Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Las mentiras de Dragún respecto de las inversiones en Renault

El jefe del SMATA cordobés declaró que está garantizado el empleo hasta diciembre de 2018. Los obreros de Renault lo desmienten y afirman que quieren mano de obra más barata.

Lunes 18 de julio de 2016 | 10:58

En una nota publicada en La Voz de este domingo Omar Dragún, secretario general del SMATA de Córdoba, sale al ruedo afirmando que tras el acuerdo firmado en Francia recientemente con Nissan, se está garantizando el empleo en la industria automotriz hasta finales de 2018. Además hace una enfática defensa del 15% menos que cobrarán los futuros operarios que ingresen a las Plantas bajo el nuevo convenio.

Desde la Izquierda Diario dialogamos con Javier, trabajador de Renault, para conocer su opinión al respecto y para saber qué es lo que viene pasando en la Planta de Santa Isabel.

¿Qué opinas de las declaraciones de Dragún de hoy diciendo que no va a haber despidos en la industria automotriz?

La realidad indica otra cosa. Para septiembre ya anunciaron que va a quedar un sólo turno de producción en la Planta de Córdoba. Se comenta que son 400 los compañeros que sobrarían, por más que se diga que se va a mantener la estabilidad laboral. Es un secreto a voces que van a llamar a la gente de más de 55 años para anticipar las jubilaciones. Quieren mejorar los retiros voluntarios porque se sabe que hay un excedente de operarios.

Pero retiros voluntarios ya viene habiendo…

Sí, desde 2014 hay retiros voluntarios. Más de 600 compañeros se han ido, y te puedo asegurar que el 90 % se fue contra su voluntad, porque te apretaban, te hostigaban. Eso te lleva a que por cansancio te termines arreglando. Son los menos los que se han ido por su propia voluntad.

¿Qué nos podes decir respecto al acuerdo de inversiones firmado con Nissan recientemente en Francia?

Este anuncio que escuchamos hace unos días que firmó el gobierno de la provincia, es el mismo que hicieron en agosto o septiembre del año pasado, previo a las elecciones nacionales, con el gobierno anterior. Es el mismo anuncio, donde ya pasó casi un año y todavía no hay nada. Yo no veo qué Camionetas se pueden hacer a corto plazo acá en la Planta.

Es verdad que están instaladas las líneas para fabricar los modelos Logan y Sandero, pero se dice que sale 1800 euros más barato por vehículo hacerlo en Brasil. Así que no sé hasta qué punto eso se está viendo como una inversión que vaya a durar acá en la Planta de Córdoba.

¿Y del convenio del año pasado qué cambio hubo?

Nosotros hasta ahora no hemos visto beneficios desde que cambiaron el convenio. Por ejemplo perdimos el comedor, que era una conquista histórica. No se ve el cambio de categorías, hay categorías más bajas.

Dragún dice que “mejicanearon” a los franceses con lo del 15% para el operario inicial…

Deben quedar muy pocos contratados. El mes pasado entraron alrededor de 30 muchachos con la nueva escala, y entraron ganando $ 57 la hora, cuando un operario de categoría 6 estaba en $ 105 la hora. Entonces es mentira que es el 15% menos lo que se cobra. Y lo peor es que en el futuro, a los que vayan a tomar, van a tener una diferencia muy grande de salario con lo que se cobra actualmente.
Está claro que es una cuestión de tiempo para que vayan sacando a la gente más grande, no sólo por la edad, sino por lo que gana un ‘operario viejo’. Van a tomar mano de obra mucho más barata.







Temas relacionados

Renault   /    Omar Dragún   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO