Cultura

MÚSICA // ROCK

Leo Méndez: un músico que se abre camino a fuerza de canciones

Es docente de música y a la hora de grabar sus temas, cuenta con grandes como Gringui Herrera. Con la mirada puesta en el Rock nacional, La Izquierda Diario charló con un artista que también habla con su música.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 14:21

El encuentro entre Leo Méndez y La Izquierda Diario fue obra de la casualidad. En un espacio en el que grandes como Diego Frenkel (ex La Portuaria) y Willy Quiroga (Vox Dei) compartían sus vivencias en la música y de aquello que los inspira a la hora de componer, Leo Méndez seguía muy atentamente las palabras de los maestros. Él también es maestro, de la escuela pública. Pero también quiere ser parte de ese conjunto de artistas que le pone sus notas al Rock nacional. Lo hace con una humildad llamativa, lo que denota confianza en sus canciones más que en cualquier tipo de maniobra de márketing. Condiciones tiene.

Por eso charlamos con Leo Méndez, en la previa de los shows (este viernes 19 en Makena y el 2 de noviembre en Carnal, ambos de Capital) en los que transitará el camino entre su último registro y el próximo.

LID - ¿Cómo llegaste a la música? ¿Por qué te decidiste a ser músico?

LM - Desde chico siempre tuve gran admiración por la poesía, en mi casa una biblioteca guardaba los libros que hicieron que pueda despertarse mi interés por la lectura y la poesía, y en consecuencia cada vez que me pasaba algo o iba creciendo y teniendo distintas vivencias, para mí era necesario tratar de escribirlo de alguna forma y hacerlo poesía. Esa admiración por escritores como Cortázar, Benedetti, Baudelaire, entre otros genios, mas la combinación con los discos que fueron llegando a mí de Charly, Spinetta, Los Rodríguez o Sabina, entre otros artistas, hicieron que me dé cuenta que quería estudiar música y así poder hacer mis propios temas.

Decidí ser músico porque siempre me encanto el poder y la trascendencia que puede llegar a tener una canción. Las dos cosas que más me llamaban la atención -música y poesía- se definían en una actividad que podía compartir y hacer emocionar a cualquiera, por eso soy músico y cantautor, porque amo hacer canciones.

Muchas veces para sobrevivir hay que dedicar tiempo a otro tipo de trabajos ¿Tenés alguna otra ocupación?

Sí, soy docente de música. Siempre traté de buscar que la mayor cantidad de horas del día pueda dedicarlas a lo que me gusta, hasta cuando trabajo. por eso decidí ser profesor de música en colegios públicos. Como dice la canción de Callejeros: educar es combatir. Y a pesar de que este gobierno cada día siga fomentando la educación para pocos y no le interese, ni respete a los docentes y a los trabajadores en general, hay que seguir adelante sabiendo que la educación es el arma más poderosa que puede tener un pueblo para no ser sometido.

¿Cómo definirías a tu música? ¿Con qué estilos la identificarías?

La definiría como canciones comprometidas, que buscan tener la audacia suficiente como para escribir con la tinta del corazón, sea cual sea el tema o la historia que cuenten. Si bien apunta a estar en lo que es el Rock nacional, cada canción merece divagar por el género que sea necesario, y eso está perfecto. Creo que habla de la amplitud musical con la que uno observa y escucha al mundo.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales y artísticas en general?

Mis referentes musicales y bandas que marcaron son Andrés y Javier Calamaro con sus distintas formaciones, Iván Noble, Coti, Guasones, Sabina y los Rolling Stones.

Estas por realizar algunas fechas para presentar el EP Poetas y Bohemios ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del EP? ¿Qué cosas te inspiraron y cómo lo trabajaste?

Si, estamos despidiendo después de muchas fechas por Capital y zona Sur lo que fue la presentación de este EP llamado Poetas y bohemios. Lo despedimos en Makena este viernes 19 de Octubre a las 21hs y también el 2 de noviembre en Carnal a las 23hs.

Son temas que surgieron después de varias noches de desvelo y bendiciones, donde cada experiencia vivida era una canción… Meses y meses en los cuales me la pasaba escribiendo y componiendo. Digamos que el proceso de composición llegó a tener una lluvia de poesías gracias a alimentar todo el tiempo ese hábito de leer. Después eso se combina con un par de recuerdos: amores, desamores y borracheras, otro día estas bajón y tu perra se sienta al lado tuyo mientras tocas la guitarra y salen temas como “Poetas y Bohemios” o el tema que le hice a mi perra Pacua “Cuando el Mundo esté Lejos”. Canciones que llegaron mucho al público que hoy en día me acompaña en cada presentación.

¿Qué planes tenés para lo que queda del año?

Para lo que queda del año, terminar el próximo disco que va a salir finalmente en los primeros meses del 2019, que cuenta con la producción musical de Leandro Chiappe, la colaboración de Mario Breuer y la participación de grandes músicos como Gringui Herrera, el Indio Márquez, Manu Caizza, Pablo Puntoriero, Juan Medina, entre otros.

Y estamos por grabar una canción a dúo con un gran cantante de rock en uno de los temas que va a ser una gran sorpresa para los oyentes.







Temas relacionados

Leo Méndez   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO