Sociedad

ANIVERSARIO

Leyenda: hace 50 años salía a la venta el disco Abbey Road

El 26 de septiembre de 1969 salía a la luz el último disco que reunió a los cuatro Beatles por última vez en un estudio.

Jueves 26 de septiembre | 11:50

Hoy se cumplen 50 años de la salida a la venta del último disco de estudio como banda de los Beatles. El disco fue grabado justamente en el icónico estudio EMI, que luego tomaría el nombre del disco.

Las sesiones comenzaron durante el verano inglés de 1969 con el telón de fondo la crisis mundial y casi un año después del Mayo Francés protagonizado por obreros y estudiantes, en el medio de un proceso revolucionario que también supo tener su expresión en lo cultural.

La banda por aquellos tiempos, además tampoco atravesaba su mejor momento. Virtualmente separados hace un tiempo y en el medio de discusiones internas. Pero la cantidad de proyectos musicales se apilaban, hasta que Paul McCartney contacta al productor George Martin para proponerle volver a los estudios. Martin accede bajo la condición de que la dinámica de trabajo fuera “como solía ser”.

Así que los cuatro de Liverpool se reunieron por última vez como banda, encerrados en los estudios 2 y 3 de EMI. El resultado fue francamente sorprendente.

La canción que abre el disco, paradójicamente, es Come Together (reúnanse). Autoría de John Lennon, que comienza con una concisa y potente línea de bajo, a cargo de Paul McCartney.

A continuación, contrastando con la primera pista, está la balada de George Harrison Something, seguido por Maxwell’s Silver Hammer, de McCartney y luego la segunda balada del disco –también escrita por Paul- Oh Darling!.

Completan el disco canciones de la talla de Here comes the sun, octupus’s garden, Golden summers y Polytheme Pam y The End.

Como en otras ocasiones, George Martin tuvo un papel principal en lograr el sonido del álbum, sabiendo utilizar el estudio como un instrumente más y echando mano a recursos un sintetizador moog y el uso creativo de la consola de ocho canales para sacarle el mayor jugo posible.

Te recomendamos: Cincuenta años de Abbey Road, el cruce de cebra más famoso de la historia

Este disco definitivamente nos ha sido legado a todas las generaciones posteriores como una obra de arte moderno que influenció a artistas tan diversos, pasando desde Ozzy Osbourne (que fundaría Black Sabbath) hasta Kurt Cobain años más tarde que sería el referente de toda una generación con el grunge.







Temas relacionados

George Harrison   /    Paul McCartney   /    John Lennon   /    The Beatles   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO