Política

ELECCIONES 2019

Lo que dejaron las elecciones en Jujuy: distintas voces analizan los resultados

El 9 de junio se realizaron las elecciones provinciales en Jujuy, donde fue reelecto Gerardo Morales, pero cayendo su caudal electoral. El peronismo salió de su peor elección de hace dos años, ¿recomposición “orgánica” o sólo “repunte” electoral? La izquierda y la presión del bipartidismo y el “mal menor”. Todo esto fue debatido en el programa radial Pateando el Tablero de Jujuy.

Lunes 17 de junio | 23:25

Apenas terminaron las elecciones en Jujuy el domingo 9 de junio e inmediatamente comenzaron los cierres de alianzas electorales para las PASO nacionales, con definiciones importantes, como la candidatura de Miguel Ángel Pichetto como vice de Macri, o la de Sergio Massa dentro del Frente de Todos, encabezado por la fórmula Fernández-Fernández. La izquierda amplió su unidad, con el lanzamiento del Frente de Izquierda – Unidad, donde a la coalición entre el PTS, el PO e IS se sumó el MST y otros agrupamientos de la izquierda anticapitalista.

En Jujuy fue reelecto el aliado de Macri, Gerardo Morales, pero su victoria fue opacada por la caída de 14 puntos respecto a la elección de 2015. ¿Resultado esperado por Cambia Jujuy o un golpe a la campaña “ganadora” del Gobernador?

El peronismo, que venía de haber caído al 17,5% de los votos en 2017, se recuperó electoralmente y, aun yendo dividido, logró el 34% de los votos para la candidatura del “outsider” Julio Ferreyra. ¿Se “recompuso” el peronismo jujeño y dejó atrás la crisis o es todavía prematuro afirmarlo?

El Frente de Izquierda en 2017 hizo una elección histórica y conquistó 4 diputados y 5 concejales en la provincia, ahora a pesar de llegar al 4% a nivel provincial y a casi el 6% en San Salvador no logró superar el piso proscriptivo y no pudo ampliar su representación parlamentaria. ¿Qué explica este retroceso electoral?

Estas y otras cuestiones se debatieron el sábado 15 en una emisión especial de Pateando el Tablero Jujuy, que se emite de 10 a 12 hs por FM Ahora por la 107.3, con los y las periodistas Fernando Rosso de La Izquierda Diario, Carlos Ferraro de El Tribuno, Sabrina Galván de Canal 7 y Graciela Moisés, consultora política. Acá podés leer y escuchar las opiniones de cada uno, y el análisis de Gastón Remy, economista y conductor de Pateando el Tablero.

Fernando Rosso: “Las fórmulas presidenciales tradicionales se arman mirando a los mercados”

Carlos Ferraro: "Un presidente del PJ por convicciones y por motivos de fuerza quedará atado al FMI"

Graciela Moisés: “Ferreyra captó el voto enojo, no creo que lo apoyen para que gobierne”

Sabrina Galván: “El anuncio de la mayor unidad del Frente de Izquierda cayó bien en la gente”

Gastón Remy: “En una elección adversa difundimos un plan para que la crisis no la paguen las mayorías”







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO