Mundo Obrero

LIBERTADOR

Ledesma SAAI: siguen los despidos de trabajadores

Se conocieron dos nuevos despidos en la empresa de la familia Blaquier. En un marco de agravamiento de la crisis económica la izquierda plantea que se necesita prohibir los despidos y un plan de lucha del sindicato.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Domingo 28 de abril | 23:00

Dos nuevos despidos se conocieron el día viernes en la empresa Ledesma SAAI. Esta vez en los sectores de depósito y fraccionado. En un marco de profundización de la crisis con el aumento imparable del dólar que produce mayor inflación, la patronal de los Blaquier deja a dos familias más en la calle. Recordemos que de diciembre de 2017 a esta parte ya se contabilizan más de 110 despidos entre personal de convenio y fuera de convenio.

Cinismo patronal: "pactos de caballeros" que no cuidan ni los precios ni el trabajo.

Los empresarios “lloran” ante la crisis diciendo que tienen pérdidas en sus ganancias y que por eso despiden. Pero la verdad es que la empresa Ledesma según su último ejercicio (mayo de 2018) obtuvo ganancias por 277 millones de pesos y además la familia Blaquier acumula una fortuna de más de 830 millones de dólares, ubicándose en el puesto número 30 de las más ricos de la Argentina. ¿De qué crisis hablan? Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

Por eso desde la izquierda planteamos que la crisis la tienen que pagar los que la generaron: los grandes empresarios, los especuladores y sus gobiernos y partidos. Si aducen crisis hay que exigir la apertura de los libros contables y abolir el secreto comercial, uno de los tantos privilegios de clase que tienen los empresarios y que les permite dejar a cientos de familias en la calle con total impunidad mientras se la siguen llevando en pala.

Pero además, también planteamos que hay que prohibir los despidos. Por eso ya presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual presentaremos pronto dictamen para su aprobación. Es una medida concreta para expresar que la crisis la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador que siempre paga las consecuencias sociales de las crisis que generan los de arriba, mientras ellos nunca pierden un centavo.

Recientemente se lo vio al gerente de Ledesma, Goñi, sumarse al supuesto "pacto de caballeros" con el gobierno para congelar los precios de algunos alimentos básicos como el azúcar. Lo que no dijeron los "caballeros" es que en lo que va del gobierno de Macri, Ledesma aumentó su producto de cabecera en más de 220%, muy por encima de la inflación que fue del 160%. ¿Usted le cree que van a respetar el acuerdo de precios? Con ese nivel de cinismo y caradurez no cuidan ni los precios ni los puestos de trabajo.

Más que nunca es necesario que la directiva del sindicato azucarero convoque a asambleas para responder con medidas de lucha a los despidos de Blaquier. Como también para apoyar que se vote la prohibición de despidos. Desde el PTS/FIT, como siempre lo hicimos, apoyaremos toda medida de lucha que tomen los trabajadores y nuestras bancas están a su disposición.







Temas relacionados

Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO