Sociedad

JUJUY

Ledesma: la crecida del Río San Lorenzo pone en riesgo a los barrios humildes

El alto cauce y la fuerte corriente del Río San Lorenzo producto del temporal, que azota hace días la zona, ponen en riesgo la población de los barrios más humildes, como ser 28 hectáreas y Virgen de Guadalupe en Calilegua y El Triángulo en Libertador, en ambos casos por carencias de obras, como ser tramos de defensa de hormigón y gaviones. A la par, la correntada del Río Sora carcome por completo un tramo de la ruta nacional 34, dejando aislada a la población de Caimancito.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 2 de abril | 21:41

Tres días de constantes lluvias en la región de valles y pedemonte de yungas aumentaron el cauce y la corriente de los ríos de la región. Los ríos San Lorenzo, Ledesma, Sora y San Francisco van de la banda norte a la sur hasta el tope de agua y con mucha fuerza, hecho que inquieta a los vecinos, que temen por sus pertenencias, sus inmuebles y la vida de sus familias.

La población más vulnerable, ante las sistemáticas precipitaciones y aumento del cauce y la corriente del río San Lorenzo, es la del barrio 28 hectáreas de Calilegua, el cual se encuentra muy cerca del río, sin una defensa de hormigón completa- ya que solo en un tramo de la orilla del río hay una vieja defensa de piedra y hormigón de alrededor de 250 metros construida hace casi un siglo por el ferrocarril-, y con el riego de ser un barrio que construyo sus casas al mismo nivel del río y en sectores por debajo del nivel del río.

La correntada del río deja a su paso desidia gubernamental y patronal

El problema de fondo es que tanto el barrio 28 hectáreas, que tiene todavía la contextura de un asentamiento, como el barrio Virgen de Guadalupe esta ubicados en lugares que originalmente fueron riberas del curso de agua del Río San Lorenzo, y pese a vivir desde hace años en esta zona de riesgo de inundación, nunca los gobiernos de turno, tanto del PJ como de la UCR a nivel municipal como provincial, concretaron la construcción de la parte de defensa de hormigón de alrededor de 450 metros que falta para que los vecinos de estos barrios obreros y populares puedan para vivir sin el peligro constante a las inundaciones provocadas por el aumento del cauce y la corriente del río.

Si las familias trabajadoras son depositadas por el gobierno provincial e intendentes en lo que otrora fuera la ribera del curso de agua del río San Lorenzo, tanto del lado de Calilegua como de Libertador Gral. San Martin, es porque el poder político no quieren tocarle hectáreas aptas para la construcción de barrios al gran terrateniente de la región, al verdadero poder en la sombra del Ingenio Ledesma y la millonaria familia Blaquier, dueña de la empresa. Pero tampoco a las familias humildes y trabajadoras que depositan en zonas por donde pasa el río cuando aumenta su caudal les construyen defensas ribereñas para proteger a la comunidad de las crecidas del río.

La actitud de los gobernantes, tanto del ámbito municipal como provincial ante el problema del hábitat de la población y el parche precario y negligente que le dan a la cuestión de la vivienda habla de su total sumisión a los designios del poder económico, como de la desidia con la que se dirigen a la comunidad de las localidades de Libertador y Calilegua.

Por otro lado, la empresa Ledesma que vela solo por sus intereses pone en riesgo a la población al hacer pasar por medio o por los bordes de los barrios Papa Francisco, Virgen de Guadalupe y 28 hectáreas kilómetros de canales que llevan agua para sus plantaciones que caña. A esta desidia patronal, se suma un agravante, y es que al concluir la zafra dicha compañía no pone a disposición su maquinaria y personal para cerrar los caminos que abre a la orilla del río para hacer pasar sus trailers que llevan en tiempo de cosecha obreros. Por lo que deja abierta la posibilidad que el desborde del río ingrese al barrio 28 hectáreas por el camino abierto por la misma empresa para favorecer su actividad privada.

La patronal que dio a conocer que el río San Lorenzo tiene actualmente un caudal de aproximadamente 12.000 riesgos de agua, cuando se sabe que el cauce del rio una vez que llega a 15.000 riesgos ya estamos hablando de una alerta roja de evacuación, no ha puesto todavía al servicio de la comunidad toda la maquinaria y el personal de hidráulica capacitado para las obras necesarias para proteger a la población de la crecida del río.

Municipios que carecen de maquinarias como Calilegua le piden a la municipalidad de Libertador que les presten máquinas para llevar a cabo tareas de defensa civil mínimas, pero la empresa que todo el año monopoliza el agua de este rio hace la vista gorda cuando se trata de proteger a la población ante el riesgo de inundaciones teniendo en cuenta que el caudal del rio ha crecido enormemente en estos días.

Vecinos peticionan obras para protegerse de las frecuentes inundaciones

María Lera, vecina del barrio 28 hectáreas, justamente reclamaba que con horas de trabajo con máquinas moto niveladoras se cierre este ingreso a los caminos internos de la empresa Ledesma que tiempos de bajo cause pasan por el rio San Lorenzo, para evitar que entren correntadas de agua al barrio.

Fredy Tolaba, vecino del barrio Virgen de Guadalupe, pide que las autoridades del gobierno provincial y los gobiernos municipales escuchen su reclamo y construyan una defensa de hormigón que sea continuidad a la obra dejada por el ferrocarril, para asi de una vez por todas poder dormir tranquilo, porque cada vez que llueve teme por la vida de su familia y por el miedo a perder lo poco que tiene.

A su vez, la fuerte corriente y alto cauce del Rio Sora provoco el derrumbe de los cimientos de un tramo de la ruta nacional 34 a la altura de dicho río, el siniestro que dejo sin caminos de contacto entre las localidades de Caimancito, El Talar, Vinalito y Yuto con el conjunto de la provincia de Jujuy.

El FIT propone declarar la emergencia y ordenar la construcción de la defensa del rio

Desde el bloque de concejales y diputados del PTS FIT nos solidarizamos y ponemos a disposición de las familias afectadas por el temporal y la crecida del río San Lorenzo, centralmente las vecinas del barrio 28 hectáreas de Calilegua, y la comunidad de las localidades del interior de los departamentos Ledesma y Santa Barbara.

A la par, planteamos que hace falta declarar la emergencia en la zona y poner en marcha en el corto plazo un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores que parta de construir fuertes defensas de hormigón y piedra y más gaviones en el río San Lorenzo para proteger a la población de los barrios de sectores populares y humildes que están asentados donde otrora fuera la ribera del río, tanto del lado de Calilegua como de Libertador Gral. San Martin, tenga la tarea de reconstruir con urgencia el tramo de carretera de la ruta nacional 34 que fue derrumbado por el cauce y la corriente del río Sora, como de colocar más gaviones, pata de gallo y defensas de hormigón que contengan las crecidas de dicho río, y construya en localidades como Libertador y Calilegua desagües pluviales y cloacales, para evitar futuras inundaciones de las barriadas populares y asentamientos.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Crecidas    /    Temporal   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO