Política

CÓRDOBA / ELECCIONES 2019

Laura Vilches y Javier Musso en Río Tercero: “El voto al FIT-Unidad es un llamado a no resignarse”

El espacio que lleva a Nicolás Del Caño como candidato presidente sigue la campaña por el interior cordobés. Este martes recorrieron medios de Río Tercero donde explicaron las propuestas hacia las elecciones nacionales.

Martes 30 de julio de 2019 | 20:21

Los precandidatos a diputados nacionales por Córdoba del FIT-Unidad, Javier Musso y Laura Vilches, estuvieron este martes en la ciudad de Río Tercero para difundir las propuestas del espacio que lleva a Nicolás Del Caño como candidato a presidente y a Liliana olivero como primera candidata a diputada.

La visita tuvo una importante repercusión. El diario Tribuna, las radios LV26, Mestiza Rock, Voces, Radio Urbana, Radio Zero fueron algunos de los medios que reflejaron la recorrida.

El canal Somos Río Tercero realizó una extensa entrevista que difundieron en su página de Facebook. Allí las principales definiciones fueron las siguientes:

  •  A una semana de la elección, no se saben bien cuáles son las propuestas de las distintas listas, se intenta imponer una polarización para que no vuelva tal o para sacar a tal, pero no se discuten las propuestas políticas en una situación del país y del pueblo trabajador muy grave. La estrategia diseñada por Durán Barba para el oficialismo le sirve también a la fórmula Fernández-Fernández y quieren imponer la idea de que solo hay dos opciones. Desde el Frente de Izquierda Unidad señalamos que no es así, sobre todo en las PASO, se puede votar una alternativa.
  •  Lo que dicen los dos principales candidatos, que es el acuerdo con el FMI, va a significar un empobrecimiento aún mayor del pueblo trabajador porque exige la reforma laboral, reforma tributaria, reforma previsional. Eso no significa más que un aumento en la precariedad laboral y en la edad jubilatoria.
  •  Es muy difícil bajar el déficit fiscal si se les sacan impuestos a las mineras, a los pooles de siembra y si se deja libertad total a la especulación financiera. Nosotros consideramos que el eje tiene que estar los grandes empresarios, que por otro lado fueron los que causaron la crisis, y no en el pueblo trabajador. Hay una gran mentira que se repite gobierno tras gobierno de que el problema del déficit es el gasto público. Pero en realidad durante estos meses los principales bancos y grupos financieros fugaron 3.000 millones de dólares por mes, entonces esos son los intereses que hay que atacar, no hay otra salida.
  •  Además, hay que poner en discusión la deuda externa, porque ¿a quién benefició? Eso no lo decimos solo nosotros, hay un fallo del juez Ballesteros del 2002 que plantea que en el origen de la deuda externa hay más de 200 ilegalidades. Ese fallo duerme en el Congreso, pero cuando viene un juez extranjero como Griesa a decir “tienen que cumplir”, rápidamente le dan la razón.
  •  Hay que cortar con la especulación financiera y poner impuestos progresivos a las grandes fortunas para invertir ese dinero en las necesidades del pueblo trabajador. No puede ser que un jubilado esté por debajo de la canasta de la indigencia. Esto tiene que estar acompañado de otras medidas como la nacionalización de todos los bancos bajo un banco único que impida por ejemplo la fuga de capitales.
  •  Otra medida que planteamos es la estatización de las empresas de servicios públicos que fueron privatizadas en los 90 a precios irrisorios. Después se siguieron beneficiando con los subsidios del gobierno anterior, sin ninguna inversión, y ahora con los tarifazos. Consideramos que los recursos energéticos no pueden ser un negocio para unos pocos que hace décadas que vienen ganando y tienen que ser realmente un servicio, un derecho para el pueblo. Decimos estatización porque sin la ganancia empresaria se evita que las tarifas estén dolarizadas y sirvan para el lucro de unos pocos. También tienen que estar bajo gestión de los trabajadores y los usuarios, con ayuda técnica por ejemplo de las universidades para brindar un servicio de calidad.
  •  Hay un ejemplo brutal de lo que es la reforma laboral que quieren implementar. Un repartidor de Glovo de 63 años se accidentó en Buenos Aires y la empresa solo le preguntó cómo estaba el pedido. Eso es la pérdida total de los derechos de los trabajadores. Las empresas lo dijeron bien claro: queremos despedir sin causa. Nosotros estamos en contra de esas reformas.
  •  Lo de la reforma laboral es un gran engaño y se demuestra en el ejemplo del convenio Nissan-Renault en Córdoba. El SMATA firmó que los trabajadores que ingresaban cobraban 30 % menos de salario, supuestamente para generar puestos de trabajo y hoy están todos despedidos. En IVECO se aplicó el mismo convenio y ahora cerraron una línea, por lo cual corren riesgo 150 puestos de trabajo. Nosotros creemos que se puede generar trabajo de calidad, además Argentina tiene recursos naturales para explotar de otra manera, de manera sustentable y donde los trabajadores tengan derechos.
  •  No tenemos por qué resignarnos a la inestabilidad que viven hoy las familias, el voto al FIT-Unidad es un voto para no resignarse, para dar un mensaje de que no hay solo dos opciones y se puede votar a una alternativa realmente independiente, que no transa con los empresarios y siempre está del mismo lado.

    A continuación, se puede leer la nota del diario Tribuna y escuchar la entrevista realizada en Radio Estación Urbana.







    Temas relacionados

    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Elecciones 2019   /    Javier Musso   /    Laura Vilches   /    Nicolás del Caño   /    Córdoba   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO