Política

REPRESIÓN EN CONGRESO

Liberaron a Damiana Negrín y a otros detenidos en la represión en Congreso

Un video registró el momento de la detención de la joven y se viralizó. Todos los liberados fueron golpeados.

Viernes 15 de diciembre de 2017 | Edición del día

La salvaje represión desatada el jueves por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, dejó como saldo a más de 40 detenidos que hasta hoy permanecieron en dependencias de esas mismas fuerzas a la espera de una resolución del juez Claudio Bonadio.

En las últimas horas, el juez firmó la liberación de diez personas que se encontraban detenidas en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional. La decisión se hizo efectiva luego de que Bonadio mantuviera una reunión con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Esta mañana también, organismos de derechos humanos habían realizado una conferencia de prensa.

Podés leer: Detenidos en el Congreso: el juez Bonadio no aseguró que salgan todos en libertad

Las personas liberadas denuncian haber recibido golpes al momento de ser apresadas. Hay también testimonios de detenidos que fueron golpeados en el camión al que los subieron.

El accionar completamente ilegal y arbitrario de los uniformados, muchos pertenecientes a la Gendarmería que asesinó a Santiago Maldonado, quedó absolutamente al desnudo en fotos y videos que circularon ampliamente.

La cacería desplegada fue similar a la que las fuerzas represivas desataron luego de la marcha al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado. Esta vez llegó al colmo incluso, de detener a cuatro manifestantes que se encontraban dando apoyo a los detenidos durante la madrugada, afuera de la comisaría 4º.

El caso que más repercusión generó, fue el de Damiana Negrín Barsellos, la joven que fue tratada brutalmente por gendarmes cuando iba del trabajo a la casa. Damiana salía del subte cuando se encontró con las corridas de la Policía y los gendarmes. El video que registra el momento en que es subida al camión de Gendarmería se viralizó. Damiana es una de las liberadas de esta tarde.

Te puede interesar: Son más de 40 los detenidos por la represión de ayer

Su padre, Hugo Negrín, habló con María O’Donnell minutos después de la salida de la joven en Radio con Vos. “Lo que a mí me preocupa es que Damiana es una chica de con cara de buena, pero en realidad hubo mucha gente que se llevaron, que no tenían nada que ver o que tenían que ver, no importa si estaban en la manifestación o no”, aseguró el hombre.

Negrín es Jefe del departamento de Matemáticas de la escuela superior Carlos Pellegrini y activista del sindicato de docentes universitarios AGD UBA – Conaduh. La mamá de Damiana, Marisa Barsellos, también habló por la radio en el mismo sentido: “Mi hija no estaba en la manifestación pero a mí me gusta decir, y si estuviera en la manifestación ¿qué? Con todo el derecho del mundo que tenemos los seres humanos de manifestarnos. Pero mi hija llegaba de trabajar”.

Marisa relató que se encontraba en la entrada del edificio en vigilia desde hacía horas. De la misma manera, organismos de derechos humanos como el CeProDH, Correpi, CELS, y Madres de Plaza de Mayo como Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, se hicieron presentes en las comisarías 4° y 15° para reclamar la libertad de los detenidos desde la tarde/noche del jueves.







Temas relacionados

Reforma previsional    /    Congreso   /    Libertades Democraticas   /    Claudio Bonadio    /    Detenidos   /    Represión   /    Nora Cortiñas   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO