Política

ELECCIONES 2017

Las propuestas electorales en Entre Ríos

El 13 de agosto se realizarán a nivel nacional las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, realizaremos un breve repaso de las listas a diputados nacionales, sus propuestas y análisis en clave izquierda.

Miércoles 9 de agosto | Edición del día

En la provincia se presentan quince listas, diez son las que competirán por liderar el espacio del Peronismo, cuatro con posibilidades reales, tres más por la interna de cambiemos, sumado a la alianza que encabeza el Partido Socialista y otra del MST. En las elecciones de este año hay en juego cinco bancas de Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación. Son aquellas que ocupan los legisladores que asumieron en 2013, y que este año finalizan mandato.

La interna peronista

La preferida de las encuestas es la armada por el actual Gobernador Gustavo Bordet y Jorge Busti, encabezada por Juan Bahillo actual presidente del bloque de Diputados de FPV, de la que además forma parte por massismo Gustavo Zavallo también actual diputado por esa fuerza. Con una campaña que apunta claramente a ganar los votos de la juventud y dice apoyar la diversidad en pos de la unidad, con candidatos ´´comunes´´ que quieren volverse como vinieron (caminando) como cualquier otro vecino entrerriano, donde el trabajo es el corazón de su propuesta.

A nadie le cierran las contradicciones que se generan entre los dichos y la realidad: Una lista encabezada por un empresario como Bahillo, seguida por el aliado político del neonazi Cesar Pazo como fue Zavallo quien además consecuente con su ideología fue uno de los que votó en contra de la ley del matrimonio igualitario allá por el 2010. Una lista bien elegida por el Gobernador para seguir votando el ajuste del gobierno macrista y tejer alianzas contra el pueblo pobre, las diversidades sexuales y las mujeres.

La segunda alternativa es la lista Viva Perón, viva Entre Ríos la encabeza el peronista Augusto Alasino, ex senador nacional por el PJ surgida supuestamente de un plenario de la CGT local según Vergara el tercero candidato de la lista. Con una campaña que pretende asegurarse los votos del peronismo duro por fuera del kirchnerismo cuesta pensar como el ex senador quien fuera juzgado por las coimas en el senado junto al ex presidente De la Rúa pueda ser la bocanada de aire fresco para el espacio PJ/K provincial, mucho menos la alternativa de una salida a la crisis económica por izquierda.

La tercera lista es Unión Ciudadana del Frente para la Victoria , armado con los pocos que quedaron después de la fuga de la mayoría de sus dirigentes al PJ, la lista encabezada por Jorge Barreto actual diputado nacional del FpV y dirigente de la agrupacion Martin Fierro, pretende ganar espacio vinculandose directamente con Cristina Fernández de Kirchner, presentándose como el diputado que ´´votó contra Macri´´ en el congreso. Su lista además está integrada por dirigentes gremiales de AGMER, el sindicato provincial de docentes y ATE por parte de estatales.

Los integrantes de lista más opositora tienen en su deber haber cerrado las paritarias en un 23 % en tres tramos mientras su candidato Barreto votaba a favor del Dietazo en la Cámara Baja, para aumentar la dieta de los diputados nacionales. Otros que se arrojan ser la nueva/vieja receta para pararle la mano al Macrismo bien cómodos desde sus bancas. Un dato no menos importante es la inoportuna falta de Barreto en la sesión donde se votó el repudio al fallo del 2x1.

Además se presenta una cuarta lista, La patria es el otro, encabezada por la ex directora del Consejo General de educación Claudia Vallori. Responsable política directa, durante su gestión, del deplorable estado del sistema educativo provincial.

La internas de Cambiemos

La preferida en las encuestas y por el Gobierno Nacional de este espacio es la lista Cambiemos Entre Ríos organizada por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y encabezada por el radical y actual director del Banco Nación, Atilio Benedetti quien es secundado por la integrante del PRO y directora de la sociedad rural en la provincia Alicia Fregonese de Marcuard. Su campaña por el cambio tiene como primer desafío dejar en el olvido el escándalo narco de la intendencia paranaense actualmente en manos de Cambiemos, (recordemos que hace unas semanas se descubrió que los camiones de limpieza municipal se utilizaban para transportar drogas en complicidad con funcionarios municipales como Tavi Cellis).

El cambio no es tan cambio cuando se sabe que Benedetti fue uno de los empresarios favorecidos por los corruptos del kirchnerismo por nada menos que 10 millones de pesos para su empresa agropecuaria Tierra Greda. Un cambio bien a favor de la sociedad rural que envenena con los agrotóxicos e inunda ciudades enteras con el monocultivo.

Otra de las listas de Cambiemos es Ayúdanos a cambiar liderada por el abogado radical Alejandro Carbó y Graciela Castro, que pretende ubicarse por fuera del gobierno de CEOS y empresarios en Cambiemos, con una supuesta preocupación por la situación ´´social´´ que dejaron los gobiernos anteriores como el desempleo y la droga, en la que niegan cualquier tipo de responsabilidad política de su espacio.
La última lista de la interna es la lista Renovación en alianza con radicales e integrantes de GEN, encabezada por Gracia Jaroslavsky, ex intendenta de Victoria y ex Diputada Nacional, quienes se presentan como la ´´modernización´´ que Cambiemos necesita. Aunque en realidad más que por diferencias políticas Jaroslavsky asumío en los medios que las diferencias con la lista de Benedetti surge por el armado de los cargos en la lista.

Una mera abstracción como ´´el cambio´´ ocupa toda su plataforma electoral pero oculta que su alianza a nivel nacional defiende los intereses de los empresarios, las grandes patronales del campo a las que les regalaron millones con la baja y eliminación de las retenciones, mientras a los trabajadores les siguen cobrando el impuesto a las ganancias, les imponen techos en la negociación paritaria y avalan los despidos que llevan adelante las empresas.

Las listas alternativas

Por fuera de los espacios del PJ y UCR/Cambiemos se presentan dos listas la de Encuentro Social y el El Movimiento Socialista de los Trabajadores -Nueva Izquierda.
El espacio de Encuentro Social está integrado por el Partido Socialista, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Partido Socialista Auténtico (PSA), Libres del Sur, Unidad Popular y dirigentes de una parte del Frente Renovador y Nuevo Espacio. Un matete de dirigentes que dicen no ir ´´ni con ajustadores ni con corruptos´´ pero su lista la encabeza Emilio Martínez Garbino del frente renovador votadores seriales del ajuste del macrismo a nivel nacional, o el partido socialista que gobierna la provincia lindera con los escándalos de la narco policía. el gatillo fácil y se alinea políticamente con el gobierno nacional del ajuste que en Entre Ríos dicen combatir, ni hablar de la integración de la ´´agenda de género´´ que impulsa el PTP mientras sus dirigentes nacionales visitan el vaticano para trabajar en conjunto.
Un rejunte que lo que menos tiene es consecuencia a la hora de hablar de política nacional dice ser ´´la alternativa para frenar el ajuste sin volver al pasado´´, un mero slogan de campaña.

Los últimos pero no por eso menos son La Nueva Izquierda la lista integrada completamente por candidatos del MST. En esta campaña a nivel nacional integra diferentes frentes electorales en todas las provincias con una amplia diversidad de aliados y propuestas, el tipo de ´´unidad´´ que creó su alianza con Pino Solanas en 2011 con Proyecto Sur, o el apoyo a la sociedad rural en el conflicto de 2008 que impulsó a la política al actual diputado entrerriano por el PRO Alfredo DÁngelis. Tan amplias fueron sus alianzas que hasta sus aliados electorales en Buenos Aires del Nuevo Mas, llaman a votar al Frente de Izquierda en Santa Fé.

No apoyemos a los ajustadores! Construyamos una alternativa de los trabajadores en Entre Ríos!

Los integrantes del Partido de los Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda vamos a votar contra las listas de los ajustadores, de los empresarios, de los que apoyaron el 2x1, los mismos que desde sus bancas nos siguen negando a las mujeres el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito y la emergencia contra la violencia de género. Contra los candidatos de la soja y los agrotóxicos que nos inundan y envenenan.

Apostamos a una organización independiente de los candidatos del ajuste, que organice agrupaciones que luchen desde los lugares de estudio y trabajo y en las calles para frenar el ajuste y construir una alternativa política propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Te invitamos a construir el Frente de Izquierda en la provincia de Entre Ríos, la única fuerza política que demostró cómo enfrentar el ajuste del Macrismo, apoyando activamente a los trabajadores de Pepsico junto a sus referentes como Nicolás del Caño y Myriam bregman.








Temas relacionados

Elecciones   /    Entre Ríos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO