Mundo Obrero

LOS INDOMABLES DE LEAR LE RESPONDEN AL DIPUTADO K

“Lo que Depetri anuncia, el SMATA lo ejecuta”

El diputado kirchnerista Edgardo Depetri salió a agitar la idea de que con el paro del próximo 9 de junio se busca un caso "similar al de Mariano Ferreyra". Le responde Damián González, trabajador reincorporado de la empresa Lear, que viene sufriendo las agresiones de la patota del gremio oficialista SMATA. Además, explica por qué la empresa lleva adelante un lock-out de diez días.

Jueves 28 de mayo de 2015 | Edición del día

Desde el martes 19/5, Damián González, trabajador despedido de la empresa Lear fue reinstalado en la fábrica por una medida cautelar de primera instancia. A los dos días de ingresar sufrió un ataque brutal por parte de la patota del sindicato SMATA.

Luego de soportar hostigamiento, insultos, golpes, empujones y escupidas, fue cortado por un "militante" de la Lista Verde de Ricardo Pignanelli (Secretario General NdR) con la punta de un cutter en el estómago. Los abogados de González hicieron la denuncia en el juzgado Federal y la jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso una medida por la cual los patoteros tienen prohibido acercase a González. Frente a esto, el SMATA convocó junto con la empresa a un lock out en defensa de la patota, cerrando un turno de la fábrica por diez días. La misma metodología que tuvo la Unión Ferroviaria cuando llamó a un paro en defensa de José Pedraza luego del asesinato de Mariano Ferreyra.

En ese marco, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri salió a agitar la idea que con el paro del próximo 9 de junio se busca un caso "similar al de Mariano Ferreyra".

Esto expresa un cinismo sin precedentes ya que tanto la UF como el SMATA son sindicatos que forman parte de la coalición kirchnerista desde el primer día.

Entrevistamos a Damián González, que nos cuenta como es la situación.

Este es el segundo lock out de Lear y SMATA contra los trabajadores, en defensa de la patota. ¿Cómo vivís esta situación?

  •  Una brutalidad que se vio pocas veces en la historia. Lo que veo es que el SMATA, después del largo conflicto de Lear y anteriormente el de Gestamp del año pasado, y de que hubo 15 mil despidos y suspensiones, donde nunca llamó a una medida de fuerza en defensa de los trabajadores, ahora lo hace pero no para defender el salario en las paritarias sino para justificar lo que viene haciendo desde la semana pasada, después de mi reincorporación. Para defender a una patota que lleva adelante acciones criminales.

    ¿Vos considerás que atacándote y tomando esta medida el SMATA quiere dar un mensaje a todos los trabajadores?

  •  Desde ya. En nuestra fábrica ya se ha avanzado en el ataque a nuestras condiciones laborales, que es el plan que hace años tiene la patronal. Han puesto turnos rotativos, aumentaron los ritmos de producción y hubo un recambio de personal, donde se contrató a mucha gente joven que cobran en categorías por debajo del convenio. Eso incluso es algo que el SMATA ya venía proponiendo anteriormente y no lo podían hacer por la organización que teníamos, con la Comisión Interna en manos de la Lista Celeste que no responde a la conducción del sindicato. Para eso, primero hicieron suspensiones y luego despidieron a 240 trabajadores. Si no, no podían hacerlo. Tuvieron que acudir a una "solución final".

    ¿Cómo se llega a este cierre por diez días?

  •  Esto es en respuesta a la denuncia que nosotros hicimos y que la jueza Arroyo Salgado resolviera que la patota del SMATA no se acerque a mi puesto de trabajo.

    Acá hubo un hecho de violencia que sienta un precedente nefasto, que recuerda la época de la Triple A. Sabemos que la burocracia es la que organizó a esas bandas cuando estaba Isabelita (Perón NdR) para perseguir y asesinar militantes obreros de izquierda. Luego en la dictadura, el “Gordo” Rodríguez (ex Secretario General de SMATA NdR), predecesor y mentor de Pignanelli y Manrique (actual Secretario Adjunto NdR), que todavía hoy lo reivindican, entregó a los delegados de la Ford y de Mercedes Benz, como lo denuncian los propios sobrevivientes.

    Los primeros estuvieron detenidos en el quincho de la propia fábrica y los de Mercedes están desaparecidos.

    Recuerda también al asesinato de Mariano Ferreyra, donde la patota de la Unión Ferroviaria, amiga de Carkis Tomada atacaron a los que luchaban probando la muerte de Mariano.

    Hoy tenemos además el caso de Tomás Nieto, también reinstalado en Volkswagen, que es otro joven trabajador que está sufriendo el ataque del SMATA.

    ¿Escuchaste lo que dijo el diputado kirchnerista Depetri sobre Mariano Ferreyra?

  •  Sí, indignante. Ese diputado que es kirchnerista habló contra el paro del 9 y dijo que con ese paro se busca un caso similar al de Mariano. Pero la verdad es que a Mariano lo mató una burocracia K como la de la UF y ahora son los K del SMATA los que están usando patotas contra nosotros, llegando a situaciones muy graves como lo que sufrí yo. Lo cierto es que lo que Depetri anuncia, el SMATA lo ejecuta. Y ese sindicato con Pignanelli a la cabeza tiene una conducción tan K como el mismo Depetri.

    Los ataques a vos fueron constantes desde que fuiste reinstalado

  •  Sí, comenzaron el martes 19, cuando me presenté a prestar tareas y ahí mismo la patota intentaba impedir que se hiciera efectivo mi ingreso. Durante una hora y media estuve parado firme en la puerta esperando a que la patota dejara de insultarme y agredirme, hasta que vieron que no me iba a ir y se tuvieron que retirar.

    Una vez adentro, sistemáticamente tratan de agredirme. Todos hechos de violencia que no alcanzaron como para que ellos pudieran impedir mi ingreso y permanencia.

    Ellos quieren que vos bajes los brazos y abandones la lucha.

  •  Sí, pero no lo van a lograr. Incluso para aquellos que no pudieron llegar a reingresar, sienten en carne propia este pequeño paso adelante con mi reinstalación provisoria.

    Yo voy a seguir adelante. Hay muchas personalidades que me apoyan públicamente, por ejemplo las madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y Vicente Zito Lema.

    Por eso la lucha sigue firme y espero volver a ejercer el libre derecho a trabajar, a opinar y defender mis ideas. Lejos de lo que pretende la conducción del SMATA, que no quiere permitir nada de eso y con las patotas quieren garantizarse su impunidad. Nosotros vamos a dar esta pelea y la daremos en todos los ámbitos.

    ¿Qué opinás de la política del PTS de llenar las listas del FIT de candidatos obreros y en especial de luchadores como vos?

  •  En primer lugar quiero decir que me puso muy contento que el PTS propusiera al FIT levantar la candidatura de Rubén (Matu), delegado opositor en Lear, para encabezar la lista de diputados en la Primera Sección de la provincia de Buenos Aires, la zona noroeste donde están las grandes fábricas. A Matu también lo viene hostigando y agrediendo físicamente desde hace meses la patota de la Verde dentro de la fábrica, solo por pensar diferente y enfrentar los planes de la patronal. El va a utilizar la campaña y, si logramos una banca, para denunciar lo que nos pasa a los trabajadores en general y a los mecánicos en particular, para enfrentar a las patotas aliadas a las patronales y a los gobiernos de turno. Los compañeros me plantearon a mí que también sea candidato para fortalecer esta pelea que tenemos por delante. En la Regional Norte del PTS ya le estamos proponiendo a centenares de compañeros que se integren a las listas como candidatos a intendente, concejales o diputados provinciales o nacionales. Esta campaña unirá la lucha sindical a la pelea política por desarrollar una corriente de trabajadores de izquierda y estamos muy entusiasmados por llevarla adelante.





    Temas relacionados

    Edgardo Depetri   /    Lear   /    Smata   /    Ricardo Pignanelli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO