Mundo Obrero

NOTA DE TAPA

Lear: en las calles, en todo el país, hasta la reincorporación

Este viernes 30 se realiza una nueva Jornada Nacional de Lucha. Mientras los obreros y las organizaciones solidarias vuelven a la Panamericana, en simultáneo habrá actos y movilizaciones en distintos puntos del país: Puente Pueyrredón, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Bahía Blanca, Jujuy, entre otros. El reclamo es que se cumpla los sucesivos fallos a favor de la reincorporación de los trabajadores.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Viernes 30 de enero de 2015 | Edición del día

Foto: Enfoque Rojo

En estos días, el país está cruzado por una crisis política, tras la muerte del fiscal Nisman. Pero el principal conflicto político del 2014 – según definieron los gerentes de las 500 principales empresas del país – todavía continúa. Aún en estas dos semanas convulsionadas, grandes medios, importantes funcionarios y conocidos referentes del movimiento obrero, han tenido que seguir con atención los momentos decisivos de un conflicto que lleva 8 meses. De un lado, los obreros que consiguieron el fallo de reincorporación con una durísima lucha, y con el apoyo de la izquierda y organizaciones solidarias siguen exigiendo el reingreso efectivo a sus puestos de trabajo. Del otro, una multinacional norteamericana que se empecina en no cumplir la resolución favorable a los trabajadores, con la complicidad de la burocracia sindical del SMATA y funcionarios del gobierno nacional y provincial.

Pero ni las maniobras ni la alianza antiobrera han podido doblegar a los trabajadores que pelean por volver a la fábrica. En un enero caliente, en el asfalto pero sobre todo en el escenario político, han vuelto a ser noticia porque decidieron enfrentar los nuevos ataques de la empresa con un plan de lucha hasta que se cumpla la reinstalación. “Los trabajadores de Lear volvieron a la Panamericana” repitieron los titulares de los canales abiertos.

Hoy viernes 30 de enero protagonizarán un nuevo capítulo de esa pelea. Desde las 7 am, iniciarán una nueva Jornada Nacional de Lucha, “por el cumplimiento inmediato del fallo y la reincorporación de todos”. El reclamo se sentirá frente a la fábrica, en el Puente Pueyrredón, en Rosario, en Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, Jujuy, y se esperan otras actividades.

Maniobras patronales, complicidades oficiales

En la mitad de diciembre pasado, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo emitía un fallo a favor de los trabajadores. Allí declaraba la “ineficacia” jurídica y la “ilegalidad” de los despidos, a la vez que ordenaba inmediatamente reincorporar a los despedidos a sus puestos de trabajo.

¿Qué sucedió en estos cuarenta días? La empresa decidió alzarse contra un fallo favorable a los trabajadores, con maniobras y excusas cada vez más absurdas. Vacaciones anticipadas, suspensiones, controles médicos y finalmente ratificando despidos de hace siete meses que ya fueron declarados nulos por la Justicia.
El último lunes 26, los trabajadores reincorporados se presentaron a trabajar, cumpliendo un acta firmada por la patronal el viernes 24. Pero no pudieron ingresar a sus puestos: nuevamente Lear incumplió el fallo judicial. Esta vez utilizó una "declaración simple" de un juez de feria que dijo que la empresa había cumplido con la sentencia porque entre el 29 de diciembre y el 15 de enero se realizaron - en absoluto secreto - tres audiencias en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un supuesto Procedimiento Preventivo de Crisis. Como si el hecho de que despidieron ilegalmente sin convocar al Procedimiento Preventivo, se pudiera subsanar haciendo un trámite formal siete meses después de los despidos. Esto es absurdo. Pero además no tiene ningún efecto sobre la vigencia actual del fallo de la Sala X de Apelaciones del Trabajo, que es un fallo de Cámara, por lo que la empresa no puede utilizarlo para impedir el reingreso de los trabajadores.

Como dijo a La Izquierda Diario el delegado Rubén Matu, “todo esto hicieron para justificar lo injustificable: una empresa extranjera que se encuentra incumpliendo con disposiciones de la Justicia como si tuviera el poder de hacer y deshacer a su antojo, como si este fuera territorio norteamericano”.

Pero lo peor es que el gobierno nacional, tan dispuesto siempre a hablar de soberanía, corporaciones y derechos, ha tenido una actuación cómplice con todas estas maniobras ilegales y fraudulentas. El abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, ha denunciado públicamente la actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ha prestado a las maniobras de la empresa y no ha enviado a los funcionarios para que se cumpla la resolución judicial; y del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que reproduce como un vocero las posiciones de la empresa. “La violación a los fallos judiciales es un delito grave y es inadmisible que sea el propio jefe de Gabinete quien avale esta conducta ilegal de una empresa extranjera en vez de garantizar que se cumpla con la ley y las disposiciones de la Justicia. En vez de desconocer a la justicia por televisión el Gobierno debe mandar los funcionarios y ejecutar la reinstalación de los trabajadores como se lo ordenó expresamente la Sala X".

En las vísperas de la Jornada Nacional, el Ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartagno, el mismo que hizo una conciliación trucha para engañar y derrotar a los obreros de Gestamp hace pocos meses, también se anotó para la competencia de “empleado del mes de las multinacionales”. Fue cuando dijo que “un grupo minúsculo de trabajadores, que incluso se mantienen negociando sus indemnizaciones, no puede condicionar la producción automotriz”. La respuesta de los obreros no se hizo esperar. Consideraron una vergüenza “que el ministro de Trabajo de Scioli se tire contra 16 trabajadores que están peleando por su reincorporación. Nos acusa de afectar a millones con nuestras medidas de lucha, dice al pasar como si nada que la empresa dejó en la calle a doscientas cuarenta familias y no hace siquiera una mención a que la empresa norteamericana Lear está incumpliendo el fallo de la Justicia”.

“Sabemos lo que está en juego”

Ante esta situación vergonzosa de maniobras patronales y complicidades oficiales, los trabajadores han decidido redoblar la lucha. Las acciones realizadas desde el lunes de la semana pasada, cuando la empresa impidió el ingreso, han tenido una enorme repercusión. Aún en un escenario político convulsionado por la muerte del fiscal Nisman. Ese día, centenares de trabajadores, estudiantes, comisiones internas, delegados de la zona, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y organizaciones solidarias – entre las que se destaca el aporte militante del PTS – subieron a la autopista para protagonizar un contundente corte. Como la multinacional se mantiene en su postura, han decidido dar un salto en las medidas, como parte de un plan de acción hasta volver a sus puestos de trabajo. En ese marco se inscribe la Jornada Nacional de Lucha de este viernes.

Pero además de la fuerza en las calles, los trabajadores cuentan en el terreno legal con el respaldo de importantes juristas, abogados y personalidades de los derechos humanos que se comprometieron y dieron su apoyo presentando en la causa amicus curiae en apoyo a los trabajadores, tales como el CELS -Centro de Estudios Legales y Sociales-; el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel; Graciela Nora Rosenblum, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Elia Espen, madre de Plaza de Mayo; María Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo; Carlos Lordkipanidse, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Pedro Norberto Troiani y Carlos Propato, integrantes de la Asociación de Sobrevivientes y Delegados de Ford Argentina; todos ellos patrocinados por los doctores Beinusz Szmukler (presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), Eduardo Tavani (ex director ejecutivo del IEM -Instituto Espacio para la Memoria-), José Massoni (ex juez camarista penal y extitular de la Oficina Anticorrupción, impulsor de Justicia Legítima) y Mariana Katz (abogada del SERPAJ); la Asociación de Abogados Laboralistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El conflicto del año 2014 se metió en el 2015 por la actitud terca de la empresa, y la convicción de los obreros. Que no solo pelean por sus puestos de trabajo, sino porque saben que se han convertido en un ejemplo para toda la clase trabajadora, que ha seguido con atención y simpatía su lucha. Como dijeron al convocar a la Jornada, “sabemos lo que está en juego, porque si Lear puede despedir masivamente sin respetar ningún derecho, serán muchas las empresas que buscarán imitarla dejando familias en las calles nuevamente”.

Esa claridad sobre la dimensión de la pelea que están protagonizando confirma la conciencia y tradición que están forjando los obreros de Lear, un aporte a toda la clase trabajadora.

Por eso hay que estar junto a ellos, hasta que estén todos adentro.

Sumate a los cortes y acciones de este viernes.

7 h en la puerta de Lear (Zona Norte GBA).
7 h en Puente Pueyrredón (Zona Sur GBA).
7.30 h en Puente Centenario (Córdoba).
7.30 h en Plaza Sarmiento (Rosario)
10.30 h en Av Olascoaga y Sarmiento (Neuquén, centro)
18 h en Peatonal Belgrano (Jujuy)
Y medidas en Bahía Blanca y otras localidades.







Temas relacionados

Familias en la calle nunca más   /    Rubén Matu   /    Lear   /    Ministerio de Trabajo   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO