Economía

JUJUY

Ledesma finalizó la zafra con un récord de producción y solicita nuevos beneficios

La centenaria empresa agroindustrial finalizó la zafra con un record de producción. Aqueja una baja del precio del azúcar y solicita mejoras para su rentabilidad. La impunidad del genocida Blaquier también en la agenda.

Martes 15 de diciembre de 2015 | Edición del día

Con una producción de 393 mil toneladas de azúcar, 80 mil litros de alcohol y 127 mil toneladas de papel, finalizó la zafra del principal ingenio del país. Luego de 176 días de trabajo, los directivos celebraron porque se logró una clara mejora de la cosecha y de la producción azucarera debido a las condiciones climáticas que facilitaron la actividad, como también de los cambios en la productividad a partir de las inversiones de la empresa.

Ledesma molió 3.767.000 toneladas y de ese total 3.284.00 millones fueron de caña propia, y solo 483.000 toneladas, un 13% del total, fueron de cañeros independientes. Con estos números, el gigante agroindustrial del NOA, volvió a revalidar su predominancia en la propiedad de más de 135 mil hectáreas propias que ubican a los Blaquier –dueños del Ingenio- entre las principales familias terratenientes del país.

En los últimos años el precio del azúcar alcanzó valores record -como parte del ciclo de alza de las materias primas-, y aunque en los últimos años viene en retroceso, aún se mantiene en valores superiores a los una década atrás. Según el índice de precios de la FAO, el azúcar en 2011 alcanza un valor máximo de 368 para ubicarse en 206 a noviembre de 2015. Siendo la base de cálculo el año 2004, los precios del azúcar para el corriente año se ubican al menos en un 100% por encima de los de 2004, cuando se inició el ciclo alcista de las materias primas en todo el mundo.

Por su parte, de los 80 mil litros de alcohol 65 mil irán al bioetanol, o sea, que más del 80% se dirige a la producción de biocombustibles. Sumado a su poderío azucarero, este año la empresa mostró un nuevo avance respecto de ubicarse como el principal exportador de naranjas del país con una producción de 100 mil toneladas de cítricos y recuperando la exportación a Chile y países de la región.

La gran patronal de Ledesma emplea a más de 8.000 personas en seis provincias en su conglomerado de negocios (Azúcar, Alcohol, Papel, Cítricos, Ganadería, etc.). De este total, 6300 trabajan en Jujuy y según datos oficiales, en esta provincia hay más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa.

Más exigencias a su gobierno

Los directivos de Ledesma señalan el perjuicio ocasionado por la caída del precio del azúcar, aunque como indicamos más arriba, este aún se mantiene en niveles muy elevados respecto de los últimos diez años.

De esta manera, la empresa obtuvo ganancias por más de 92 millones 2013/2014 según los últimos datos oficiales y facturó 4.600 millones de pesos en 2014.

Resultados acordes a las abultadas ganancias obtenidas durante toda la última década, algo que valió una controvertida frase de Carlos P. Blaquier en agradecimiento a Cristina: "Se ha incrementado la venta/del cerdo vivo o carneado/después de haber escuchado/a Cristina presidenta./Las propiedades del cerdo/eran para mí un enigma,/desde hoy son un paradigma/y la vaca es un recuerdo./Y por potenciar la cosa/como cerdo a toda hora/y gracias a la Señora/hoy tengo novia mimosa./Por eso soy cristinista/y nada me hará cambiar/soy cristinista a rabiar/y un convencido activista." “cristinista”.

Pero por regla general, todo grupo empresario siempre quiere ganar más y no importa hacerlo a costa de sus trabajadores (de quienes obtiene la ganancia al explotar el trabajo asalariado) y el pueblo que necesita un producto básico como el azúcar. Esto es ley en el capitalismo. Y hoy por hoy con el triunfo de un gobierno repleto de empresarios y CEO´s de las principales multinacionales, la empresa Ledesma se siente muy confiada para ir por más.

En la historia de la región es conocido el poder de lobby del grupo azucarero centenario en los destinos de cada gobierno sean conservadores, militares, peronistas o radicales. En las últimas elecciones había mostrando mayores simpatías por Sergio Massa quien aterrizaba directamente en las pistas de la empresa durante sus visitas a la provincia.

En el caso del nuevo gobernador, Gerardo Morales, no bien ganó las elecciones volvió a reiterar su compromiso para elevar el corte del bioletanol en un 2%, facilitando así el negocio de los ingenios que puede colocar parte del excedente de la cosecha de caña.

Lo que sucede es que el negocio del bioetanaol es muy atractivo puesto que por Ley N 26.093, el Estado fija el precio que se paga por cada litro de biocombustible. Según la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, Nro. 44/2014 [ $ / L ] el precio de litro de Bioetanol de Azúcar se paga $9,83 en diciembre 2015, y aproximadamente cada litro de etanol equivale 0.79 Kg. de azúcar. De esta manera, 50 Kg de azúcar que hoy se vende cerca de $250 (precio mayorista de la bolsa), si se los transforma en etanol se los paga por encima de los 600 pesos.

A nivel nacional, Macri prepara una devaluación del peso que, sin dudas, va a tener una notable mejoría de las ganancias de Ledesma al hacer más atractiva la exportación de caña vía una mejora en los pesos obtenidos luego de la venta al exterior. A lo cual se sumaría el Plan Belgrano que traería aparejados millonarios fondos que facilitarían los negocios de los empresarios del norte argentino como pueden ser las inversiones en materia de infraestructura.

Pacto de Impunidad

La patronal con el nuevo gobierno nacional va por más concesiones y como muchas otras grandes empresas tiene una llegada directa a la Casa Rosada. Tal es el caso de ex hombres de la firma como Fernando Santillán Braun, hoy miembro de la Fundación Pensar de Macri, y cuyo primo, Miguel Braun, es el nuevo Secretario de Comercio.

Pero también apuesta fuerte a que la Justicia termine de consolidar la decisión de la Cámara IV de la Cámara de Casación de frenar el juicio de lesa humanidad que pesa sobre Carlos Pedro Blaquier y miembros del directorio de la empresa como Lemos en los años 70´, por su responsabilidad en la detención y desaparición de trabajadores y jóvenes durante la última dictadura en lo que se conoce como “Noches del Apagón”.

Un contrapunto reciente vino del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) que se presentó como querellante en las causas Bernard y Aredes, en las cuales se vincula a Blaquier y Lemos con la detención y desaparición de trabajadores del Ingenio. Un giro de la conducción del sindicato cuyo Sec. Gral. Rafael Vargas impulsó la campaña presidencial de Sergio Massa. Se sumaron al apoyo a la querella el Secretario General de la CTA Autónoma Jujuy, Freddy Berdeja, el Secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela.







Temas relacionados

Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO