Sociedad

INFORMÁTICA

Linux desde cero

Una introducción práctica a la línea de comandos de Linux (conocida como consola, shell o programación bash), orientada a la seguridad informática y la administración de servidores.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 22:00

Linux desde cero: Guía práctica introductoria a las nociones más importantes orientadas a la seguridad informática y a la administración de servidores.

El sistema operativo GNU/Linux, es por lejos el más utilizado y un estándar en las redes y servidores de todo el mundo. Su manejo es fundamental para quienes se dediquen a la seguridad informática y la administración de servidores.

Linux, puede ser utilizado por cualquier usuario como sistema operativo alternativo a Windows, ya que no requiere licencias ni actualizaciones pagas y su uso es ampliamente recomendado en todo el mundo por especialistas informáticos.

A continuación una serie de notas de interés para quienes quieran conocer más sobre el sistema operativo Linux:

  •  Por qué GNU/Linux es más seguro que Windows
  •  Como instalar Linux paso a paso
  •  VIdeo: Primeros pasos después de instalar Linux Mint

    Sin embargo, el sistema operativo Linux tiene también un uso avanzado, fundamental para cualquiera que quiera estudiar o dedicarse a la informática. Para quienes quieran dar pasos en este sentido, se hace necesaria una introducción a la llamada la "línea de comandos" de Linux (conocido como shell o programación bash).

    La creciente demanda de trabajadores y trabajadoras informáticos de distintas especialidades es una realidad. Sin embargo, las posibilidades de acceder a cursos de informática avanzada no es fácil para la juventud trabajadora, ya que este tipo de cursos son escasos, en su mayoría pagos y quienes pueden inician sus estudios muchas veces tienen que abandonarlos para poder trabajar.

    Por este motivo, presentamos esta guía práctica, que comenzará desde cero. Por lo que no son necesarios conocimientos previos, pero si será necesario tiempo de dedicación y sobre todo práctica para poder avanzar. Si bien existen muchas guías, cursos y tutoriales on-line, esta introducción está orientada también a sentar las bases para poder pasar luego a niveles más avanzados de seguridad y administración de servidores.

    Temario

    Los contenidos se seleccionaron de una serie de materiales y ejercicios (en castellano) de una serie de talleres de capacitación abiertos, realizados por el equipo informático de La Izquierda Diario. Esta guía se irá actualizando de manera permanente, para que quienes quieran aprender y también puede servir como documentación de referencia para quienes ya tengan un conocimiento inicial.

    Los temas se agrupan en una serie de unidades que pueden servir de guía para quienes quieran reproducirlos.

    Unidad Nro. 1: Introducción a la terminal y a la línea de comandos de Linux, comandos básicos más importantes, el sistema de archivos, directorios y permisos.

    Unidad Nro. 2: Uso más avanzado de comandos (flujos, pipes, direccionamiento y manejo de archivos). Manejo de usuarios y grupos.

    Unidad Nro. 3: Introducción a la programación en el entorno de Linux (shell bash) y comandos más complejos, repaso e integración de los conceptos orientados a la administración de servidores.


    GNU/Linux desde cero - guía online paso a paso:

    https://docs.google.com/document/d/1XiQIg7ZMVJqZhptEcS0F81bRcH_ImA868siI0M75vT8


    Se recomienda para cada unidad, leer la introducción a los principales conceptos y sobre todo realizar los ejercicios prácticos completos para fijar los conocimientos antes de continuar con el siguiente unidad.

    Las consultas, aportes o sugerencias pueden dejarlas en los comentarios al pie de esta nota o pueden hacerlas en el Grupo de Telegram creado a tal fin.







    Temas relacionados

    Software Libre   /    Seguridad informática   /    Informática   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO