Política

A 39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Las picanas de Macri para la Ciudad

La Justicia porteña habilitó al Gobierno de la Ciudad la compra de pistolas eléctricas Taser X26 que emiten descargas de hasta 50.000 voltios, cuestionadas por organismos de derechos humanos. En plena campaña electoral, el macrismo redobla su campaña de mano dura y criminalización de la protesta y la pobreza. El doble discurso kirchnerista. Las denuncias de los candidatos del Frente de Izquierda en la Ciudad.

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Edición del día

Shock Video: Police Tase Elderly Man With His Hands Up - YouTube

La birome, el colectivo y el dulce de leche son todos inventos argentinos. Igual que la picana. Se dice que fue el hijo de Leopoldo Lugones, Polo, quien como jefe de Policía de la dictadura de Uriburu inventó este instrumento del terror. Y como la tecnología represiva también avanza, ahora están las pistolas Taser, que son una especie de picana a distancia que a seis metros son capaces de dar una descarga de 50.000 voltios con bajo amperaje, disparando unos dardos en forma de anzuelo que están unidos mediante cables a la pistola y penetran unos cinco centímetros en la ropa o la piel.

El PRO ya las había querido comprar para la Policía Metropolitana en 2008. Evidentemente, el poner al “Fino” Palacios al frente no era solo una cuestión de imagen, sino que estaban dispuestos a utilizar mecanismos modernos de tortura desde su formación. Sin embargo, una denuncia presentada por Carlos Pisoni, en representación del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad, había tenido dos fallos favorables en primera y segunda instancia que habían impedido la utilización de estas pistolas.

Pero ahora los jueces del Tribunal Superior de Justicia Luis Francisco Lozano, Inés M. Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casás estipularon que “los planteos resultaban conjeturales e hipotéticos, dado que las armas no habían sido adquiridas”. Con estos argumentos, le dieron vía libre a las picanas a distancia del macrismo.

Promesas de campaña y logros de gestión

Mauricio Macri está lanzado en su carrera presidencial, y en ese camino le dice a distintos sectores lo que quieren oír. A las patronales del campo les prometió ya varias veces la eliminación de las retenciones, y a los trabajadores la anulación del impuesto a las ganancias. Ahora, con el espaldarazo del resultado de la Convención de la UCR, que se suma al bloque del PRO con Elisa Carrió y Carlos Reutemann, el todavía Jefe de Gobierno porteño encara nuevas promesas de campaña: la eliminación del cepo al dólar, y nuevas medidas de mano dura para el gusto de la clase media alta. En este último caso, las Taser serán un nuevo “logro de gestión”, un paso más en la criminalización de la protesta y la pobreza.

La polémica con el kirchnerismo y la izquierda

La polémica no tardó en llegar. Desde el kirchnerismo, que apuesta a la estrategia electoral de polarizar con la derecha macrista, salió a responder Aníbal Fernández. “No estamos en absoluto de acuerdo con esa visión respecto de la tarea para ordenar las cosas que están sucediendo en las calles, y se puede hacer sin sangre y sin heridos. La única forma que Macri conoce es una fuerte represión”. Parece que Fernández olvidó no soo su propio prontuario represivo, sino también que es Jefe de Gabinete de un gobierno que viene de reprimir una y otra vez la protesta social con el ex carapintada Sergio Berni a la cabeza, y que conmemorará un nuevo aniversario del golpe con el genocida Milani al frente del Ejército. Por no hablar de que el propio kirchnerismo votó junto con el macrismo la creación de la Policía Metropolitana.

Una posición más coherente se escuchó desde la izquierda. La candidata a Jefa de Gobierno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman (abogada del PTS), denunció que “estas pistolas de tortura serán entregadas a la Metropolitana del Fino Palacios y del espionaje de Ciro James, de la represión en el Borda, el Indoamericano y el Barrio Papa Francisco, de los heridos de bala en la Sala Alberdi o de los casos de gatillo fácil”, y que serán usadas para “profesionalizar el control, ’acomodar la calle’ y reprimir la protesta social”.

La capacidad de estas armas para causar gran dolor sin dejar señales es además un motivo más para ser usadas en forma abusiva por policías que ya dieron sobradas muestras de no tener ningún respeto por los derechos humanos. En Argentina, que tiene una horrible tradición en materia de torturas y donde la picana ha sido uno de sus principales protagonistas, este fallo sienta un terrible precedente. Tanto el prontuario de la Policía Metropolitana, que incluye represiones como la del Borda y los asesinatos del Indoameriocano, como el del PRO y de sus patotas como la UCEP nos adelantan que si las Taser efectivamente se ponen en práctica, solo se le estará dando más poder a las fuerzas represivas y alentando su uso abusivo contra los sectores populares y la protesta social.

Estas armas están cuestionadas en el mundo entero. Hay casos paradigmáticos como el de la ciudad inglesa de Plymouth, cuando la Policía la usó contra un adolescente de 15 años con dificultades de aprendizaje, o este video de un ataque a un anciano con las manos en alto.

Ya la Convención Contra la Tortura aprobada por la ONU y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura habían recomendado a los Estados parte que no utilicen las pistolas Taser, calificadas como un elemento de tortura que potencialmente podía llevar a la muerte.

En Cataluña, la plataforma #Stop Taser denuncia que “En Estados Unidos, entre 2001 y 2007, murieron 269 personas como consecuencia del uso de pistolas Taser" y ha pedido que se dejen de comprar esas pistolas para el arsenal del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

De la misma forma, Amnistía Internacional (AI) ya había afirmado en un informe de 2004 que “más de 70 personas han muerto en Estados Unidos y Canadá desde 2001 después de haber recibido la descarga eléctrica de pistolas Taser” y que luego en los informes forenses se indicaba como causa de muerte intoxicación por drogas u otras. Otro informe de AI indica que entre 2001 y 2012 más de 500 personas murieron por el uso de este tipo de armas.

El informe de AI aseguraba que “lejos de estar restringido su uso a circunstancias muy definidas para evitar el empleo de medios letales, las pistolas Taser se han convertido en el instrumento de fuerza utilizado con más frecuencia en algunos departamentos de policía”, y deja dudas además sobre las consecuencias de su uso contra personas bajo la influencia de drogas, con problemas cardíacos u otros factores de riesgo.

A 39 años del golpe genocida, el espionaje ilegal del gobierno kirchnerista, y las picanas PRO del macrismo, son nuevos motivos para que este 24 de marzo seamos miles marchando contra la represión y la impunidad con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.







Temas relacionados

Pistolas Taser   /    Elecciones 2015   /    Mauricio Macri   /    PRO   /    Kirchnerismo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO