CAPITAL FEDERAL

Trabajadoras y trabajadores exigen #LibertadParaBelén

Reflejamos algunas de las iniciativas previas a la gran jornada nacional por la libertad de la joven tucumana, que tomó lugar el pasado viernes 12 de agosto.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Soledad Domenichetti

Trabajadora telefónica | Agrupación Violeta | @soledome1 Historiadora

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 2

El pasado viernes 12, miles de personas se movilizaron en todo el país en el marco de la Jornada Nacional por la #LibertadParaBelén, la joven tucumana que se encuentra presa hace más de dos años luego de sufrir un aborto espontáneo y ser acusada de “homicidio doblemente agravado por el vínculo”.

El caso de Belén tomó estado público recién en el mes de abril de este año. En estas últimas semanas, desde La Izquierda Diario venimos reflejando la campaña que viene impulsando el PTS en el Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas en las calles así como en los lugares de trabajo y estudio.

La campaña tomó un nuevo impulso en la Ciudad cuando, a instancias del legislador Patricio del Corro del PTS/FIT, se hizo votar la exigencia de su liberación por mayoría de votos en la Legislatura Porteña.

A su vez, trabajadoras y trabajadores de diferentes gremios y ramas sumaron su fuerza, dándole un nuevo impulso a la campaña y exigiendo también a sus respectivas direcciones sindicales difundan el caso de Belén y tomen la campaña por su libertad.

Las trabajadoras aeronáuticas, que acaban de ganar la Comisión Interna de Falcon son un gran ejemplo de esto. Como parte de su pelea contra la burocracia de UPADEP (Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados), sumaron la consigna #LibertadParaBelén como parte de su lucha contra el machismo, la cual llevan a diario cotidianamente enfrentando el acoso de jefes y supervisores. El mismo viernes que tomó lugar la jornada nacional por Belén, ellas realizaron un asado festejando el triunfo de a lista y, dese allí, fueron a la movilización con compañeras y compañeros.

En el Subte, la minoría de la AGTSyP (Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro) junto a delegados y delegadas, propusieron a la Secretaría de Género sumarse a la campaña. Lamentablemente, la conducción del pianellismo no se hizo eco de este reclamo como sí lo hicieron otras trabajadoras y trabajadores del Subte, que convocaron a marchar. “Los sindicatos tienen que ser parte de esta pelea junto a las organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos”, exigieron en su reclamo.

Por su parte, trabajadoras telefónicas, docentes y artistas, difundieron un video pidiendo la libertad a Belén y la anulación de su condena. Además las docentes de Pan y Rosas lo pusieron a votación en la asamblea de su sindicato, Ademys, que adhirió a la convocatoria. A su vez, exigieron desde los Congresales opositores a la conducción de UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) que convoquen a movilizar.

El Secretario General del gremio, Eduardo López, ya se había pronunciado a favor de la libertad para Belén. Pero, como marcaron decenas de docentes, “con una foto no alcanza”: se necesitan miles de mujeres y sus organizaciones en las calles para arrancar a Belén de la cárcel.

Haciendo eco de este reclamo, las telefónicas de la Agrupación Violeta exigieron a la Secretaría de Género de Foetra (Sindicato de la Telecomunicaciones) que sea parte convocante de la Jornada Nacional.

También adhirieron a la convocatoria las trabajadores del Ministerio de Trabajo, en el marco de una asamblea entre personal de planta, contratados y tercerizados de limpieza. Allí se oyó fuerte el pedido por libertad para Belén y, a propuesta de los compañeros de la lista Marrón y la comisión de género, hubo una foto colectiva con esta consigna. En otras dependencias, las trabajadoras recorrieron las oficinas convocando a la movilización, como es el caso del Indec; y llevaron el grito de #LibertadParaBelén al paro y movilización convocados por ATE Nacional el pasado jueves 11 de agosto.

Como no podía ser de otra manera, el grito de “LibertadParaBelén también se expresó el día 9 de agosto, en la Jornada Nacional contra los tarifazos. El sindicalismo combativo, que realizó un corte esa mañana en Callao y Corrientes, se sumó. Belén no está sola.

En menos de dos meses se realizará el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. La Comisión Organizadora, por mayoría, también se pronunció a favor de la excarcelación de la joven tucumana y se pronunció a favor de la Jornada Nacional del pasado viernes.

Las trabajadoras, estudiantes y amas de casa que se organizan en Pan y Rosas se están preparando para participar del Encuentro. La Jornada Nacional del 12A, es el puntapié para redoblar la campaña y para que seamos cada vez más las que nos organizamos para conquistar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Desde La Izquierda Diario seguiremos de cerca toda la campaña que se está llevando adelante, informando y difundiendo lo que los medios hegemónicos intentan ocultar.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Comisión de Mujeres Aeronáuticas   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Falcon S.A.   /    Foetra   /    Ademys   /    AGTSyP   /    Docentes   /    Subte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO