Géneros y Sexualidades

LEGISLATURAS PROVINCIALES

Legisladores del Frente de Izquierda conmemoran Día Internacional de las Mujeres

La senadora Noelia Barbeito y las diputadas de Mendoza, los legisladores Patricio del Corro (Ciudad de Buenos Aires), Raúl Godoy (Neuquén) y Laura Vilches (Córdoba), del PTS/Frente de Izquierda, se sumaron a la iniciativa de la diputada nacional Myriam Bregman y presentaron proyectos de resolución en las respectivas legislaturas provinciales.

Martes 8 de marzo de 2016 | Edición del día

Mendoza

La senadora Noelia Barbeito y las diputadas provinciales Cecilia Soria y Macarena presentaron una declaración en la Legislatura de Mendoza, a propósito del Día Internacional de las Mujeres, que denuncia "en nuestra provincia ni siquiera se ha adherido al protocolo del aborto no punible que garantiza un derecho existente desde 1921, siendo una de las pocas provincias que no lo han hecho. Tampoco se ha adherido a la ’ley de trata’ y las leyes contra la violencia de género no reciben el presupuesto necesario".

En declaraciones a los medios, la senadora Barbeito agregó que en Mendoza, "desde el 1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2014 se produjeron 168 femicidios. De estos atroces femicidios, 28 víctimas eran menores de hasta 15 años y 73 tenian entre 16 y 40 años." También demostró que según los datos del Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza, la gran mayoría de los asesinatos de hombres ocurren en ocasión de robo, riña o enfrentamiento entre bandas, pero en el caso de las mujeres, el 63% de los crímenes son femicidios. "Es decir que, en Mendoza, el femicidio es la primera causa de muerte violenta intencional entre las mujeres", agregó.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Patricio del Corro se plegó a la iniciativa de la diputada Myriam Bregman y presentó un proyecto de declaración por el Día Internacional de las Mujeres, que se suma al proyecto también de su autoría, que repudia el fallo de la justicia porteña que rechaza el protocolo de atención del aborto no punible vigente con la ley que fue vetada por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El legislador acompañará la movilización de las mujeres que partirá a las 17:00 hs del Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo, marchando con las militantes de su partido y de la agrupación Pan y Rosas.

Neuquén

El proyecto presentado por el legislador Raúl Godoy, de Neuquén, señala que "las luchas protagonizadas mayoritariamente por mujeres como son las luchas de las trabajadoras de la educación en nuestra provincia y en el país que salen a la calle para defender de su salario y el derecho a una educación de calidad para la población" son parte de la realidad que se está viviendo al momento de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Y denuncia que si en el año 2015 al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina, "cinco de esas mujeres fueron asesinadas en nuestra provincia. Mensualmente 1700 mujeres denuncian en los juzgados de familia situaciones de violencia.

El 0800 Mujer recibió 700 llamadas de ayuda durante el primer semestre del 2015 y el servicio de prevención en violencia atendió 200 situaciones en el 2015 sólo en el área mujer. Y los equipos de profesionales y técnicos especializados en la prevención y atención de nuestra provincia denuncian la falta de recursos humanos y materiales para dar una respuesta a esta grave situación".También destaca que, entre los miles de despidos de trabajadoras y trabajadores estatales se encuentran "las trabajadoras del 0800 en la Municipalidad de Neuquén".

Córdoba

Por su parte, el proyecto presentado por la legisladora Laura Vilches, de Córdoba, destaca entre sus fundamentos, que "las luchas protagonizadas mayoritariamente por mujeres como las trabajadoras de la educación en nuestra provincia, las trabajadoras de las dependencias estatales como la ex Secretaría de Trata y la Dirección de Violencia familiar" son parte del escenario en el que se conmemora este 8 de marzo. También señala que "son ellas mismas las que denuncian en nuestra provincia el vaciamiento, la merma en la calidad de la atención a las víctimas bajo un aumento de la productividad del trabajo, es decir, de mayor explotación de las trabajadoras y trabajadores, aún escasos, que ya están en el área. Un equipo de dos profesionales para atender y derivar los casos de 900 botones antipánico son cabal muestra de lo anterior. La existencia de un solo refugio para mujeres víctimas de violencia en nuestra provincia, es elocuente signo de la preocupación por los derechos de las mujeres. Por eso se explica que en el año 2015 al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina y en Córdoba más de 21 mujeres fueron víctimas de femicidio, y en apenas dos meses de 2016 tenemos que contar 4 nuevas víctimas."

Asimismo, denuncia "la demagogia de los gobiernos como el de Schiaretti, que acaba de presentar el programa PorlaFlia como un supuesto paliativo a esta situación, queda en evidencia cuando ofrece por toda respuesta un proyecto de ’inclusión laboral para las mujeres sin límites de edad que desarrollarán una práctica laboral de 20 hs semanales en el sector privado y percibirán el equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil’: es decir, trabajo hiperbarato para las patronales, mayor esclavitud asalariada para ese tercio de mujeres sostén de hogar que debe mantener a toda una familia con $3030 mensuales."







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Mujeres   /    Mendoza   /    Neuquén   /    Córdoba   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO