Cultura

MÚSICA // ROCK

Leo Méndez: “La realidad nos estaba domesticando, decidí convidarle un poco de ficción”

El músico estrena video del tema “Ella duerme”, en el que se ocupó del guion y la producción. El 25 de este mes lanza su disco “Martes Envenenado” donde cuenta con invitados como Javier Calamaro.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 19 de septiembre | 22:35

Fotos: Agostina Gundin y Laurita Church.

En el contexto de cuarentena y pandemia que afectó a toda la actividad artística, Leo Méndez tuvo que reprogramar el lanzamiento de su nuevo disco Martes Envenenado, del que participaron importantes artistas, empezando por Javier Calamaro, y que cuenta con la producción musical de Leandro Chiappe.

Con el estreno postergado de sus flamantes canciones, el cantante reflexiona que a “las heridas las convertí en tintero”, porque aprovechó los tiempos de confinamiento para componer y diseñar el guion del video de uno de los temas centrales del disco: “Ella duerme”, protagonizado por la actriz Rosa Micale. “Es una historia que se desarrolla en el pasado, con momentos oníricos, donde se refleja la vida de un escritor que extraña a su pareja porque ya no está en este mundo. La vida, la muerte, la nostalgia y los sueños juegan al límite durante toda la canción”, explica Leo que además expresa la alegría de haber contado con el aporte de “una gran actriz” y expresa su agradecimiento a Flor Góngora que estuvo a cargo del maquillaje, al equipo de grabación e iluminación de Enchulame y a Shoni Shed por su papel como asistente de producción.

El video fue editado finalmente en el Estado Español por su amiga Leticia Sánchez. “Es un sello distintivo en mi obra terminar cada videoclip con una frase que aspiro a que quede en el inconsciente de mi público”. “No hay coimas para la vida / Ni propinas para la muerte”, concluye el tema que está presentando y que desde el 25 de septiembre se estrena en todas las plataformas digitales de música y en Youtube.

LID - ¿Cómo procesaste estos meses de cuarentena y el tener que esperar para lanzar tus canciones?

LM - Como a todos… Nos sorprendió y pensamos que iba a durar poco, con el tiempo uno aprende a reinventarse, sobre todo los artistas. Extrañamos mucho los escenarios y esperar al principio parecía la mejor opción, pero después de pensarlo muchas veces sentí que las canciones y todo lo referente al arte muchas veces tiene que salir en el medio del caos. Después lo demás es “tarea del universo”. La realidad nos estaba domesticando, por eso decidí convidarle un poco de ficción.

¿Cómo fue la experiencia de producir y escribir el guion para el video de una de tus canciones?

Creo que se fue dando de una forma natural, en estos meses no paré de leer, escribir canciones, poesías, componer algunos temas… Pero necesitaba lanzar el disco y esta canción la escribí partiendo desde una historia real y sabía muy bien lo que contaba la letra. Los artistas independientes muchas veces aprendemos a meternos en otras zonas que amamos, pero en las que no somos especialistas, aunque se disfrutan el doble. Así que después de mirar un par de películas, leer algunas poesías de Edgar Allan Poe, sabía exactamente por donde llevar la idea. Hay momentos divertidos, momentos donde se reflejan la nostalgia, el amor y la muerte conviviendo en cada segundo con momentos oníricos. El aporte de cada una de las personas que participo en el videoclip fue fundamental para que esto que parecía una utopía se convierta en realidad. De esta experiencia aprendí un montón. Llegué a la conclusión de que hay que animarse a meterse en esos terrenos en los que no somos especialistas, sobre todo cuando nos aportan mucho a nuestros proyectos. Como músico y en mi caso como cantautor, cada canción es una historia personal o ajena que la conozco para expresarla en un guion porque la escribí para una canción.

¿Por qué se llama Martes Envenenado el disco?

Es por el título de uno de los temas del disco. Lo escribí basado en la historia de un amigo que vino un lunes a la noche a ahogar sus penas porque se había separado de su pareja, y encima ella decide irse de viaje… Mi amigo quedó muy angustiado y esa noche de copas que comenzó el lunes se coronó con un amanecer el martes a la madrugada. Por otro lado, hay canciones que son muy emblemáticas en el rock nacional como “Viernes 3 AM” de Serú Girán, “Otro jueves cobarde” de Los Caballeros de la Quema junto a Joaquín Sabina, “Lunes por la madrugada” de Los Abuelos de la Nada… ¡Pero el martes no tenía ninguna canción! Me pareció que era un buen momento para ponerle ese título al tema y también al disco.

Hablando del conjunto del disco ¿en qué cosas te inspirás? ¿De qué hablan las canciones de este disco?

Hay canciones de amor, de desamor, como te decía antes sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y sus consecuencias, las decisiones. Una canción que habla de los viajes, otra que se llama “Argentinos” que justamente va reflejando la historia del país, hay otra canción dedicada a Van Gogh… Lo que es interesante del disco -más allá de ser un disco de rock- es que vamos navegando junto con el maestro Chapa en canciones de rock, pop, un bolero, un tango, baladas, hay de todo. No me gusta encasillarme en un solo género.

Algunos de tus colegas y tu público suele definirte como uno de los nuevos poetas del rock nacional ¿Te sentís cómodo con esa definición?

Creo que uno sabe lo que puede aportar desde su lugar, hay que desarrollar o buscar al máximo potenciar lo que amamos. Ese don que tenemos. Yo desde chico amaba leer y escribir, por eso me dediqué a la música, y trato de hacerlo lo mejor posible, pensando que una frase o una poesía puedan llegarle al corazón a los que me escuchan. Soy de los que componen casi siempre pensando primero en la letra y después en la música. Amo la poesía, es mi refugio. Siempre que me pasa algo trato de convertirlo en poesía y después le voy dando forma de canción.

¿Y qué hacés con las poesías que no llegan a convertirse en canciones?

Bueno eso me sucede mucho (risas)… pero justamente estar tanto tiempo pensando estos meses me ayudó a tener una idea, empezar a proyectar un libro de poesías. No podía quedarme con esas ganas de escribir un libro de poesías y también estoy en eso…

¿Por qué elegiste el 25 de septiembre para lanzar tu nuevo material?

Porque es una forma de recordar la importancia que tiene la poesía en este mundo: justo ese día es el aniversario del fallecimiento de Alejandra Pizarnik y creo que es la mejor forma de recordarla, compartiendo música y poesías. Sé que ella se encerraba horas escuchando rock a todo volumen, le encantaba Janis Joplin. Seguro desde algún lugar nos acompañará en este lanzamiento.

****************************************
Como reflexión final, Leo Méndez sentencia: “Es un alivio que el mundo tenga música y poesía para hacerlo un lugar más habitable”. Le pedimos una poesía para compartir con el público de La Izquierda Diario y nos pareció un buen cierre regalar estas líneas creadas en época de pandemia.

MUNDOS VIRTUALES

Cansado de mundos virtuales

Donde todo se interpreta mal

Cansado de que el amor se nos derrita en las pantallas

De los sueños reprogramados

De los pasaportes oxidados

De los soles anestesiados

De escuchar besos con delay

Y canciones inconclusas

Cansado de este mundo lleno de filtros y etiquetas

Domesticado por los complejos que diseñan los espejos

De este mundo que no sabe respirar

Que nos marca lo que es esencial

Cansado de que no entiendas mis silencios y no sepas quien soy

De falsificar permisos para decirte la verdad

Cansado de confundir la ficción con la realidad

Cansado

Pero orgulloso

De transformar otra vez la herida en poesía







Temas relacionados

Javier Calamaro   /    Leo Méndez   /    Los Abuelos de la Nada   /    Rock nacional   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO