ÚLTIMA NOTICIA

Ley de hidrocarburos: la izquierda presenta en el Congreso un proyecto alternativo

Hoy a las 14 horas el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) presenta un proyecto alternativo. Plantea la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores.

Lunes 22 de septiembre de 2014 | 11:30

Fotografía: Fernando L. / Enfoque Rojo

Hoy lunes, el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño presentará en al Congreso Nacional un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo al acordado por el gobierno nacional y los gobierno provinciales nucleados en la OFEPHI. Será acompañado por la senadora mendocina Noelia Barbeito y el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy.

Del Caño denunció que “el proyecto del gobierno, que va a comenzar a tratarse en el senado el martes 30, no hace más que transformar el acuerdo entreguista con Chevron firmado el año pasado en el nuevo marco legal para favorecer a las multinacionales petroleras. Por el contrario, nuestro proyecto propone la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera.”

Por su parte, el obrero de Zanon y exdiputado provincial de Neuquén Raúl Godoy agregó que “el proyecto que estaremos presentando también establece el control de los trabajadores de toda la producción de hidrocarburos, para que no sean funcionarios carreristas sino los trabajadores, junto a la comunidad y los pueblos originarios desplazados por las petroleras, los que definamos qué hacer con los recursos naturales, para invertir en educación, salud, viviendas y demás necesidades populares. Si lo hicimos en un fábrica como Zanon o ahora Donnelley, también lo podemos hacer con el petróleo.”

Finalmente la senadora de la provincia de Mendoza Noelia Barbeito denunció que “la disputa durante casi tres meses entre el gobierno nacional y los provinciales por la ley de hidrocarburos no fue más que por el reparto de las migajas que quedan de la entrega que significa esta ley a las multinacionales como Chevron, las verdaderas beneficiadas con este proyecto. La ‘defensa de las provincias’ por un lado, o del ‘proyecto nacional’ por el otro, no fueron más que relatos para encubrir esta disputa menor.”

Este lunes a las 14 hs en el Congreso, los tres representantes del PTS en el Frente de Izquierda brindarán una conferencia de prensa donde darán detalles del proyecto de ley.







Temas relacionados

FIT   /    Ley de hidrocarburos   /    Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO