Géneros y Sexualidades

1° DE MAYO

Las voces de las trabajadoras

Las mujeres constituyen casi la mitad de la clase obrera. Por eso, en este Día Internacional de los Trabajadores, Comisiones de Mujeres de las fábricas, trabajadoras, amas de casa y estudiantes saldrán a las calles, junto con la izquierda. Estos son algunos de sus testimonios.

Viernes 1ro de mayo de 2015 | Edición del día

“Este viernes marchamos con la izquierda, porque la izquierda es la única que pelea por los trabajadores y sobre todo por los derechos de las trabajadoras. Es la que muestra de por qué se marcha el 1° de mayo y la que representa esta fecha” afirma Alejandra Cortellcubi, integrante de la Comisión de Mujeres de la ex Donnelley (hoy MadyGraf). Ella, junto con sus compañeras, están a la cabeza de sostener la gestión obrera y luchar por la expropiación. Al mismo tiempo, han logrado que en su fábrica se debata y se publiquen pronunciamientos contra casos de femicidios y violencia machista; han participado del Encuentro de Mujeres así como de muchas jornadas de lucha.

A la vez, apoyaron activamente la pelea de los trabajadores de Lear junto con las indomables obreras y familiares de los trabajadores despedidos, compartiendo con ellas una incansable batalla para que no haya “Familias en la calle nunca más”. Como señalaba Graciela Maidana, trabajadora de Lear y única delegada mujer dentro del SMATA, en ocasión del último Día Internacional de las Mujeres: “tenemos en contra la empresa, nuestro propio sindicato que nos deja en la calle sin representarnos, el Estado que nos reprime por reclamar nuestros puestos de trabajo (…) Vamos a seguir reclamando todos nuestros derechos como mujer, como trabajadora y vamos a seguir organizándonos”.

Carina A. Brzozowski, trabajadora de FelFort y militante de la Agrupación Bordó ,quien pelea por que la empresa efectivice su reincorporación, cuenta: “Mis compañeras de Felfort están acalladas, sus tendinitis, sus lumbalgias, las horas que no están junto a sus hijos por hacer horas extras. Ellas saben que esto no da para más y yo también lo sé. Mi fallo de reinstalación es inminente y el silencio se va a terminar. Por eso marcho con el PTS en el FIT porque es imperioso que las trabajadoras nos identifiquemos con nuestros pares contra esta y todas las patronales corruptas, que intentan dejarnos en la calle con sus abogados lacayos. ¡Vamos a volver!”.

Ayelén Córdoba, trabajadora de GPS –tercerizada de Aerolíneas- afirma: “Este 1° de mayo tenemos más que una razón para marchar junto con la izquierda: logramos después de más de dos años de lucha imponerle elecciones a estos burócratas socios de la patronal, que ataca al laburante precario. Este 5 de mayo presentaremos una lista de compañeros combativos elegidos por la base. Somos conscientes de que sólo organizados vamos a conseguir conquistas y mantener las que tenemos, tomando como ejemplo la lucha de trabajadores como Lear y Donnelley, con lo que vamos a marchar”.

Gabriela Macauda, Secretaria General Adjunta del Suteba Tigre, quien actualmente está realizando un corte junto con decenas de compañeras en el marco de un paro docente, también se hará presente junto con la izquierda combativa este 1° de mayo. Ella, quien ya enfrentó las declaraciones macartistas del titular del SUTEBA provincial, Roberto Baradel, advierte: “Somos nosotros, parte de los Suteba opositores quienes defendemos a los docentes, y lo hacemos con medidas democráticas junto a otros trabajadores como los de Lear y MadyGraf, y los diputados del Frente de Izquierda, como Christian Castillo y Nicolás Del Caño. Por esto soy orgullosa militante del PTS”.

Marilina Arias, Candidata comunera por el PTS en el FIT y Docente de la Escuela Nro 01 de 16 asevera: “Este 1° de mayo nos movilizamos con la izquierda y el sindicalismo combativo en el acto unitario porque si bien reivindicamos a los Mártires de Chicago, también levantamos bien en alto las banderas por las cuales continuamos luchando y son una clara referencia para la izquierda hoy, mientras los partidos burgueses buscan descargar la crisis sobre nosotros.”

Agustina Cháves, trabajadora del subte y delegada de la línea D, también nos da su testimonio: “Este día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, nosotras tenemos una cita de honor. Marchemos junto a nuestros compañeros, copemos las calles, recordemos a los que iniciaron este camino de lucha. Porque las mujeres trabajadoras tenemos reclamos pendientes. Todavía morimos golpeadas o víctimas de abortos clandestinos; seguimos realizando tareas no reconocidas en nuestros trabajos y en nuestras casas. Por eso nuestra cita es con el Frente de Izquierda; ni con Massa ni con Scioli ni con Macri. Invitamos a todas a marchar, ¡por los derechos de las mujeres trabajadoras y de toda la clase!”.

Bárbara Acevedo, enfermera del Hospital Garrahan, delegada de la Junta Interna ATE y candidata por el PTS en el FIT, también habló con LID: “Contra todos los intentos del gobierno de convertirlo en un día folclórico y de descanso, nosotras lo vemos como un día de lucha. Todos los días batallamos por unir las filas de los trabajadores contra la división que intentan imponer las burocracias, la patronal, que en nuestro caso es el Estado, y el gobierno. En el hospital nos organizamos todos los días trabajadoras de planta permanente y tercerizadas. Ahora mismo estamos peleando por la reinstalación de dos compañeras. Lo hacemos por los derechos de las mujeres trabajadoras, por ejemplo exigiendo la apertura del jardín maternal, pero también lo hacemos por la bandera de la salud pública”.

También estarán en la marcha trabajadoras de la alimentación de fábricas como PepsiCo que a principio de mes impulsaron un paro para que todas accedan a la categoría de oficial. Ellas, las que más tareas y mayor ritmo tienen, las que menos cobran, las que sufren gran cantidad de enfermedades laborales como hernias y tendinitis, afirmaban: “nos levantamos desde abajo y por eso la empresa tiembla”.

También estarán las obreras de Kraft, como Lorena Gentile, delegada y dirigente del PTS, representante de las luchas en el sindicato de la alimentación. A propósito del Día Internacional de los Trabajadores del año pasado, decía: “tenemos una tarea presente que es enfrentar el ajuste, enfrentar los despidos que hoy se llevan adelante por ejemplo en el SMATA”. Esto es lo que vienen haciendo las trabajadoras de zona norte, las del gremio de la Alimentación, las textiles de la Capital Federal, las telefónicas de la Agrupación Violeta, las del subte, las estatales, las docentes, las aeronáuticas, y las Comisiones de mujeres, -sólo por nombrar algunas- organizándose en los lugares de trabajo para pelear por los derechos de las mujeres así como por los de todos sus compañeros.

Te invitamos a que vengas este 1° de mayo con Pan y Rosas y el PTS dentro del Frente de Izquierda a compartir la apuesta de ser miles en las calles para para hacer escuchar este grito por el pan y por las rosas.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Suteba   /    Subterráneo   /    Donnelley   /    Mondelez-Kraft   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO