabajadores, estudiantes y el pueblo y brindar por ella. ¡Muchas gracias!”

El comunicado finaliza con la firma trabajadoras y trabajadores de MadyGraf bajo gestión obrera.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO