Política

NEUQUÉN

Lof Campo Maripe: desagravio a 4 años del acuerdo con Chevron en Vaca Muerta

El sábado en el Lof Campo Maripe, en el corazón de Vaca Muerta, distintas comunidades mapuches, personalidades y organizaciones realizaron un acto de desagravio al cumplirse 4 años del acuerdo con Chevron.

Domingo 3 de septiembre de 2017 | 23:12

El 28 de agosto de 2013 la provincia de Neuquén vivió una jornada que quedará en la historia. 24 diputados del Movimiento Popular Neuquino, del Frente para la Victoria y demás aliados de ambos partidos votaban a libro cerrado un acuerdo con YPF, condición necesaria para sellar el pacto secreto entre la petrolera “estatal” y la norteamericana Chevron. Pero también será recordado como el día en que miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes y miembros de decenas de comunidades mapuches se movilizaron contra este acuerdo, y que resistieron durante más de 8 horas la represión policial.

Mientras esto sucedía en la capital de la provincia, en las puertas de la Legislatura, esa misma noche, a 100 Kms de ahí, desconocidos incendiaban la Ruca de la comunidad mapuche Campo Maripe, en pleno corazón de Vaca Muerta. Ese era el anticipo de lo que le esperaba a la comunidad. Quienes hasta hacía 3 años eran “galardonados” por el entonces gobernador Jorge Sapag como “primeros pobladores” de lo que hoy se conoce como Añelo, serían desde ese año a ser desconocidos como pueblo originario, “acusados” de haber llegado de Chile, para no reconocer su derechos ancestrales.

Luego de una dura pelea, que incluyó el año pasado el encadenamiento de las ñañas a una torre de fracking hasta conseguir respuestas, finalmente el Lof Campo Maripe obtuvo su personería jurídica como comunidad mapuche. Sin embargo la prepotencia del gobierno del MPN y las petroleras no se detuvo. Y hoy, su territorio se encuentra devastado por más de 450 pozos de fracking, habiendo prácticamente desaparecido todo animal que alguna vez habitó ese suelo. Los únicos “guanacos” que pueden verse son los que extraen petróleo, y lo más verde del lugar son los trajes de los gendarmes que custodian armados los pozos.

Pero los integrantes del Lof Campo Maripe no se resignan y resisten el avance de las petroleras. Su lonko Albino Campo, un hombre paciente pero incansable, lo hace saber a quien quiera escucharlos. Y a quien no quiera, también. Por eso, el pasado sábado 2 de septiembre, junto a las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrantes de comunidades mapuches de Puel mapu (Argentina) y Gulumapu (Chile), personalidades y organizaciones políticas y sociales, organizaron un acto de desagravio a 4 años del acuerdo con Chevron. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy, la socióloga Maristella Svampa, los periodistas Enrique Viale y Elio Brat, Mariana Derni del CeProDH, miembros del Observatorio Petrolero Sur, el docente Rodrigo Barreiro, quien recibió un disparo de bala de plomo el día de la represión en la Legislatura, fueron algunos de quienes participaron de la jornada. Además del apoyo a la pelea del Lof Campo Maripe y la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado, Raúl Godoy se manifestó por la libertad del lonko Jones Huala del Pu Lof Cushamen y todos los presos políticos de los pueblos originarios, como Agustín Santillán de la comunidad wichi de Formosa.

En la jornada se proyectaron distintos videos reflejando la situación previa y posterior al acuerdo con Chevron dentro de la comunidad, y denunciando “la votación del MPN y el kirchenrismo para entregar Vaca Muerta”. Entrada la tarde todos los presentes se trasladaron a una de las torres de fracking donde, custodiados y filmados por dos guardias de seguridad armados, realizaron un acto y concluyeron la jornada. En todo momento estuvo presente una foto de Santiago Maldonado y una bandera que exigía su inmediata aparición con vida.

A cuatro años del acuerdo con Chevron, el pueblo mapuche, estigmatizado y perseguido por el gobierno, resiste y sigue en pie por sus derechos.

Raúl Godoy se solidarizó con el Lof Campo Maripe y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Jonas Huala







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Raúl Godoy   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO