Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Legalización del aborto: ¿de qué color es el PJ cordobés?

El Peronismo de Córdoba daría libertad de acción para votar a favor o en contra del proyecto de Legalización del Aborto anunciado el primero de marzo pasado por el presidente Alberto Fernández. En este sentido nos preguntamos de qué color es el PJ de Córdoba ¿es verde, celeste o bicolor?

Miércoles 4 de marzo | 13:18

El Partido Justicialista de Córdoba consolida su poder en la Provincia a través de la alianza que hoy se autodenomina “Hacemos Córdoba”. Esta Alianza se comporta en la arena electoral como un partido atrapa todo (catch all), es decir, necesita votos de los oprimidos y de los opresores del espectro socioeconómico. En este sentido, asumir una posición que le identifique con un determinado color es equivalente a la pérdida de poder en los espacios que gestiona. Al mismo tiempo, si puede contar con referentes de diverso color, mantiene poder de gestión, su principal objetivo.

Para dar respuesta a la pregunta inicial podemos afirmar que el PJ Córdoba es celeste, es verde y es bicolor.

Entre los “defensores de las dos vidas", los referentes del peronismo local son los diputados nacionales mandato cumplido: Juan Brugge, Martín Llaryora, Adriana Nazario; los diputados nacionales en ejercicio: Paulo Cassinerio, Claudia Márquez, a los que se suman Oscar González y Francisco Fortuna. Los verdes del PJ Córdoba son Carlos Alberto Caserio y Claudia Martínez. Finalmente en una tonalidad ambigua, cuasi celeste, están ubicados Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez.

Ala celeste

Juan Fernando Brügge, integró la Alianza Unión por Córdoba por el acuerdo electoral con el Partido Demócrata Cristiano de la Argentina. Su posición claramente celeste nunca estuvo en duda y en 2018 votó negativo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) que obtuvo media sanción en la histórica sesión del 13 de junio de 2018.

En la misma sesión Paulo Leonardo Cassinerio, referente de la Juventud Peronista, se limitó a votar en contra y no pronunció ningún argumento que justificara porqué estaba a favor del aborto clandestino.

El actual Intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín LLaryora, por entonces diputado de la Nación, votó en contra de la I.V.E. sin pronunciar ningún fundamento. El Jefe de Gobierno municipal realiza abundantes gestos hacia la tribuna celeste, por ejemplo, en ocasión de la inauguración de las sesiones legislativas eligió el patio interno de una escuela privada religiosa, bajo la excusa del aniversario del barrio y de la institución educativa. Saludó a la imagen de la Virgen María al iniciar su extenso discurso y celebró el encuadre que daba al evento la iglesia iluminada a sus espaldas.

Adriana Nazario tampoco fundamentó su rechazo a la I.V.E.

Claudia Márquez ocupa la banca que dejó Martín Llaryora desde el 19 de diciembre 2019. La riocuartense ya expresó su posición contraria a una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, lo que constituye una ubicación celeste más para el PJ Córdoba. La Diputada empleó gran énfasis para ocupar la banca en el Congreso. Para ello presentó un Amparo Judicial, pero en relación al resto de las mujeres y cuerpos gestantes expresó estar a favor de la vida y de una discusión amplia, eludiendo manifestarse a favor de la interrupción legal del embarazo.

Oscar González, que conserva un rol de gran influencia en el PJ Córdoba, se alinea en una tradición de corte liberal, donde no hay objeción al aborto legal. Sin embargo, por sus manifestaciones, en relación al gasto que puede significar para los estados provinciales la provisión del misoprostol, en este tema queda encolumnado en el ala celeste del PJ local.

Francisco Fortuna, ocupó la cartera de Salud Provincial durante gran parte de los años en que se demoró la aplicación del Protocolo del Aborto No Punible elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. El ex Ministro se limitó y conformó con impedir las denuncias hacia las mujeres que llegaban a los hospitales provinciales con abortos en curso. Fortuna no accionó ningún mecanismo que permitiera salir de la encerrona judicial en la que la organización Portal de Belén metió a todas las mujeres que viven Córdoba impidiendo el procedimiento para operativizar abortos en casos de violación o por riesgo de la vida o salud de la mujer.

Ala Verde

En el PJ Córdoba los pañuelos verdes se ubicarían con Caserio, quien en Agosto de 2018 votó a favor del Proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, aunque antes intentó acordar modificaciones relacionadas con la objeción de conciencia institucional. Hoy Carlos Alberto Caserio está encolumnado en el Albertismo y se posiciona como un importante enlace para el Presidente de la Nación en Córdoba, por lo que podríamos descontar que no solo apoyará el proyecto anunciado por el presidente, sino que además utilizará su influencia para convencer a otres.

Claudia Martínez es la primera Ministra de la Mujer en la Provincia de Córdoba. Recordemos que no pudo acceder a banca en el Congreso en 2019, lo que hubiera significado que su voto incidiría en la legalización. Sin embargo podemos considerar como un mensaje cromático su indumentaria completamente verde elegida para la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, el mismo día que Alberto Fernández anuncia la inminente presentación de un proyecto de legalización del aborto.

En relación a la ministra no debemos omitir que ha hecho marketing en la campaña electoral con el Polo de la Mujer mientras miraba para otro lado y no respondía a los reclamos de las propias trabajadoras precarizadas encargadas de dar respuesta a las denuncias de violencia que se esparcen en la geografía provincial

Ni aquí ni allá

Alejandra Vigo, que en 2018 fue la única en utilizar la abstención en la histórica sesión del 13 de Junio, deberá volver a expresar su voto cuando se debata el proyecto anunciado por Alberto Fernández el domingo próximo pasado. En aquella oportunidad la dirigente sopesó que el electorado que la sigue de manera incondicional (o clientelar) no llegaría a identificarse con una posición ligada a la enorme ola verde que ese día colmaba las inmediaciones del Congreso y permanecía en vigilia durante toda la noche en muchas ciudades argentinas.

Carlos Mario Gutiérrez se ha expresado a favor de un plebiscito. Esta ubicación acompaña la conducta de los partidos “atrapa todo”, no dispuestos a exponer sus escaños por ningún error. Es decir, proclive a administrar sus propuestas según la temperatura de la movilización callejera.

La postura ambigua y vacilante es contraria al programa del Frente de Izquierda que siempre a sostenido su vocación a favor del derecho a decidir que tenemos todas y todes las mujeres y cuerpos gestantes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO