Política

CIRCULO ROJO

Lo que dejó el debate presidencial

Después del primer debate presidencial en Santa Fe, Fernando Rosso dejó algunas reflexiones en el programa el Círculo Rojo que se transmite en Radio con Vos.

Fernando Rosso

@RossoFer

Lunes 14 de octubre | 11:00

Foto: Enfoque Rojo

  •  Hay una discusión internacional sobre cuánto pueden influir en el electorado los debates presidenciales. Hay un consenso sobre que no cambian nada, mucho menos en una elección que quedó definida después de las Paso.
  •  Sí, en cambio, pueden servir para los candidatos con menos posibilidades para ganar. Tomando estos parámetros podemos decir que los ganadores de este debate fueron Alberto Fernández, que tuvo mucha solvencia y Nicolás del Caño. Más allá de las simpatías políticas, me parece que Fernández decidió elegir de blanco a Mauricio Macri que es hacer leña del árbol caído, lo que es muy fácil, ya que está derrotado.
  •  Sí hay que destacar que al FMI prácticamente no se lo nombró, a excepción de Del Caño, lo cual es rarísimo para un país manejado por el Fondo.
  •  No hubo debate, nadie discutió con nadie, nadie estaba obligado a responderle a nadie". De esta forma se logró que no hubiera contrapuntos entre los candidatos.
  •  Nicolás del Caño fue el más disruptivo: le dijo "lamebotas" a Macri, habló de Ecuador, habló claramente y sin eufemismos sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, nombró a Sandra y Ruben, los docentes víctimas de un crimen social en Moreno. Se preguntó concretamente que se van a hacer con todas las leyes y contrarreformas de Macri. ¿Se va a votar una ley anti-despidos?"
  •  En Chile se discute la reducción de la jornada laboral para que haya trabajo; en Inglaterra Jeremy Corbyn (líder del Partido Laborista NDR) impuso el debate sobre la nacionalización de los servicios públicos y en EE.UU. -a diez años de la crisis del 2008- se discute si hay que aumentar los impuestos a los ricos. Desde esta perspectiva es que Nicolás del Caño fue el más disruptivo por plantear estas cuestiones.
  •  Los referentes de la política argentina deberían ponerse a la altura de estos debates, cosa que no se expresó ayer en el debate.





    Temas relacionados

    El Círculo Rojo   /    Fernando Rosso   /    #ArgentinaDebate   /    #DebatePresidencial   /    #DelCañoDebate   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO