Géneros y Sexualidades

AEROPARQUE Y EZEIZA

“Lo que más entusiasma a mis compañeras es formar la comisión de mujeres”

Entrevistamos a Rocío Flores, delegada recién electa en la empresa Falcon S.A. -tercerizada de Aerolíneas Argentinas- que junto a Nadia, Paula, Valeria, Soledad y Carolina nos cuenta cuáles son los pasos a seguir: organizarse junto a sus compañeras en una Comisión de Mujeres Aeronáuticas y viajar al Encuentro Nacional de Mujeres.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 19:52

La tarde del viernes daba lugar a la alegría en el local de Monte Grande; era como el broche de oro a la larga jornada electoral. Es que los trabajadores de Falcon necesitaban festejar y también reflexionar qué les deja el triunfo en las elecciones gremiales y cuáles son los pasos a seguir.

Las mujeres aeronáuticas de la lista Bordó están más que contentas y no es para menos, conquistaron un puesto de lucha. Rocío Flores salió electa delegada y la expectativa que genera esto es tan grande que sus compañeras se están organizando para conquistar los derechos que tanto las empresas como la burocracia sindical les niegan.

¿Por qué creen que ganó la Bordó y cuál fue su experiencia?

Valeria: Bueno, yo, ya sabía que iba a ganar la Bordó. Porque a los otros participantes, sería a los de la otra lista [la Lista Blanca NdR], nadie los conocía. No se sabía si estaban con la empresa. Nunca estaban con los laburantes, nunca sabían de los paros. No sabíamos nada de ellos.

Nadia: Nunca estaban con los laburantes, no son compañeros. Sabemos que son adeptos a la empresa, nunca iban a ganar.

Paula: Yo creo que es una reivindicación a la lucha por los derechos de los trabajadores.

Soledad: Sí. Para mí, si en el turno tarde ganamos tan contundentemente, fue por Rocío. Si vinieron a votar todos los que vinieron de franco fue por Rocío. De una.

Todas asienten.

Creo que lo que más se sufre en el aeropuerto es el machismo

S.: Aparte si las chicas de la tarde se pusieron la campaña al hombro fue por Rocío.

Rocío: No es la primera vez que hay una mujer. Pero pasa que las otras mujeres eran fantasmas en realidad. No eran compañeras ni eran referentes. Y la honestidad era cero. Y no es de un día sino que hace 5 años que estamos en la lucha. Y todos los días se ve el compañerismo, la lucha, la participación. No es que digo algo y hago otra cosa. Por ahí eso sí le da confianza a la gente como para votarte.

Y de ahora en adelante ¿cuáles son los pasos a seguir de ustedes como mujeres de la Bordó?

R.: El primer proyecto es formar la Comisión de Mujeres. Eso entusiasmó mucho a las chicas, porque se sentían como abandonadas, si bien teníamos una delegada general mujer, no tenía ningún rol.

¿Saben del Encuentro Nacional de Mujeres que se hace todos los años en Argentina?

R.: Sí, yo he participado dos veces y es terriblemente emocionante. Ver gente de distintas edades, reflejando un montón de problemas cotidianos, que vos decís “me pasa a mí sola”. Y no. Le pasa a muchas personas. Y cuando vas ahí, sentís una emoción enorme porque ves que todas están por lo mismo.

P.: Yo también participé y está bueno porque había temas que de pronto eran más controversiales para algunas mujeres que para otras. Yo fui con la delegación de Pan y Rosas, fui a las comisiones de trabajo y todo...

He participado en el Encuentro Nacional de Mujeres y es terriblemente emocionante. Ver gente reflejando un montón de problemas cotidianos, que vos decís ‘me pasa a mí sola’. Y no. Le pasa a muchas.

¿Y a los talleres?

P.: Sí, a los talleres también, que están buenísimos y se habla de todo. Si a vos no te interesa debatir de religión, debatís de otra cosa. Si a vos no te interesa debatir de aborto, debatís de otra cosa. Entonces está buenísimo porque pueden venir mujeres de todas clases. Eso está bueno. Estamos todas en la misma lucha: que es luchar por los derechos de la mujer.

Carolina: Es un encuentro de mujeres trabajadoras, no trabajadoras, estudiantes, agrupaciones de distintos partidos políticos… hay de todo. Nosotras vamos con una idea política que defendemos y debatimos, por eso estoy orgullosa de ir con Pan y Rosas.

Ustedes como trabajadoras aeroportuarias ¿qué pueden contar de sus vivencias cotidianas?

N.: Creo que lo que más se sufre en el aeropuerto es el machismo. Las empresas te tratan como que sos incapaz. Antes de ver tu capacidad, antes de ver cómo te desarrollas en lo laboral, ellos miran tu género. Y eso pasa en cualquier empresa, porque trabajamos con líneas aéreas que supuestamente son re top y pasa lo mismo. Nosotras somos de seguridad y en limpieza pasa lo mismo. Peor, creo.

S.: Tienden a discriminar: si sos mujer “no te tomo porque te podés embarazar”, si sos mujer “no te tomo porque te quedás a cuidar a tus hijos cuando están enfermos”.

R.: Porque cuando están enfermos tus hijos no podés ir a trabajar, no los podés dejar a cargo de otra persona porque vos tenés que tomar decisiones por ellos.

Lo mejor es que en la Bordó hay mujeres y varones que estamos todos reunidos en la lucha

S.: De hecho en nuestra empresa toman mujeres de 50 años presuponiendo que no van a quedar embarazadas.

C.: Otro tema importante que queremos lograr con nuestra lucha es el día femenino. Porque cuando estás así, no querés estar parada 3 horas en un lugar donde hace frío. Y la consideración es mínima, porque no tenés ni 10 minutos para ir al baño

¿Cómo se organizan con las compañeras de GPS Ezeiza?

S.: Siempre las dos Bordó [de Aeroparque y Ezeiza, NdR] estuvieron muy unidas. Ganemos o perdamos, las dos Bordó siempre estuvieron unidas. Y lo mejor es que en la Bordó hay mujeres y varones que estamos todos reunidos en la lucha. Somos compañeros y compañeras que siempre estamos en la lucha. Y eso se nota mucho.







Temas relacionados

Club obrero   /    Comisión de Mujeres Aeronáuticas   /    Monte Grande   /    Ezeiza   /    Aeropuerto   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Falcon S.A.   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO