Política

OPINIÓN

Las plazas son nuestras, a pesar de ustedes

La Policía Local de Monte Grande, colada en un recital gratuito en una plaza de Monte Grande, se llevó a dos pibes detenidos. Luego cayó la Bonaerense. La criminalización de la juventud está al día.

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

Salís un domingo a la tarde con una amiga a la plaza de tu barrio. Es una tarde de amigos y música, tocan los pibes y estas donde querés estar. Decenas de chicas y chicos con hijos y sin hijos, esperando en la plaza que arranque el show. Somos un montón porque toca una gran banda de la zona y gratis.

En estos tiempos no podemos pagar una entrada carísima para ver y escuchar a bandas, para relajarte de la semana de trabajo y estudio antes de comenzar una nueva. Por eso estábamos ahí, en la plaza, esperando la música. Hasta que de pronto ves a los “pitufos”, la Policía Local, zumbando por cualquier cosa. Que si tenés una lata de cerveza, o que tu pinta no les gusta, y un montón de cosas más. Así se llevaron dos pibes, los que aparecen en la foto, que estaban caminando por la plaza. Hasta las zapatillas les sacaron y se las olfateaban a ver si encontraban “algo”. Y nada les encontraron, pero se los llevaron igual.

No satisfechos, los pitufos, llamaron a “los más azules”, así le decimos a la Bonaerense, y empezaron otra vez a caminar por cada rincón donde veían jóvenes, a relojear todo. Y se escucha una pitufa decir a un comisario, “Están haciendo disturbios, me molestan

A los jóvenes nos molestan ustedes, que nos criminalicen, que nos juzguen. Nos molesta que se gaste tanta plata en policías y uniformes mientras que para nosotros, solo haya trabajos precarios. Nos molesta que las calles de nuestros barrios no estén asfaltadas, que los hospitales colapsen. Nos molesta que, encima de todo esto, no podamos escuchar música al aire libre, que no podamos disfrutar de nuestros espacios sin la mirada acechadora de la Policía, que tengamos que cuidarnos y estar juntos como si estuviéramos cometiendo un delito.

¿Cuál es el disturbio? ¿Cuál es el delito? ¿Estar en la plaza, escuchar música con tus amigos? ¿Ser jóvenes? Lo lamentamos por ustedes “pitufos”, las plazas son nuestras y ese es nuestro lugar, nuestro barrio, quienes se tienen que ir son ustedes. Seguiremos siendo jóvenes, seguiremos peleando contra ustedes, no queremos más detenciones arbitrarias, no queremos más Lucianos Arruga ni queremos más otro Walter Bulacio, queremos ser jóvenes, escuchar música y vivir sin que se nos criminalice.







Temas relacionados

Policía Local   /    Monte Grande   /    Policía   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO