Política

MENDOZA

Ley del FIT: salario mínimo a $ 9.000

Luego de los anuncios de la presidenta de la Nación, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ingresó en la Legislatura mendocina un proyecto de ley que establece un aumento de emergencia de $ 3.000 y fija el salario mínimo vital y móvil en $ 9.000.

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

El proyecto fue presentado el viernes 19 de septiembre por Nicolás del Caño, Cecilia Soria, Noelia Barbeito y Héctor Fresina.

Según Del caño, el aumento de precios de los productos de primera necesidad y la consecuente caída del salario real de los trabajadores activos y pasivos de Argentina son argumento suficiente para este aumento de emergencia y para la suba del salario mínimo a $ 9.000. Al respecto, señaló: "El anuncio del aumento del salario mínimo a $ 4.400 (y $ 4.700 para enero) es una nueva burla al bolsillo de los trabajadores, dando un aumento por debajo de los niveles de inflación y por debajo de lo reclamado por todas las organizaciones sindicales, sean oficialistas u opositoras.

¿Quién puede vivir con $ 4.400 por mes? Hoy la canasta familiar está más del doble del salario mínimo establecido por el Gobierno. La devaluación de la moneda, que llevó el dólar a más de ocho pesos, constituye un golpe feroz sobre la condición social y laboral de trabajadores y jubilados".

Por su parte, la senadora Barbeito agregó que "a esto se le sumaron distintos tarifazos como en la luz, el agua y los combustibles. Estos aumentos vinieron impuestos por los acuerdos con las multinacionales petroleras tras el pacto confidencial con Chevron, que les aseguró a estos pulpos el precio internacional de los hidrocarburos y la evolución de los precios de acuerdo al dólar, lo que ha disparado nuevos aumentos".

Barbeito también se refirió a la situación de la empresa metalúrgica IMPSA al señalar que "el Gobierno nacional busca un salvataje de los negocios de Pescarmona, uno de los cuarenta hombres más ricos de nuestro país. Se le ofrece la posibilidad de estatizar su deuda sin haberle pedido siquiera que abra los libros de contabilidad para blanquear cuánto ganó en la última década.

El ministro Tomada negocia el otorgamiento de planes REPRO para subsidiar los salarios de los trabajadores, pero no dice nada sobre exigirle a IMPSA que reincorpore a los más de cien obreros que despidió, dejando a sus familias en la calle en lo que va del año. Para este Gobierno las deudas y las crisis las tenemos que pagar con el esfuerzo de todos, mientras que las ganancias solo las disfrutan los empresarios".

Del mismo modo, la autora del proyecto, la diputada del PTS-FIT Cecilia Soria, que ya tiene presentado el proyecto para prohibir despidos y suspensiones en la provincia, indicó que "según los propios datos oficiales, Mendoza es una de las provincias con peores salarios. Para los trabajadores registrados, el promedio es de $ 6.600, siendo más bajo aún para las mujeres. Pero si contamos a los trabajadores precarizados o directamente en negro, que son un 32 % en Mendoza según el Indec, tenemos un promedio de $ 3500, muy lejos de la canasta familiar.

La inflación del 40% licua los aumentos salariales y deteriora el poder adquisitivo del salario de los trabajadores". Y finalizó: "Por eso, planteamos establecer un aumento de emergencia, un salario mínimo, vital y móvil cercano a la canasta familiar y la equiparación de la jubilación mínima a ese mínimo universal de subsistencia. A la par, mecanismos de actualización que neutralicen la inflación".







Temas relacionados

Cristina Fernández de Kirchner   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO