Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Las fuerzas represivas violan la autonomía universitaria

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Jueves 3 de noviembre de 2016 | 14:51

El lunes 31 de octubre la escuela de policía local utilizó los jardines del predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para desarrollar prácticas de reanimación de personas.

En el marco de un convenio ilegítimo -del que nunca se conoció una autorización o una consulta a los estudiantes- realizado entre la Universidad, el intendente de Lomas Martín Insaurralde y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia para que funcione en el predio de la universidad un anexo de la Escuela de Policías Juan Vucetich, los futuros agentes policiales realizan prácticas en el predio de la universidad, violando constantemente la autonomía universitaria.

Ésta fue reconocida por ley en 1918 (garantizada en la Constitución) y los reconocimientos que la Ley de Educación Superior hace de ella y sus alcances, ya que el artículo 31 del Capítulo 2 perteneciente al Título IV sobre la educación universitaria dice: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Cuando el gobierno universitario firmó el convenio, lo hizo sin la participación y aprobación de los estudiantes; no se presentó una autorización o permiso para la implementación de la actividad policial.

Te puede interesar: Universidad de Lomas: el pretexto de la inseguridad para reforzar el control policial

Los integrantes de la Juventud del PTS y la Secretaría de Género y Diversidad consideramos que el ingreso de la policía a las facultades y el avasallamiento de la autonomía universitaria constituyen un pequeño paso en la avanzada represiva del gobierno nacional, como se ha visto últimamente en La Plata y Santa Fe y también en el espionaje a periodistas, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que saltó a la luz hace poco tiempo.

La presencia de las fuerzas policiales en el ámbito universitario sólo servirá para reforzar el control sobre el movimiento estudiantil y los docentes, que son los únicos interesados en detener el ajuste sobre la educación que quiere imponer el gobierno macrista.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Lomas de Zamora   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    UNLZ   /    Policía   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO